Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de octubre)

Los números oficiales revelan que un funcionario del régimen de Nicaragua, puede gastar por día hasta tres veces más que un nicaragüense promedio que viaja a un mismo destino.

Naciones Unidas, Nicaragua, Denis Moncada, represión, Golpe de Estado

El canciller orteguista Denis Moncada en la ONU. LA PRENSA/ EFE

Nicaragua llega este martes a los 189 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Los funcionarios del régimen gastan por día hasta tres veces más que un nicaragüense promedio que viaja a un mismo destino; extranjeros venden sus terrenos en ciudades turísticas para irse de Nicaragua; Álvaro Leiva recibió una llamada de un funcionario de la Fiscalía y fue para advertirle: “Aquí tengo su expediente, en las próximas horas usted va a ser procesado”, y secuestran al padre del activista Yaser Morazán. Estas son las noticias más importantes de hoy.

Esto le cuesta a los nicaragüenses los gastos de viaje al exterior de los emisarios del régimen de Daniel Ortega

Los números oficiales revelan que un funcionario del régimen de Nicaragua, puede gastar por día hasta tres veces más que un nicaragüense promedio que viaja a un mismo destino. Los viáticos por día a los ministros y demás funcionarios se asignan según la región que visitan y el rango de este. Por ejemplo, Denis Moncada por cada viaje que realiza a Washington para cabildear a favor del régimen tiene asegurado un viático de 396 dólares por día, superior a los 88.9 dólares que en promedio gasta un nicaragüense que viaja hacia ese país, según datos publicados por el Banco Central de Nicaragua. Lea la nota completa aquí.

Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

La crisis sociopolítica actual no solo está generando la caída estrepitosa en el precio de la tierra en Nicaragua, sino también la venta casi en masa de propiedades en manos de extranjeros en zonas turísticas de alta plusvalía, que buscan irse del país. A inicios de 2018 la vara cuadrada en las zonas turísticas de León, Granada y Rivas podía superar los quinientos dólares, sin embargo, por la crisis sociopolítica que vive el país habría incidido en que el precio cayera hasta un 40 por ciento, señaló el valuador Norman Bonilla. Lea más aquí.

Muchos extranjeros que habían comprado e invertido sumas millonarias en remodelaciones se fueron de Granada. LAPRENSA/L. VARGAS

“En las próximas horas usted va a ser procesado”. La llamada por la que Álvaro Leiva salió de Nicaragua

Una llamada telefónica recibida la medianoche del 31 de agosto fue decisiva para que el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, tomara una de las decisiones más difíciles de su vida: abandonar su patria, separarse de su familia y refugiarse en otro país. La llamada correspondía a un funcionario de la Fiscalía y fue para advertirle: “Aquí tengo su expediente, en las próximas horas usted va a ser procesado”. Lea la nota completa aquí.

Nicaragüenses en Costa Rica junto al defensor de derechos humanos, Álvaro Leiva. LAPRENSA/M. Esquivel

Secuestran a militar en retiro y padre del activista Yaser Morazán

A eso de las 3:00 p.m, de este lunes y a dos cuadras de su casa en Matagalpa, hombres armados secuestraron a Alfonso José Morazán Castillo, de 57 años, militante histórico del FSLN y militar en retiro. Según Yaser Morazán, su padre apoyó toda su vida al orteguismo, pero a partir del 18 de abril empezó a apoyar las marchas de los autoconvocados. Lea más aquí.