Corte salvadoreña ordena nueva investigación por homicidio de san Óscar Romero



Corte salvadoreña ordena nueva investigación por homicidio de san Óscar Romero

Señaló que esta nueva investigación permitirá "el ejercicio de la defensa de las personas que puedan salir vinculadas en los hechos"

23/10/2018

Los salvadoreños participan en las actividades portando camisas alusivas a Monseñor Romero y fotografías del beato. LA PRENSA/EFE

Un juez instructor de El Salvador ordenó a la Fiscalía realizar una nueva investigación por el asesinato de san Óscar Arnulfo Romero en 1980 y emitió una orden de captura judicial contra el único acusado del magnicidio, informó este martes el órgano Judicial.

“Para poder llegar a la verdad real y conocer quienes participaron en el delito de homicidio agravado en perjuicio de la vida de monseñor Romero, debe ser el ente fiscal el que dé inicio a una investigación seria”, señaló el juez Rigoberto Chicas, titular del Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador.

Le puede interesar: “Yo sabía que iban a matar a monseñor Romero”, los recuerdos de Gaspar Romero, el hermano del obispo mártir de El Salvador

Señaló que esta nueva investigación permitirá “el ejercicio de la defensa de las personas que puedan salir vinculadas en los hechos” y que las personas o instituciones “interesadas” puedan acudir al Ministerio Público “a interponer las denuncias o querellas correspondientes”.

Lea más en: El papa Francisco proclama santo al arzobispo salvadoreño Oscar Romero

Chicas señaló que enviará el archivo del caso, que desde el inicio fue señalado de varias irregularidades, a la Fiscalía para que “se pueden deducir varias líneas de investigación que permitan descubrir la verdad de los hechos y sus autores”.

La orden de captura

El juez instructor también emitió una orden de detención contra el capitán Álvaro Rafael Saravia, único imputado en el proceso y con paradero desconocido, por lo que pedirá a la Policía salvadoreña y a la Interpol que “procedan a la búsqueda, ubicación y captura”.

Lea más en: Canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero: ¿cuáles son los 4 pasos para que alguien se convierta en santo?

Pese a que los querellantes, de la organización Tutela Legal “María Julia Hernández”, pidieron que se incluyera en la causa a otras personas como “autores intelectuales”, el juez se negó y dejó en manos de la Fiscalía su posible imputación.

Resolvió que Saravia “es el único que tiene calidad de imputado, no así las demás personas que mencionan los querellantes particulares, pues en el proceso no existe resolución en que se les haya dado tan calidad”.

Puede leer más en: Romero es la “voz de la conciencia” dice laureada dramaturga salvadoreña

Chicas ordenó en mayo de 2017 la reapertura del proceso penal por el homicidio de monseñor Romero, declarado santo de la iglesia católica el pasado 14 de octubre en el Vaticano.

Informe de la ONU

El Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU de 1993 señaló como el responsable de dar la orden de asesinar a Romero al mayor Roberto D’Aubuisson, fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), partido del que fue diputado y candidato presidencial.

Puede leer más en: Oscar Arnulfo Romero en un documental sobre sus ideales de justicia

Según la resolución, un testigo declaró tres días después del asesinato que Saravia dijo a D’Aubuisson en una reunión que habían ejecutado el plan del homicidio y que este le dijo que “no lo hubieran hecho todavía”, a lo que el imputado respondió “como usted dio la orden, lo hicimos”.

“La voz de los sin voz”, como se conoce a san Romero, se pronunciaba contra la violencia y las violaciones a los derechos humanos en los años previos a la guerra civil (1980-1992), con lo que se erigió en un referente en la defensa de los más vulnerables.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/06/2019 04:45 PM

Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental recuerda a Daniel Ortega que tiene pendiente “restitución de las libertades fundamentales”

Política
Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental recuerda a Daniel Ortega que tiene pendiente “restitución de las libertades fundamentales”

"El Presidente Ortega aún tiene pendiente la restitución de las libertades fundamentales, según lo acordado en marzo con la Alianza Cívica", dijo Breier en su cuenta de Twitter..

19/06/2019 04:18 PM

Al menos dos secuestrados por la Policía Orteguista tras finalizar misa de aniversario de Marcelo Mayorga en Masaya

Nacionales
Al menos dos secuestrados por la Policía Orteguista tras finalizar misa de aniversario de Marcelo Mayorga en Masaya

LA PRENSA logró confirmar el secuestro de jóvenes aunque se desconoce si hubo más manifestantes secuestrados..

19/06/2019 04:07 PM

“Tiny houses”: las casitas minimalistas de menos de 40 metros cuadrados que surgen con la llegada de los “millennials”

Cultura
“Tiny houses”: las casitas minimalistas de menos de 40 metros cuadrados que surgen con la llegada de los “millennials”

"Amamos este acercamiento minimalista", explica Scott Berrier, que se mudó hace cuatro meses a una casa de 34 m2 con su pareja, Melissa Meshey, y que aprecia "no tener tantas cosas" como antes..

19/06/2019 03:48 PM

¿Por qué se debe realizar el Miss Nicaragua 2019? Esto dicen personalidades nacionales

Espectáculo
¿Por qué se debe realizar el Miss Nicaragua 2019? Esto dicen personalidades nacionales

Este año el reto, según el cantautor Luis Pastor González, está en que la producción debe abrazar a una Nicaragua dolida desde abril de 2018..

19/06/2019 03:42 PM

Carlos Estrella es el lanzador 19 de 100 victorias en nuestro beisbol

Deportes
Carlos Estrella es el lanzador 19 de 100 victorias en nuestro beisbol

Estrella es el segundo lanzador que llega a las 100 victorias en esta temporada. Junior Téllez lo logró el pasado 3 de mayo con León ante Chontales...

19/06/2019 03:37 PM

Arma con la que Vincent van Gogh supuestamente se mató fue subastada en París

Cultura
Arma con la que Vincent van Gogh supuestamente se mató fue subastada en París

Van Gogh se disparó una bala en el pecho a los 37 años y murió dos días después al norte de París en 1890. Arma pasó enterrada 75 años..

x