14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mined, Nicaragua

LA PRENSA/ARCHIVO

Presupuesto del Ministerio de Educación solo da para reponer a maestros despedidos

El Mined pretende contratar 500 nuevos maestros para el próximos año; sin embargo, expertos señalan que posiblemente se trata de llenar las plazas de los docentes que han sido despedidos en los últimos meses

El Ministerio de Educación (Mined) pretende contratar 500 nuevos maestros para el próximo año, según lo establecido en el proyecto de presupuesto general de la república 2019; sin embargo, expertos en la materia señalan que posiblemente solo se trata de llenar las plazas de los docentes que han sido despedidos en los últimos meses por no apoyar al régimen gobernante.

Según el proyecto de presupuesto de la república el próximo año el Mined recibirá 14,227.9 millones de córdobas, lo que representa un aumento de 988.5 millones de córdobas con relación a los 13,239.5 millones de córdobas del presupuesto modificado de 2018, pero una disminución con relación a los 14,685 millones de córdobas del presupuesto del Mined a inicios del 2018.

“Se asignan recursos al Ministerio de Educación para garantizar la entrega de la merienda escolar a 1.2 millones de niños… en 12,000 centros escolares de todos los municipios del país; 155,168 paquetes educativos solidarios; 1,175 aulas escolares para ser reparadas, contratación de 500 nuevas plazas para maestros y maestras distribuidos en los programas de primaria y secundaria”, dice el proyecto presupuestario.

Lea además: Educación y Salud no son prioridades en Nicaragua

Para el investigador en temas educativos del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Alex Bonilla, a nivel general el régimen gobernante está garantizando la continuidad de los programas que el Mined viene ejecutando en los últimos años como el mejoramiento de ambientes escolares, pero la contratación de maestros no es muy significativa.

“El Ministerio de Educación en los últimos años ha congelado el número de plazas que se presupuestan… 500 maestros son los que normalmente se han venido incluyendo como nuevas plazas en los últimos ocho años; no obstante, recordá que en el contexto de la actual crisis el Mined tiene una deuda por el número de plazas que ha suspendido por incriminar a los maestros en actos de terrorismo”, expresó Bonilla.

Además el especialista señaló que en el proyecto de presupuesto 2019 se incluye un flujo de efectivo para pagar a los educadores despedidos todas sus prestaciones de ley y una indemnización porque han sido excluidos del sistema.

Le puede interesar: La represión de Daniel Ortega generó pérdidas económicas tres veces mayores a las del huracán Mitch

“Hay que pagarle a los maestros sus prestaciones de ley y hasta una indemnización porque se les está excluyendo del sistema, una indemnización a la que tienen derecho salvo que administrativamente eso no proceda no se les va a pagar, pero es un derechos y el Ministerio de Educación está en la obligación –como patronal– de incluir esos gastos y hacer efectivo el flujo”, agregó el experto.

Por otra parte el proyecto de presupuesto 2019 indica:  “También se asignan recursos para fortalecer y mejorar la calidad educativa en reproducción de libros de textos y guías didácticas, distribución de maletines para docentes y material fungible, así como para capacitaciones a docentes. En materia de inversión los recursos se aumentan en relación al presupuesto modificado 2018, lo cual se manifiesta la prioridad de la política presupuestaria”.

Además el proyecto de presupuesto 2019 también indica que de los 14,227.9 millones de córdobas asignados al Mined 13,094.4 millones irán al pago de salarios y gastos administrativos y solo 1,183.4 millones de córdobas serán destinados a los proyectos del ministerio.

Nacionales despidos Ieepp Mined Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí