Llevan al teatro de protesta los abusos del régimen de Daniel Ortega - La Prensa



Llevan al teatro de protesta los abusos del régimen de Daniel Ortega

La violenta crisis que vive Nicaragua desde hace seis meses, fue recreada por 16 actores de varios países que llevaron al teatro testimonial la obra Me duele respirar, que recuerda el crimen de Alvarito Conrado

22/10/2018

Otro de las escenas impactantes fue el monólogo de las madres cuyos hijos fueron secuestrados y asesinados en el contexto de las protestas. LA PRENSA/Judith Flores

En Nicaragua todo transcurría en aparente normalidad, los ciudadanos acudían a sus actividades diarias, no mostraban en apariencia inconformidad por el autoritarismo en el que ha gobernado durante once años el dictador Daniel Ortega, hasta que en abril pasado las cosas cambiaron tras los cambios anunciados por el régimen a la seguridad social en perjuicio del pueblo, lo que propició protestas pacíficas de los estudiantes, pero el gobierno respondió a sangre y fuego.

Esa violenta crisis que vive Nicaragua desde hace seis meses, fue recreada por 16 actores que la llevaron a escena al teatro.

Actores de diferentes nacionalidades radicados en Miami, presentaron la obra de teatro Me duele respirar el pasado sábado en la ciudad de Miami, en un esfuerzo de visualizar a través del arte el drama que viven los nicaragüenses producto de la violencia del Estado contra manifestantes que demandan la salida del poder de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidente designada, Rosario Murillo.

El crimen de Alvarito Conrado

La obra, escrita por Miriam Benard, y los hermanos Christian y Rina Ocón, se desarrolló en medio de una combinación de teatro testimonial (monólogo) y teatro dramático.

La obra teatral dramatiza las protestas, los tranques y las consignas más populares contra Murillo y Ortega, como la de “sobaco peludo, te vas con el trompudo”,que arrancaron más de una risa de los asistentes a la obra.

Uno de los primeros dramas puesto a escena fue el asesinato del primer menor de edad asesinado por el orteguismo, el de Alvarito Conrado, el adolescente que fue impactado con un disparo en el cuello por un francotirador. Alvarito falleció desangrado, el gobierno dio la orden de no atender a los manifestantes heridos.

La joven actriz Vanesa Casco, sobrina de la escritora Miriam Benard, escenificó el contexto del crimen cuando Alvarito llevaba unas botellas de agua que había comprado a escondidas de sus padres en Metrocentro, para llevar a los estudiantes que recogían víveres en la Catedral de Managua.

La actriz logró escenificar el doloroso momento en que el menor recibe el disparo en el cuello hasta sus últimos suspiros de vida en el que expresó “me duele respirar”, un drama cargado de emotividad.

LA PRENSA/Judith Flores

Monólogo de madres cuyos hijos fueron secuestrados y asesinados

Otro de las escenas impactantes fue el monólogo de las madres cuyos hijos fueron secuestrados y asesinados en el contexto de las protestas.

Vistiendo de luto y de manera magistral las actrices lograron escenificar las palabras, el dolor y el llanto de las madres de los estudiantes asesinados.

El papel represor de la Policía Orteguista y de los paramilitares afines al dictador Ortega, convertidos en verdugos del pueblo, quedo evidenciado.

En la obra los actores llevaron a escena el crimen de una familia en el barrio Carlos Marx, en Managua, en el que murieron seis personas calcinadas, entre ellos dos niños.

El inmueble, en el que también había una fábrica de colchones fue incendiado por paramilitares en represalia porque el propietario del inmueble no les permitió el ingreso a francotiradores para disparar desde la terraza del edificio a manifestantes antigubernamentales.

Los insultos y las descalificaciones de una Rosario Murillo, envuelta en trapos extravagantes, también fue interpretado en la obra.

Al final de la puesta en escena, los actores hacen un resumen del saldo de la represión gubernamental tras seis meses de protesta, y deja de manifiesto la amenaza y la inseguridad que rodea a los nicaragüenses en el país producto de la violencia que promueve el Estado.

Y es que Christian Ocón, el director, dijo que la obra “es una denuncia, es contar por medio del teatro la historia de lo que ha venido sucediendo en Nicaragua, desde que inicio la crisis hasta la fecha”.

También puede interesarle: Luis Enrique Mejía Godoy escribe canción a las mujeres de pico rojo

Al final de la obra los actores hacen un resumen de la violencia de Estado, y dejan de manifiesto el cansancio del pueblo a esas políticas de violencia y represión que promueve Ortega.

“Ya llevamos más 16 marchas masivas, paros nacionales, saqueos y edificios quemados”.

“La represión en Nicaragua ha dejado un saldo de más de 500 muertos, más de 1,500 desaparecidos, más de 600 presos políticos, más de 3,000 heridos, y más de 23 mil exiliados”.

“De que se van, se van”; “que se rinda tu madre”, con esas consignas, y portando un lápiz labial color rojo con el que los actores de pintan los labios para representar a la Asociación de Mujeres de Pico Rojo, concluyó la obra, la que contó con el respaldo de nicas autoconvocados de Miami.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 02:12 PM

Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Deportes
Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Elmer Reyes es considerado el mejor jugador de cuadro que tiene Nicaragua, sin incluir a Cheslor Cuthbert. Sin embargo, está pasando por una mala racha en la Liga Mexicana de 21 turnos en blanco..

20/07/2019 12:24 PM

Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Nacionales
Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Altamirano fue interrogado al menos unas 15 veces durante las casi 40 horas que estuvo detenido en El Chipote nuevo..

20/07/2019 11:29 AM

Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

Internacionales
Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

¡Rusia será libre!", ¡Vergüenza!", "¡Es nuestra ciudad!", corearon los manifestantes rodeados por la Policía en una larga avenida del centro de Moscú...

20/07/2019 10:40 AM

“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Reportajes
“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Augusto, José y René iniciaron vendiendo diez waffles en la UCA. El negocio se hizo tan popular en las redes sociales que en cada venta aumentan la cantidad y hasta reciben encargos..

20/07/2019 09:24 AM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Antes de que Neil Armstrong pisara la Luna y diera "un gran paso para la humanidad" el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 estuvo a punto de fracasar..

20/07/2019 12:15 AM

Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

Deportes
Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

El mánager del Bóer, Sandy Moreno, dice que la prioridad es el equipo, en segundo lugar la salud de Marín y en tercero está el récord...

x