14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Régimen Ortega-Murillo inyecta oxígeno a DNP Petronic. LAPRENSA/ARCHIVO

Régimen premia otra vez a Petronic con asignación millonaria en el Presupuesto

A Petronic se le asigna su nueva partida millonaria “para garantizar el subsidio al transporte nacional acuático y terrestre”, pero la gran incógnita es: ¿Quién recibe este subsidio?

Pese al deterioro de la economía en el país, los beneficios a ciertas instituciones se siguen dando, tal es el caso de la Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic), que de acuerdo con el proyecto de Presupuesto General de la República de Nicaragua del próximo año, esta empresa recibirá 497 millones de córdobas de transferencia corriente.

Cabe destacar que con la megarreforma del Presupuesto 2018 —que se dio en agosto—, Petronic fue premiada con por encima de pocas entidades públicas con un aumento de 459 millones de córdobas.

A Petronic se le asigna su nueva partida millonaria “para garantizar el subsidio al transporte nacional acuático y terrestre”, pero la gran incógnita es: ¿Quién recibe este subsidio?

En el país el único subsidio que se ha mantenido es el del Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua y Ciudad Sandino. Para dicho subsidio se programó una asignación de 355 millones de córdobas en el 2019, igual monto que en el 2018. Este subsidio se entrega a las cooperativas a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) cada dos meses y es una partida aparte de la de Petronic.

Lea: Daniel Ortega premia con 450 millones de córdobas a una ineficiente Petronic

Para financiar represión

El excontralor Agustín Jarquín Anaya señala que estos recursos asignados a Petronic posiblemente los estén usando “para financiar la represión y las movilizaciones que están haciendo ellos (el Gobierno)”, y lo maquillan como un subsidio inexistente.

“El hecho objetivo es que no hay ninguna justificación para ese traslado de recursos y lo hacen lamentablemente sacrificando cosas más importantes, como es la infraestructura, salud, educación, y no debería de ser así”, dijo Jarquín.

Comentó que desde que inició la represión, grupos de motorizados y camionetas llegaban a la gasolinera Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP), que es parte de Petronic, a cargar sus tanques.

Lea:Francisco López deja sus cargos en Petronic y Eniminas tras ser sancionado por EE.UU.

Agregó que en este contexto es necesario que se realice una auditoría a esta empresa.

El economista Luis Murillo sostuvo que este tipo de acciones han provocado que se eleve el déficit presupuestario.

“Yo creo que están haciendo el negocio redondo del siglo, es una barbaridad, por un lado le sacan dinero al pueblo con los combustibles y por otro le sacan millones del Presupuesto, es inadmisible”, dijo Murillo.

Según el proyecto del Presupuesto 2019 de Petronic, esta entidad tenía programado un ingreso corriente de 771.9 millones de córdobas, de los cuales el 64.4 por ciento de los recursos serían de transferencia y donaciones corrientes.

En cuanto a ventas de bienes y servicios de entidades del Gobierno se tiene programado un ingreso de 216.4 millones de córdobas en el caso de Petronic.

Lea:Sin claridad del traspaso del subsidio a Petronic

Con menos asignaciones

Entre los ministerios y poderes del Estado que recibirán menos dinero el próximo año figuran ahora el Consejo Supremo Electoral, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Transporte e Infraestructura, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía Familiar y las Transferencias Municipales.

El régimen aumenta el dinero a cuatro instituciones: Ministerio de Gobernación, Ministerio de Educación, Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.

El fuerte recorte de los ingresos impactará al Programa de Inversión Pública, que el próximo año ascenderá a 16,213 millones de córdobas, inferior a los 17,671 millones de córdobas previsto para este año tras la reforma.

En agosto, el Programa de Inversión Pública se redujo 18.5 por ciento, comparado con los 21,689 millones de córdobas que se habían aprobado inicialmente.

Economía Petronic archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí