Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes



Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Por otro lado, otros miles reanudaron este domingo su camino hacia Estados Unidos después de cumplir los requisitos migratorios de México

21/10/2018

María, de cinco meses de embarazo, estuvo en la caravana de migrantes hondureños por más de una semana, pero el cansancio y la incertidumbre hizo que decidiera regresar a su país. LA PRENSA/EFE

Más de 2,000 hondureños que integraban la caravana de inmigrantes que salieron el día 13 de octubre de Honduras con la intención de llegar a EE.UU. han decidido retornar al país de manera voluntaria, informó este domingo la vicecanciller hondureña, Nelly Jerez.

“Hasta el momento han retornado a Honduras más de 2,000 compatriotas desde Guatemala y la frontera con México, quienes han sido auxiliados y atendidas sus necesidades básicas, garantizando un regreso seguro y ordenado a sus comunidades de origen”, dijo la funcionaria.

Señaló que en las próximas horas se realizará el traslado de más de 400 hondureños y serán atendidos en el Centro de Atención al Migrante Retornado de Omoa, en el Caribe del país.

Jerez indicó que debido a “la movilización irregular atípica”, el Gobierno hondureño ha puesto a disposición de los compatriotas el Centro de Atención Móvil en Agua Caliente, punto fronterizo entre Honduras y Guatemala, que permanece cerrado temporalmente desde este sábado después de que centenares de migrantes cruzaron hacia el vecino país al frente y detrás de dos camiones contenedores.

La Policía hondureña informó el sábado de que dos salvadoreños, conduciendo un contenedor cada uno, son los que rompieron el cordón policial en Agua Caliente con Guatemala. Los salvadoreños fueron identificados como Josué Guevara Sorto, de 22 años, y Alberto Guevara Aguilar, quienes pronto fueron detenidos y remitidos al Ministerio Público, según la Policía hondureña.

Además: La caravana de migrantes centroamericanos que tiene como objetivo llegar a EE.UU., en imágenes

Este domingo, un pequeño grupo de migrantes hondureños intentan llegar al punto fronterizo Agua Caliente, con la idea de cruzar Guatemala y luego a México.

El Centro de Atención Móvil es una “respuesta inmediata a las necesidades” de los hondureños que han decidido retornar al país de manera voluntaria y en el lugar se les da “asistencia médica, alimentación, control biométrico y traslado hacia sus lugares de origen”, precisó la vicecanciller hondureña.

Aseguró que los centros de Atención al Migrante Retornado ubicados en las localidades de Omoa, La Lima y San Pedro Sula, en el Caribe y norte del país, están “preparados para continuar atendiendo de manera integral y digna a nuestros connacionales que retornen al país”.

Los Gobiernos de Guatemala y Honduras acordaron este sábado poner en marcha el plan de “retorno seguro” con el objetivo de que los miles de migrantes hondureños puedan regresar a su país.

Reanudan viaje

Miles de migrantes que comenzaron su travesía el día 13 reanudaron este domingo su camino hacia Estados Unidos después de cumplir los requisitos migratorios de México, cuyo Gobierno advirtió con deportar a los que ingresaron ilegalmente a su territorio.

De acuerdo con fuentes de Protección Civil de México, son más de 3,000 los migrantes que recorren los casi 40 kilómetros que hay entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, la segunda ciudad más importante del estado mexicano de Chiapas, donde han anunciado que pasarán la noche.

caravana de migrantes

Miles de migrantes centroamericanos iniciaron una caravana con el objetivo de llegar a EE.UU. Muchos ya se encuentran en México, pero otra gran parte aún está en camino de Honduras a Guatemala. LA PRENSA/EFE

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que hasta el 19 de octubre pasado habían llegado a la frontera sur del país, alrededor de 4,500 migrantes centroamericanos, mismos a los que se les ha dado una atención constante y humanitaria.

Un poco más de 2,200 migrantes se mantienen en el puente fronterizo entre Ciudad Hidalgo (México) y Tecún Umán (Guatemala) y además de darles agua y atención médica, ya están informados de los trámites que deben hacer para ingresar al país, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 05:43 PM

Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

Política
Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

La convocatoria de Telcor manifiesta que las televisoras "están bajo la obligación de trasmitir el mensaje del comandante Daniel Ortega Saavedra"...

18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

18/07/2019 03:54 PM

Centroamérica y Reino Unido ya tienen su propio AdA de cara al fin del proceso conocido como brexit

Economía
Centroamérica y Reino Unido ya tienen su propio AdA de cara al fin del proceso conocido como brexit

El acuerdo de asociación, que reemplazará al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea para el caso de Reino Unido, fue suscrito en Managua, a la que asistieron los jefes de comercios y economía ..

x