14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vista de una zona urbana afectada por las inundaciones debido a tormentas por el huracán Willa, en Morelia. LAPRENSA/EFE

El huracán Willa alcanza la categoría 5 y amenaza a la costa de México

Se esperan rachas de vientos superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros, con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima

El huracán Willa alcanzó la mañana de este lunes la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, avanza hacia el norte sobre el Pacífico y se espera que toque tierra la tarde del martes en los límites de los estados mexicanos de Nayarit y Sinaloa, informó este mismo lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, el SMN indicó que Willa se encuentra 215 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, estado de Jalisco, y 280 al sur-suroeste de las Islas Marías, estado de Nayarit.
El fenómeno se desplaza hacia el norte a 11 kilómetros por hora. El organismo señaló que se mantiene una zona de vigilancia desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa, incluyendo a las Islas Marías. El huracán desarrolla vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de hasta 315 kilómetros por hora.

Lea además: Huracán Michael, degradado a tormenta tropical, deja seis muertos, inundaciones y devastación en Georgia y Florida

Personas caminan frente a una playa, en la ciudad de Puerto Vallarta (México). LAPRENSA/EFE

De acuerdo con el pronóstico del SMN, Willa iniciará a primera hora del martes un viraje hacia el noreste e impactará por la tarde la costa occidental de México antes de perder fuerza y degradarse a tormenta tropical. El SMN pronostica tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Jalisco y Colima, así como tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Durango.

Oleaje de tres a cinco metros

También se esperan rachas de vientos superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros, con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Puede leer más en: Huracán Florence: cómo hacen los meteorólogos para predecir la ruta de los ciclones

Por ello, la institución recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil En tanto, la tormenta tropical Vicente continúa su desplazamiento paralelo a la costa sur del territorio mexicano, y su circulación favorece el potencial de lluvias y tormentas en el sur y sureste del país.

El huracán Willa, que alcanzó la categoría 5 avanza hacia el norte sobre el Pacífico y se espera que toque tierra la tarde del martes. LAPRENSA/EFE

Vicente se encuentra 280 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y se desplaza al oeste a 17 kilómetros por hora. La tormenta genera vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

Le puede interesar: Estados Unidos pronostica entre cinco y nueve huracanes para la temporada 2018

El fenómeno favorece el potencial de tormentas puntuales intensas en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, además de oleaje de dos a tres metros, con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, por lo que el SMN también recomendó extremar precauciones.

Internacionales huracán Willa Huracanes México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí