14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega y Rosario Murillo con el presidente de la Federación rusa, Vladimir Putin. LAPRENSA/ARCHIVO

Estados Unidos solicitará a Rusia que relaje su apoyo a Nicaragua, Venezuela y Cuba

El nuevo asesor de seguridad nacional de Estados Unidos ha dado señales de que quiere recrudecer el discurso de Washington frente a Nicaragua, Cuba y Venezuela

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, planteará durante su visita de esta semana a Moscú la preocupación de Washington por los lazos de Rusia con Nicaragua, Venezuela y Cuba, en un intento de que el Kremlin relaje su apoyo a esos países.

Bolton, que se reunió este lunes con altos cargos del Gobierno ruso y se verá este martes con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tenía la intención de conversar con ellos sobre la situación en esos tres países de Latinoamérica, según un alto funcionario estadounidense.

Lea además: Cuba guía modelo dictatorial de Daniel Ortega

“Hablará con Rusia sobre Nicaragua, Cuba y Venezuela. No vamos a hacer avances en este continente mientras Rusia siga trabajando con regímenes como esos tres”, dijo el funcionario que pidió el anonimato, en una conversación con un pequeño grupo de medios.

Cumbre Alba, Daniel Ortega, dictadura, apoyo a Nicolás Maduro
En una foto de este año, el dictador Daniel Ortega, junto a sus homólogos el cubano Raúl Castro y Nicolás Maduro.
LA PRENSA/ARCHIVO

El asesor de Trump se reunió este lunes con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, en su segunda visita a la capital rusa en menos de seis meses.

Con una agenda apretada

Bolton llevaba una agenda apretada y llegó a Moscú un día después de que Trump anunciara su intención de abandonar el tratado con Rusia de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF, por su siglas en inglés), por lo que ese asunto prometía acaparar buena parte de las conversaciones.

Lea más en: Exdiplomáticos ven debilitarse la relación de Daniel Ortega y Nicolás Maduro

Sin embargo, el nuevo asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, que lleva apenas seis meses en el cargo, ha dado señales de que quiere recrudecer el discurso de Washington frente a Nicaragua, Cuba y Venezuela, sus principales antagonistas en la región americana.

Raúl Castro y Nicolás Maduro, conversan durante desfile por el día de los trabajadores en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba. LA PRENSA/ EFE/ Alejandro Ernesto
Raúl Castro y Nicolás Maduro, conversan durante desfile por el día de los trabajadores en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba. LA PRENSA/ EFE/ Alejandro Ernesto

Bolton tiene previsto dar detalles “pronto” sobre la estrategia de Estados Unidos ante esos “tres países”, que considera que concentran los “movimientos antidemocráticos” en el continente, adelantaron la semana pasada fuentes del Gobierno estadounidense.

Lea también: Régimen de Nicaragua pierde su principal fuente de financiamiento

El asesor de Trump también trató este mismo lunes con Pátrushev sobre el futuro del tratado Nuevo START (o START III), que expira en 2021 y busca limitar el arsenal nuclear de las dos potencias de forma paritaria.

Casa Blanca sin posición definitiva

Según el citado funcionario estadounidense, la Casa Blanca “no tiene aún una posición definitiva” sobre qué hacer con ese tratado. “Pero hay varias consideraciones, incluida la renegociación, volver al modelo del Tratado de Moscú o una extensión, pero esa última opción es improbable”, aseguró la fuente.

Esas declaraciones rebajan las expectativas de que Estados Unidos prolongue durante cinco años más el tratado firmado en 2010, que tanto Trump como Bolton han criticado en varias ocasiones.

Puede leer más en: Daniel Ortega replica guión represivo de Nicolás Maduro contra las protestas

El Tratado de Moscú de 2002 limitaba también el número de cabezas nucleares de ambas potencias, pero el nuevo START rebajó ese tope aún más, en un 30 por ciento.

El citado funcionario aseguró que Bolton planeaba advertir también a Rusia que “no facilite la evasión iraní de las sanciones estadounidenses”, dos semanas antes de que entre en vigor una segunda ronda que afectará a las transacciones con el Banco Central de Irán y al sector petrolero, vital para la economía del país.

Le puede interesar: Mike Pence acusa a China de proporcionar un “salvavidas” a Nicolás Maduro

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí