14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El vehículo que registró la policía forense turca sale del Consulado saudí en Estambul, Turquía. LA PRENSA/EFE

Encuentran partes del cuerpo del periodista saudí en la casa del cónsul Mohamed Otaibi

El periodista Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado de su país en Estambul el pasado 2 de octubre.

Según la cadena británica Sky News y reportes de medios de prensa estadounidense,  el cuerpo del periodista saudí Jamal Khashoggi, fue encontrado “descuartizado” en en el jardín de la residencia del cónsul saudí, Mohamed Otaibi.

Los reportes, que no concretan sus fuentes, añadió que la cara de Khashoggi fue “desfigurada” por sus verdugos. El periodista fue asesinado en el consulado de su país en Estambul el pasado 2 de octubre.

Presidente de Turquía afirma que asesinato fue planificado

La noticia del supuesto hallazgo se dio a conocer poco después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmara este martes que la muerte de Khashoggi fue un “salvaje asesinato planeado” y prometiera que Ankara llegará al fondo de lo sucedido.

Le puede interesar: Arabia Saudita confirma la muerte del periodista desaparecido en Estambul

Además, propuso que se juzguen en Turquía a todos los implicados. “Está claro que esta operación no ocurrió por casualidad, sino que fue fruto de una planificación. Tenemos fuertes indicios en este sentido”, subrayó.

El mandatario señaló que la investigación de las autoridades turcas continúa y pidió que los 18 ciudadanos detenidos en Arabia Saudí en relación con el asesinato, sean juzgados en Turquía.

“Hago una llamamiento al rey Salmán para que estas personas sean juzgadas en Estambul”, afirmó Erdogan.

“El asesinato pudo haber ocurrido en el consulado, oficialmente territorio saudí, pero está en nuestro país. No puede ser ocultado por la inmunidad diplomática”, declaró.

Lea además:  Colombia confirma el hallazgo de los cadáveres de los periodistas ecuatorianos secuestrados

El mandatario describió detalles de la investigación turca que hasta ahora habían aparecido en la prensa como filtraciones anónimas, poniendo el acento en que fue un acto premeditado.

Periodista no abandonó el consulado

Erdogan confirmó que Khashoggi no abandonó el consulado y que la investigación policial se extiende a un bosque en el noroeste de la ciudad y al municipio de Yalova, en una provincia colindante a Estambul.

“La información y evidencias que tenemos indican que Jamal Khashoggi fue víctima de un salvaje asesinato. Ocultar semejante atrocidad dañaría la conciencia de toda la humanidad”, declaró el presidente turco.

Puede leer: La historia de Ángel Gahona, el periodista asesinado en Bluefields

Y añadió: “Esperamos la misma sensibilidad de todos los implicados, especialmente de la administración de Arabia Saudí”.

El líder turco también criticó la lentitud de la investigación del asesinato debido a la tardanza de los permisos de Riad que las autoridades turcas necesitan para poder acceder a las dependencias del consulado, bajo inmunidad diplomática.

Aunque el presidente turco dijo que no dudaba del rey saudí Salman bin Abdelaziz, propuso: “Una investigación tan crítica debe realizarla una delegación que sea justa y verdaderamente imparcial, y que no tenga el mínimo vínculo con lo sucedido”.

Además, pidió a las autoridades saudíes que revelen dónde está el cadáver del periodista y exigió saber quién dio las órdenes del crimen.

Internacionales Arabia Saudita Estambul periodista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí