Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de octubre)

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de octubre)

Los números oficiales revelan que un funcionario del régimen de Nicaragua, puede gastar por día hasta tres veces más que un nicaragüense promedio que viaja a un mismo destino.

23/10/2018
Naciones Unidas, Nicaragua, Denis Moncada, represión, Golpe de Estado

El canciller orteguista Denis Moncada en la ONU. LA PRENSA/ EFE

Nicaragua llega este martes a los 189 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Los funcionarios del régimen gastan por día hasta tres veces más que un nicaragüense promedio que viaja a un mismo destino; extranjeros venden sus terrenos en ciudades turísticas para irse de Nicaragua; Álvaro Leiva recibió una llamada de un funcionario de la Fiscalía y fue para advertirle: “Aquí tengo su expediente, en las próximas horas usted va a ser procesado”, y secuestran al padre del activista Yaser Morazán. Estas son las noticias más importantes de hoy.

Esto le cuesta a los nicaragüenses los gastos de viaje al exterior de los emisarios del régimen de Daniel Ortega

Los números oficiales revelan que un funcionario del régimen de Nicaragua, puede gastar por día hasta tres veces más que un nicaragüense promedio que viaja a un mismo destino. Los viáticos por día a los ministros y demás funcionarios se asignan según la región que visitan y el rango de este. Por ejemplo, Denis Moncada por cada viaje que realiza a Washington para cabildear a favor del régimen tiene asegurado un viático de 396 dólares por día, superior a los 88.9 dólares que en promedio gasta un nicaragüense que viaja hacia ese país, según datos publicados por el Banco Central de Nicaragua. Lea la nota completa aquí.

Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

La crisis sociopolítica actual no solo está generando la caída estrepitosa en el precio de la tierra en Nicaragua, sino también la venta casi en masa de propiedades en manos de extranjeros en zonas turísticas de alta plusvalía, que buscan irse del país. A inicios de 2018 la vara cuadrada en las zonas turísticas de León, Granada y Rivas podía superar los quinientos dólares, sin embargo, por la crisis sociopolítica que vive el país habría incidido en que el precio cayera hasta un 40 por ciento, señaló el valuador Norman Bonilla. Lea más aquí.

Muchos extranjeros que habían comprado e invertido sumas millonarias en remodelaciones se fueron de Granada. LAPRENSA/L. VARGAS

“En las próximas horas usted va a ser procesado”. La llamada por la que Álvaro Leiva salió de Nicaragua

Una llamada telefónica recibida la medianoche del 31 de agosto fue decisiva para que el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, tomara una de las decisiones más difíciles de su vida: abandonar su patria, separarse de su familia y refugiarse en otro país. La llamada correspondía a un funcionario de la Fiscalía y fue para advertirle: “Aquí tengo su expediente, en las próximas horas usted va a ser procesado”. Lea la nota completa aquí.

Nicaragüenses en Costa Rica junto al defensor de derechos humanos, Álvaro Leiva. LAPRENSA/M. Esquivel

Secuestran a militar en retiro y padre del activista Yaser Morazán

A eso de las 3:00 p.m, de este lunes y a dos cuadras de su casa en Matagalpa, hombres armados secuestraron a Alfonso José Morazán Castillo, de 57 años, militante histórico del FSLN y militar en retiro. Según Yaser Morazán, su padre apoyó toda su vida al orteguismo, pero a partir del 18 de abril empezó a apoyar las marchas de los autoconvocados. Lea más aquí.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x