Gael García dice que "no hay lugar para la xenofobia" ante caravana migrante

Gael García dice que “no hay lugar para la xenofobia” ante caravana migrante

El actor afirmó que ofrecerle a los migrantes visas de trabajo o de tránsito evitaría su criminalización y los peligros que afrontan en su paso por territorio mexicano

22/10/2018

Gael García Bernal. LA PRENSA/EFE

El actor mexicano Gael García Bernal se mostró en contra de la xenofobia y la discriminación a los miles de hondureños de la caravana migrante que están en México y marchan rumbo a la frontera norte con Estados Unidos.

No hay lugar para la xenofobia, no hay lugar para el racismo y el clasismo en este sentido, alguien en esa postura no se va a entrar en la discusión”, advirtió García Bernal en el Festival Internacional de Cine de Morelia (oeste de México).

Durante la presentación a medios de su película Museo, García Bernal dijo estar a favor de que los migrantes centroamericanos tengan acceso a visas de trabajo o de tránsito para entrar a México en su cruce hacia Estados Unidos.

Lea también: México denuncia que la caravana de migrantes hondureños entró al país “por la fuerza”

El actor de la premiada serie Mozart in the jungle afirmó que ofrecerle a los migrantes estas visas evitaría su criminalización y los peligros que afrontan en su paso por territorio mexicano.

Se viene pidiendo hace muchos años una visa de trabajo, una visa transitoria para que puedan cruzar por México y que en algún momento se puedan quedar si encuentran una vida aquí”, dijo García Bernal ante medios de comunicación.

“Me parece que es lo normal, todos tenemos derecho a estar bien, todos tenemos derecho a buscar algo mejor”, añadió.

Agregó que el problema no tiene que ver sólo con la manera en que los migrantes entran a territorio mexicano sino lo que tienen que pasar una vez que entran y emprenden su camino hacia el norte.

Más información: Caravana de migrantes: Trump amenaza a Honduras por el grupo de 2,000 personas que se dirige a Estados Unidos

Confesó que él mismo cruzó alguna vez la frontera entre México y Guatemala sin pasaporte por el río Suchiate, el mismo por el que entraron al país cientos de migrantes de la caravana.

García Bernal aseguró que este es un buen momento para retomar la discusión del trato hacia los migrantes y que sea parte de los temas que se abran al debate durante la transición del gobierno nacional.

El actor asistió a una conferencia de prensa de la presentación de Museo, en la que da vida a Juan, uno de los jóvenes que participó en el robo de piezas arqueológicas del Museo Nacional de Antropología de México en 1985.

De su interés: Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

La cinta es dirigida por Alfonso Ruizpalacios y obtuvo el oso de plata en el Festival de Cine de Berlín por el mejor guión, además de ser nominada al oso de oro a mejor director.

Para García Bernal, la película hace “una reflexión muy profunda” acerca de la preservación y el saqueo del patrimonio cultural en México que en ocasiones es necesario para “armar el rompecabezas” del mundo.

La situación es más compleja que eso, muchas de las cosas que vemos en los museos existen gracias a ese saqueo, gracias a ese momento en el que se ultrajó algo de la tierra y existen posturas interesantes acerca de eso de parte de arqueólogos”, aseguró.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 08:58 PM

A Copa Oro con un nudo en la garganta y los pelos de punta

Deportes
A Copa Oro con un nudo en la garganta y los pelos de punta

Se ganó por oficio, por fortuna y porque a los caribeños no les servía mucho la victoria. Nicaragua vuelve a su pequeño mundial siendo el mismo equipo..

24/03/2019 08:26 PM

Justo Lorente se agranda y Nicaragua clasifica por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Deportes
Justo Lorente se agranda y Nicaragua clasifica por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Dos atajadas en los minutos finales del guardameta de la Azul y Blanco validan el gol de Juan Barrera..

24/03/2019 05:25 PM

Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Deportes
Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Los actuales campeones del Campeonato Nacional barrieron su serie, mientras Rivas patinó..

24/03/2019 04:21 PM

Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Internacionales
Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Italia rompió filas con los otros países que conforman el Grupo de los Siete (G7), que reúne a las 7 democracias más industrializadas del mundo, de cara a China..

24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

x