Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Jóvenes autoconvocados denuncian en informe que los estudiantes han sido asediados, vigilados, retenidos ilegalmente por la Policía Orteguista y grupos paramilitares

desobediencia estudiantil, Daniel Ortega

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) durante una marcha exigiendo autonomía universitaria. LA PRENSA/ARCHIVO

El Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH) señaló la grave vulneración al derecho humano a la Educación Superior de la que son víctimas los jóvenes nicaragüenses, esto de cara al tercer periodo de evaluación del Estado de Nicaragua a través del Examen Periódico Universal (EPU), que realiza el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Según el FEDH en la elaboración del informe participó un grupo de jóvenes autoconvocados que se organizaron dentro de las universidades en paralelo a la crisis sociopolítica de Nicaragua, quienes enfatizaron que en los últimos meses los estudiantes han sido asediados, vigilados, retenidos ilegalmente por la Policía Orteguista y grupos paramilitares.

“En el contexto de la crisis, quedó evidenciada la parcialidad de las autoridades académicas de las universidades públicas, al asentir la violencia con que fueron reprimidos y asesinados los estudiantes. Los rectores de las universidades públicas no alzaron su voz a favor de los estudiantes y por el contrario justifican la violencia institucional del Estado”, dice el documento.

Lea además: Advierten deterioro del derecho humano a la educación en Nicaragua

“Cuando las universidades públicas fueron tomadas por los estudiantes el 19 de abril (UNA, UNI y UPOLI) y el 7 de mayo (UNAN-RURD) del año en curso, las autoridades universitarias asintieron y no condenaron el ataque perpetrado por fuerzas policiales y parapoliciales a los recintos universitarios y a los jóvenes atrincherados en su interior”, continúa el FEDH.

Parte de los estudiantes que participaron en la construcción del informe como Levis Artola Rugama, Yaritza Rostrán, Victoria Obando y Jonathan López fueron encarcelados y se encuentran procesados por la supuesta comisión de graves delitos como terrorismo, homicidio y robos.

Además, el reporte cuestiona que en la UNAN-Managua y UNAN León están despidiendo a maestros y expulsando a estudiantes universitarios sólo por haber participado o ayudado en las protestas en contra del régimen gobernante.

“Las medidas son arbitrarias al no tener fundamento laboral o académico alguno… No existe investigación con evidencia para fundamentar las causales de despido y expulsión. Tampoco existe revisión caso por caso ni se permitía el derecho a la defensa”, argumenta el FEDH.

Recomendaciones

Pese a que el Estado de Nicaragua no ha mostrado interés en ninguna de las recomendaciones que han emitido los organismos internacionales, el Foro de Educación y Desarrollo Humano recomienda.

Puede leer: Continúa represión contra los niños de Nicaragua

“El Estado de Nicaragua debe cesar de inmediato la represión y persecución de los estudiantes universitarios …ordenar y asegurar el desmantelamiento de las fuerzas para policiales o para militares que están asediando y aterrorizando a los estudiantes y población en general”.

También piden al régimen gobernante en Nicaragua que se abstenga de intervenir en las universidades y que respete la Ley 89, Ley de Autonomía Universitaria.

27,557 estudiantes ingresaron a la universidad en el año 2015, una matrícula inferior en un 7.69 por ciento con relación a los 29,677 estudiantes que ingresaron en el año 2014.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: