14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sergio-León

El periodista Sergio León, segundo de derecha a izquierda,  recibió mensajes intimidatorios de jefes policiales. LA PRENSA/CORTESÍA

Sergio León, periodista de Bluefields, bajo asedio orteguista

El periodista tomaba fotos en la ciudad, llena de oficiales antimotines, motivo por el que lo detuvieron, lo requisaron y lo llevaron a la estación policial

Cuando este domingo se cumplían seis meses del asesinato del periodista Ángel Gahona, y varios de sus colegas tenían planificado recordarlo con un homenaje, Sergio León, director de la radio La Costeñísima, fue acosado e intimidado por antimotines.

El problema inició cuando León, al ver un fuerte despliegue policial inusual en la ciudad del Caribe Sur nicaragüense, quiso documentarlo haciendo fotografías desde su vehículo.

Lea: Liberan a universitaria que sufrió un aborto en las celdas de El Chipote

Lo miraron. “Es prohibido tomarle fotos y video a la Policía”, lo sentenció uno de los oficiales. Fue entonces cuando ocho oficiales armados lo rodearon.

Se inventaron miles de excusas para intimidarlo. Primero le pidieron la licencia de conducir, luego el seguro, la circulación y, al ver que todo estaba en orden, el oficial que lo interrogaba le solicitó el documento de inspección mecánica, el cual no se lo pudo mostrar porque está en proceso de cambio de dueño en Tránsito, le explicó León. Sin embargo, el argumento no fue suficiente.

Puede leer: Presencia de orteguistas en Diriamba obliga a cancelar plantón autoconvocado

“Uno de ellos me abrió la puerta del carro. Me identificó y gritó quien soy”, cuenta el periodista vía telefónica. Lo sacaron para requisar el vehículo “de punta a punta”, mientras hubo oficiales que le ordenaron alzar las manos y ubicarse con el rostro frente al carro, una orden que finalmente no se llevó a cabo porque el jefe de la patrulla lo desautorizó.

El tema de no andar la inspección mecánica se le volvió un problema grande. Lo hicieron conducir hasta la estación, custodiado. Ahí querían que admitiera que él había cometido “el error”.

Lo tuvieron más de una hora en la delegación. Sergio pudo salir, pero debe pagar una multa de 320 córdobas. “Eso fue irregular. Las multas se aplican en el terreno, no lo llevan a uno hasta la delegación”, denunció.

Además lea: “Anduvimos apoyando quitando tranques”. Las confesiones de los tomatierras desalojados que fueron paramilitares

Sergio León es director de la emisora radial La Costeñísima, de la localidad y es crítico del régimen orteguista.

Aquella amenaza

Hace cuatro días, el periodista recibió un mensaje: “A ese hijo de p… Sergio León decile que lo estamos vigilando”. Ese mensaje, según León, se lo habría enviado el jefe de la seguridad pública, el teniente Eleázar Oporta.

Le puede interesar: La historia de Joshua, un joven que sobrevivió a las balas de la Policía Orteguista

Todo hace indicar que los oficiales que detuvieron a León querían evitar las protestas el día en que el periodista Ángel Gahona cumplió seis meses de asesinado.

Departamentales asedio Orteguismo Sergio León archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí