Editorial | ¿Es posible la Nicaragua posible?

¿Es posible la Nicaragua posible?

La dictadura solo es sostenida por la fuerza armada represiva y hay un amplio consenso de que la crisis se debe resolver mediante un diálogo

23/10/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

Con el tema “Cómo hacer posible la Nicaragua posible” se realiza este martes la X Cátedra Alejandro Serrano Caldera, en el Auditorio Pablo Antonio Cuadra del Centro Cultural de Hispamer.

Esta cátedra fue creada en junio de 2015 para el estudio de las obras del eminente filósofo nicaragüense, con el propósito de cultivar el pensamiento crítico y libre en el país.

La Nicaragua posible es el planteamiento vital de Alejandro Serrano Caldera, que lo viene sistematizando desde 1990 cuando Nicaragua salía de la guerra, el odio y la intolerancia dominantes durante largos años. Los nicaragüenses trataban entonces de reconstruir el país sobre las bases de la democracia, para lo cual la reconciliación nacional y la concertación económica y social eran un imperativo histórico.

La política de reconciliación nacional que impulsó doña Violeta Barrios de Chamorro durante su gobierno de transición a la democracia, encontró en el planteamiento de Serrano Caldera una valiosa herramienta intelectual, la cual se utilizó en los foros para la concertación realizados entre agosto de 1990 y marzo de 1992, conducidos y orientados por el prestigioso pensador nicaragüense.

Lamentablemente, la reconciliación nacional de doña Violeta y la filosofía de la Nicaragua posible de Alejandro Serrano Caldera fueron saboteadas de manera brutal y sistemática por Daniel Ortega y el FSLN, entorpeciendo la reconstrucción económica y distorsionando la democracia que se estaba construyendo. Solo el sector que se separó del FSLN y fundó el partido MRS —esto es justo reconocerlo— se democratizó y acogió a la política de reconciliación nacional de doña Violeta y al proyecto de la Nicaragua posible de Serrano Caldera.

La Nicaragua posible —según ha escrito Alejandro Serrano Caldera— es un proyecto de país que debe surgir “del consenso y la democracia (…), de la unidad de nuestras diferencias. No una Nicaragua homogénea ni tampoco caótica y confrontativa, sino una Nicaragua plural y múltiple, construida con el aporte de todos”.

Pero, ¿tendrá sentido hablar de esa ideal Nicaragua posible, hoy, cuando la dictadura de Ortega y el Frente Sandinista ha asesinado a más de 500 personas por mantener su régimen opresor y excluyente, cuando el ambiente es saturado con el discurso oficial de odio y se persigue de manera implacable a quienes demandan cívicamente libertad y democracia?

Pues, quizás por eso mismo podría tener sentido. La dictadura solo es sostenida por la fuerza armada represiva y hay un amplio consenso de que la crisis se debe resolver mediante un diálogo que abra el camino a la democratización. Y en todo caso, el debate sobre la Nicaragua posible cuando esta parece ser más imposible, es al menos una invitación a buscar el mejor camino que pueda conducir a la reconstrucción política y moral de la nación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"