Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Universitarios han sido asediados, vigilados y retenidos ilegalmente

desobediencia estudiantil, Daniel Ortega

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) durante una marcha exigiendo autonomía universitaria. LA PRENSA/ARCHIVO

El Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH) señaló la grave vulneración al derecho humano a la Educación Superior de la que son víctimas los jóvenes nicaragüenses, esto de cara al tercer periodo de evaluación del Estado de Nicaragua a través del Examen Periódico Universal (EPU), que realiza el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Según el FEDH en la elaboración del informe participó un grupo de jóvenes autoconvocados que se organizaron dentro de las universidades en paralelo a la crisis sociopolítica de Nicaragua, quienes enfatizaron que en los últimos meses los estudiantes han sido asediados, vigilados, retenidos ilegalmente por la Policía Orteguista y grupos paramilitares.

“En el contexto de la crisis, quedó evidenciada la parcialidad de las autoridades académicas de las universidades públicas, al asentir la violencia con que fueron reprimidos y asesinados los estudiantes. Los rectores de las universidades públicas no alzaron su voz a favor de los estudiantes y por el contrario justifican la violencia institucional del Estado”, dice el documento.

Lea además: Advierten deterioro del derecho humano a la educación en Nicaragua

“Cuando las universidades públicas fueron tomadas por los estudiantes el 19 de abril (UNA, UNI y UPOLI) y el 7 de mayo (UNAN-RURD) del año en curso, las autoridades universitarias asintieron y no condenaron el ataque perpetrado por fuerzas policiales y parapoliciales a los recintos universitarios y a los jóvenes atrincherados en su interior”, continúa el FEDH.

Parte de los estudiantes que participaron en la construcción del informe como Levis Artola Rugama, Yaritza Rostrán, Victoria Obando y Jonathan López fueron encarcelados y se encuentran procesados por la supuesta comisión de graves delitos como terrorismo, homicidio y robos.

Además, el reporte cuestiona que en la UNAN-Managua y UNAN León están despidiendo a maestros y expulsando a estudiantes universitarios sólo por haber participado o ayudado en las protestas en contra del régimen gobernante.

“Las medidas son arbitrarias al no tener fundamento laboral o académico alguno… No existe investigación con evidencia para fundamentar las causales de despido y expulsión. Tampoco existe revisión caso por caso ni se permitía el derecho a la defensa”, argumenta el FEDH.

Recomendaciones

Pese a que el Estado de Nicaragua no ha mostrado interés en ninguna de las recomendaciones que han emitido los organismos internacionales, el Foro de Educación y Desarrollo Humano recomienda.

Puede leer: Continúa represión contra los niños de Nicaragua

“El Estado de Nicaragua debe cesar de inmediato la represión y persecución de los estudiantes universitarios …ordenar y asegurar el desmantelamiento de las fuerzas para policiales o para militares que están asediando y aterrorizando a los estudiantes y población en general”.

También piden al régimen gobernante en Nicaragua que se abstenga de intervenir en las universidades y que respete la Ley 89, Ley de Autonomía Universitaria.

27,557 estudiantes ingresaron a la universidad en el año 2015, una matrícula inferior en un 7.69 por ciento con relación a los 29,677 estudiantes que ingresaron en el año 2014.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

24/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-03-2019

..

24/03/2019 12:00 AM

Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

La Prensa Domingo
Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

Los años ochenta siguen trayendo más y más opciones para inspirarnos en la moda que se vestía en aquella década, esta es la tendencia..

24/03/2019 12:00 AM

Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Prensa Domingo
Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Hermano de un guardia nacional que murió peleando contra el FSLN, Wilfredo Navarro perteneció a la juventud liberal somocista. Luego fue PLI, después PLC y ahora aliado del Frente Sandinista. Sus am..

24/03/2019 12:00 AM

Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

Economía
Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

En lo que va del año se han registrado tres bajas y nueve alzas en los combustibles, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)...

x