14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, protestas, protestas

El canciller orteguista Denis Moncada Colindres en uno de los múltiples viajes que ha realizado para presentarse ante la OEA. LA PRENSA/ OEA

Esto les cuesta a los nicaragüenses los viajes al exterior de los emisarios de Daniel Ortega

Los números oficiales revelan que un funcionario puede gastar por día hasta tres veces más que un nicaragüense promedio que viaja al mismo destino

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

En los últimos meses, el canciller Denis Moncada ha viajado con mayor frecuencia a Washington para defender los intereses de la dictadura de Daniel Ortega ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que en sesiones especiales ha condenado el actuar del Estado contra los nicaragüenses.

Además otros funcionarios del orteguismo han realizado giras en pro del dictador a países de América del Sur y Europa. Paul Oquist, por ejemplo, ha recorrido las principales capitales europeas pregonando la versión del régimen que en Nicaragua lo que hubo fue “un intento de golpe” contra Ortega y no el levantamiento de un pueblo que exige el fin de la dictadura que lleva más de 11 años gobernando a uno de los países más pobres de América Latina.

Lea además: Estos son los países a los que la OEA le ha aplicado la Carta Democrática

Pero más allá del nulo o pobre resultado que el trabajo de cabildeo de los funcionarios ha producido a favor del régimen- y muestra de ello es que Europa, Estados Unidos y América Latina han apuntado sus dedos a Ortega como el responsable de la crisis en Nicaragua- alguna vez se ha preguntado ¿cuánto le cuesta a los impuestos de los nicaragüenses los viajes al exterior de los ministros, cancilleres y demás funcionarios?

La respuesta  se puede encontrar en el Presupuesto General de la República de cada año, donde se establecen los viáticos por día que reciben los funcionarios de Gobierno para viajes al exterior.

Los números oficiales revelan que un funcionario puede gastar por día hasta tres veces más que un nicaragüense promedio que viaja a un mismo destino. Los viáticos por día a los ministros y demás funcionarios se asignan según la región que visitan y el rango de este. Los montos están establecidos de la siguiente manera:

En la Categoría “A” corresponde a Ministros, viceministros, Secretarios Generales y Embajadores del Cuerpo Diplomático. Y por región reciben por día:

LA PRENSA

Puede leer: Represión orteguista obligará a la OEA a aplicar Carta Democrática en Nicaragua, según Luis Almagro

En tanto los funcionarios que están en la Categoría “B” ( Directores Generales, Intermedios y Técnicos) las asignaciones de viáticos son:

LA PRENSA

Es decir que Moncada por cada viaje que realiza a Washington para cabildear a favor del régimen tiene asegurado un viático de 396 dólares por día, superior a los 88.9 dólares que en promedio gasta un nicaragüense que viaja hacia ese país, según datos publicados por el Banco Central de Nicaragua.

En tanto, Oquist, al tener rango de ministro, por día durante su gira en Europa recibió de viáticos 583 dólares diarios superior a los 158.5 dólares que por día gasta en promedio un nicaragüense común que visita ese continente.

Con esta asignación los funcionarios deben cubrir alojamiento, alimentación, transporte interno y otros. En caso que sean invitados por organismos y estos asuman el gasto total del funcionario, según las Normas y Procedimientos de Ejecución y Control Presupuestario, estos pueden reclamar un viático de bolsillo.

“Los montos fijados como límite máximo para el viático de Bolsillo son: Categoría A: US$250.00, Categoría B: US$150.00”, precisan las normas presupuestarias.

Lea también: La represión de Daniel Ortega generó pérdidas económicas tres veces mayores a las del huracán Mitch

Los registros históricos presupuestarios reflejan que las asignaciones para viáticos a los funcionarios de Gobierno son mayores con respecto a 2007. En 2013 fue cuando se hizo un ajuste al alza a todas las categorías, pero desde entonces este se mantiene invariable, incluido el previsto para el próximo año.

En 2007, por ejemplo, las viáticos a los que estaban en la Categoría A, donde están los altos funcionarios estos eran las asignaciones en dólares:

LA PRENSA

El gasto del nica en el exterior

Según la II Encuesta de turismo correspondiente a la primera mitad del año, los nicaragüenses que viajaron al exterior gastaron en promedio 35.3 dólares por día. Y por región el gasto promedio fue así:

LA PRENSA

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí