Opinión | Daniel Ortega no dialoga

Ortega no dialoga

La UNAB es, sin duda, un mecanismo importante y válido que representa a diversos sectores de la sociedad civil relegados por el gobierno

22/10/2018

La represión a la primera convocatoria de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) para marchar el pasado domingo 14 es una respuesta clara del gobierno: Ortega no dialogará. Insistir en el Diálogo Nacional coloca la crisis en un callejón sin salida.

La UNAB es, sin duda, un mecanismo importante y válido que representa a diversos sectores de la sociedad civil relegados por el gobierno y encauza los cambios urgentes que demandan una amplia mayoría de nicaragüenses que no confiamos en una clase política pactista que perdió el apoyo de la población.

Si no fueron suficientes casi 500 muertos y miles de secuestrados, en estos seis meses, el gobierno repitió su mensaje en voz alta y clara: prohibido oponerse y el que lo intente va preso y presa. No importa si son luchadoras sociales históricas como Marlen Chow (ahora la vandálica del pico rojo), héroes condecorados como el doctor Francisco Ortega, símbolos populares como Alex el maratonista y doña Coquito o las hijas y nietas de viejos luchadores de prestigio como Miguel Ernesto Vijil y Ernesto “Tito” Castillo Martínez, referencia todos de la lucha por la justicia social en este país. Aunque fueron luego liberados, Ortega cumplió con su objetivo: intimidarnos. Y no se detendrá.

Por qué apostar entonces al diálogo con quien tiene voluntad cero de negociar. Un Ortega que dispara en abril a los que reclaman seguridad social; dispara cuando le piden renunciar; mata, apresa, tortura, miente y secuestra a quienes piden que se vaya por violar el supremo y sagrado derecho a la vida, en lugar de cumplir su obligación de protegerla; que desoye recomendaciones de la OEA, expulsa comisiones de la ONU, que destruyó a su propio partido porque es incapaz de ceder espacios, controló el registro nacional para manipular el padrón y los resultados electorales, se rodea de obediencia y servilismo, financia paramilitares, abusa de sus hijas, asesina y amenaza a quien limite su propósito de seguir hasta 2021 y reelegirse hasta donde los huesos le alcancen; viola a diario los derechos fundamentales de los nicaragüenses ¿es un líder dispuesto a negociar?

Ortega no discutirá para resolver la crisis en un gran acuerdo nacional, como hacen los estadistas y las naciones exitosas. Creer en eso más que ingenuo, es peligroso. Y aunque dialogara, ¿legitimarán la Alianza y la Iglesia a quien destruyó el Estado de Derecho para perpetuarse en el poder? ¿Se sentarán en la misma mesa con funcionarios que ordenaron crímenes atroces y cometieron delitos de lesa humanidad? En cualquier parte del mundo, a esos funcionarios se les destituye y se les juzga por sus crímenes.

A seis meses de la insurrección autoconvocada necesitamos una estrategia más contundente. Sin caer en la tentación histórica y el círculo vicioso de las armas, la violencia y el intervencionismo extranjero, es hora de activar otros músculos porque el social se está agotando.

La autora es periodista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..

26/03/2019 12:00 AM

Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

Economía
Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense has..

26/03/2019 12:00 AM

Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Economía
Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Estas salidas de dinero se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales in..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x