14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cumbre Alba, Daniel Ortega, dictadura, apoyo a Nicolás Maduro

El dictador Daniel Ortega junto a sus homólogos: el cubano Raúl Castro y Nicolás Maduro. LA PRENSA/ARCHIVO

Cuba guía modelo dictatorial de Daniel Ortega

La situación de Venezuela, afectada por un drama humanitario tras la represión y el autoritarismo de Maduro, está en agenda como una de las principales preocupaciones de la comunidad internacional

Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Cubano, con sede en Miami, Florida, dijo que están a la espera del pronunciamiento y de acciones que anunciará la Casa Blanca dirigidas al bloque formado por Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Los tres países, de acuerdo con un alto funcionario de la Casa Blanca citado por la agencia de prensa EFE la semana pasada, concentran los movimientos antidemocráticos de la región.

Las medidas serán anunciadas por el asesor de seguridad nacional, John Bolton, y el fin es poner mayor presión a los tres regímenes, que han sido denunciados por su irrespeto a los derechos humanos.

Lea además: Exdiplomáticos ven debilitarse la relación de Daniel Ortega y Nicolás Maduro

“Existe una colaboración de los servicios de inteligencia castrista que ocupa y oprime a los pueblos de Nicaragua y Venezuela. Estados Unidos estratégicamente comprende que estos regímenes responden a la lógica de la tiranía castrista y a su sistema de inteligencia y van a lidiar con ese hecho en términos estratégicos”, explicó Gutiérrez Boronat.

Agregó que existen informes contundentes de esa realidad y de cómo esos regímenes agreden los intereses de Estados Unidos.

Tienen un mismo plan

La directora del Instituto Interamericano para la Democracia (IID), Beatrice Rangel, dijo que Nicaragua y Venezuela se rigen bajo un mismo plan y diseño, elaborado por Cuba.

Lea más en: Régimen de Nicaragua pierde su principal fuente de financiamiento

“Por la manera en que han ocurrido los delitos, son igualitos, es muy difícil que se produzcan ese tipo de acciones en esos países por casualidad, que en estos casos no existe”, aseguró Rangel.

“Los dos regímenes confrontan violentamente las manifestaciones, persiguen y torturan a los disidentes. Han destruido la institucionalidad, tanto en Nicaragua como en Venezuela, hay un poder Judicial y Legislativo bajo el control del Ejecutivo”, describió Rangel.

Puede leer más en: Daniel Ortega replica guión represivo de Nicolás Maduro contra las protestas

Gutiérrez afirmó que el interés de Cuba es mantener en el poder al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro. Quieren hacer lo mismo con Ortega para nutrirse de aliados que lo defiendan y protejan ante el creciente aislamiento internacional, según el miembro del Directorio Cubano .

“Son regímenes ideológicos totalitarios que se alían con el crimen organizado y propician el crimen organizado para mantenerse en el poder”, afirmó el opositor cubano.

La situación de Venezuela, afectada por un drama humanitario tras la represión y el autoritarismo de Maduro, está en agenda como una de las principales preocupaciones de la comunidad internacional desde hace años.

Le puede interesar: Mike Pence acusa a China de proporcionar un “salvavidas” a Nicolás Maduro

Asimismo en Nicaragua, después de 11 años seguidos en el poder, violando la Constitución y regido por su postura dictatorial, Daniel Ortega enfrenta una rebelión cívica, la que ha reprimido, dejando entre 322 y 512 muertos desde abril pasado.

Trayectoria profesional

Orlando Gutiérrez Boronat es fundador del Directorio Democrático Cubano, una organización no gubernamental con sede en Miami, que apoya la democracia, la libertad y la defensa de los derechos humanos en Cuba y al movimiento opositor dentro de la Isla.

Gutiérrez Boronat es graduado de Comunicaciones y Ciencias Políticas, con un doctorado en Relaciones Internacionales. Es una de las voces de denuncia contra el régimen cubano.

Lea más en: Venezuela: Por qué Nicolás Maduro y Cilia Flores pudieron viajar a Estados Unidos pese a haber sido sancionados por Donald Trump

Beatrice Rangel es de origen venezolano, exministra de Venezuela durante el período de Carlos Andrés Pérez, y exasesora del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Actualmente es directora del Instituto Interamericano para la Democracia (IID), con sede en Miami, es analista política y escritora.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí