14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Óscar Romero

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”

 

Después de 38 años de su muerte, el Vaticano canonizó a monseñor Óscar Arnulfo Romero. Por sus constantes denuncias de violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno militar fue asesinado en marzo de 1980 mientras oficiaba misa. La labor del mártir salvadoreño no siempre fue reconocida por la Iglesia católica.

Además: 10 cosas que no sabía sobre el “pueta” Ernesto Cardenal

1. Música. Cuando terminó sus estudios básicos se dedicó a aprender música y carpintería, hasta los 13 años que ingresó al Seminario.

2. Poliomielitis. Según personas cercanas, Romero sufrió poliomielitis que le afectó físicamente.

3. Tímido. Muchos lo consideraban como una persona tímida que se transformaba cuando hablaba de Dios.

Lea también: 10 cosas que no sabías sobre Mario Benedetti

4. Defensor. Durante la guerra civil de El Salvador que comenzó en 1979, Romero intervino en el conflicto social que estaba destruyendo al país y a sus habitantes. La defensa de los pobres siempre fue su prioridad.

5. Petición. El día antes de su muerte, exigió a los soldados y policías no seguir las órdenes de matar a civiles, y detener la represión y había pedido ayuda al presidente de EE. UU., Jimmy Carter.

6. Proyectil. Según la autopsia la bala que asesinó a monseñor Romero era blindada y explosiva de calibre 25. Penetró a la altura del corazón y siguió una trayectoria transversal, alojándose finalmente en la quinta costilla dorsal.

Puede leer: 10 cosas que no sabías sobre Sergei Magnitsky

7. Funerales. Unas cien mil personas asistieron a la Plaza Cívica para acompañar los funerales de monseñor Romero. La misa se interrumpió a causa de la detonación de una bomba, seguida de disparos y varias explosiones más. La reacción de la multitud fue de pánico, atropellamiento, heridos y muertos.

8. Pancarta. Cuando terminó la guerra en El Salvador, marzo de 1992, una gigantesca manta colocada en lo más alto de Catedral acompañaba a la multitud que celebraba el primer día de la paz y la libertad. Decía: “Monseñor, hoy resucitaste en tu pueblo”.

9. Milagro. El milagro atribuido a Romero, por el que lo canonizaron, es el de una señora embarazada que estaba en peligro su vida en el momento del parto. Le oró a monseñor que intercediera por ella y su hijo ante Dios y milagrosamente los dos sobrevivieron.

Le puede interesar: 10 cosas que no sabías sobre Ed Harris

10. Santo. Este 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años. Desde hace muchos años ya era identificado como el “santo de América”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí