14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de Abdul Montoya y otros autoconvocados de Matagalpa en las afuera de los juzgados. LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

Mamá de víctima y procesado matagalpino se saludan en juicio

Benigna Díaz de Mendiola pide que se castigue al responsable de la muerte de su hijo Lenín Mendiola en Matagalpa, pero que se deje en libertad contra quien no hay pruebas

Benigna Mendiola de Díaz, de origen matagalpino, se presentó ayer a los juzgados de Managua, donde inició el juicio contra cinco autoconvocados señalados de terrorismo, uno de ellos Abdul Montoya Vivas, su viejo conocido, acusado de supuestamente disparar contra su hijo Lenín Díaz Mendiola. La vieja amistad predominó y aunque estaban en lados contrarios, ambos levantaron las manos para saludarse.

“Mi hermano dijo que doña Benigna lo saludó, porque ella sabe que mi hermano no mató a su hijo. Incluso ella dijo que quiere que se castigue a los verdaderos asesinos. Eso nos da una esperanza que al menos ellos están claros que mi hermano no fue. Esta gente orteguista lo quiere involucrar porque saben que mi hermano ya no los apoya. Él no es asesino”, dijo Marbelí Montoya, hermana de Abdul Montoya, quien luchó junto a los sandinistas contra la dictadura de Somoza.

Junto a Montoya están siendo procesados John Leonard Amort Paiz, Rogelio José Gámez Martínez, el liberal Noel Valdez Rodríguez y Omar Antonio Avilés Rocha, quienes también son señalados de terrorismo, lesiones y exposiciones de personas al peligro, por participar en marchas y plantones contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Benigna pidió justicia

El juez orteguista Edgar Altamirano, titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, inició el juicio ayer contra los cinco matagalpinos, pero fue suspendido a solicitud de la Fiscalía y continuará el próximo 25 de octubre.

Según lo publicado por medios oficialistas Benigna Díaz dijo que llegaba a pedir justicia, pero si había alguien que no fue que lo dejaran en libertad.

“Yo vengo a pedir justicia, el que es culpable que me lo castiguen, el que no, que lo dejen libre, pero si hay culpabilidad que lo castiguen”, dijo Díaz de Mendiola, quien agregó que como sandinista siempre va a pedir justicia, pero tampoco va acusar a nadie injustamente.

Los hechos donde falleció Díaz Mendiola ocurrieron el sábado 11 de agosto cerca de la alcaldía de Matagalpa, cuando una marcha de manifestantes azul y blanco iban pasando por ese sector y fueron atacados por paramilitares .

Los disparos empezaron a escucharse y la gente corrió tratando de salvarse. En redes sociales se compartieron videos donde se ven a los encapuchados disparando desde la alcaldía de ese departamento contra los manifestantes. Aunque según la Fiscalía, fue el procesado Abdul Montoya quien disparó con un arma nueve milímetros contra el ahora fallecido.

Al resto de procesados los señalan de haber participado en los tranques de ese departamento como método de manifestación contra la represión a balazos que impone Ortega.

Estuvieron con virus

Nohelia Valdez, hija del procesado Noel Valdez Rodríguez expresó que su papá está muy bien de ánimo, lo único que con las lluvias estuvo con calenturas y dolor en los huesos, pero ya está bastante bien.

Los familiares de los procesados siguen quejándose que los jueces no los dejen entrar a las audiencias de juicio y tienen que esperar largas horas en las a fueras de los juzgados bajo el sol en espera de noticias del privado de libertad.

Otra situación incómoda para familiares es el asedio que sufren de parte de policías mientras esperan en las afueras de los portones de los Juzgados, incluso dicen que no las dejan esperar afuera del portón principal.

Nacionales Matagalpa Nicaragua represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí