14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tomatierras desalojan propiedad en el barrio Walter Ferreti tras recibir ultimátum de la Policía

Desde las 06:00 de la mañana los precaristas comenzaron a desmontar sus casas improvisadas, forradas de plástico negro, zinc y madera, que luego trasladaban en carretones o camionetas.

Después de ser notificados por la Policía Orteguista (PO) que tenían que desalojar una propiedad que se habían tomado desde el pasado  17 junio en el barrio Walter Ferreti, al sur de Managua, unas 62 familias precarista se mostraron molestos y decepcionados al ser expulsados del lugar.

Al momento del desalojo los precaristas revelaron que ellos se tomaron esa propiedad alentados por algunos políticos del barrio, quienes al ver que mucha gente estaba tomando tierras les prometieron negociar con los propietarios de ese terreno para que les vendieran esos lotes. Fue así que los precaristas se instalaron en la propiedad  e invirtieron en la instalación de servicios básicos.

Lea: Tomatierras desalojan terrenos por la Pista Suburbana antes de que llegue la Policía Orteguista a sacarlos

Maritza Morales, quien fue desalojada este martes, manifestó: “Nosotros pusimos agua, luz, la serpentina, ese portón nosotros lo pusimos. La verdad es que jugaron con la necesidad del pobre y más que todo los coordinadores, ellos estaban por debajera vendiendo los solares y por ellos nos sacaron. Ellos iban a las reuniones (con los propietarios) y nunca dejaron que nosotros fuéramos ahí”.

La propiedad que se habían tomado las familias precaristas supuestamente pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocidos como mormones, pero al momento del desalojo no fue posible conseguir la versión de los propietarios del inmueble.

“Nosotros somos familias muy pobres y nos venimos a tomar esta tierra porque no teníamos donde vivir. Y ayer nos dijo la Policía que teníamos que desalojar porque los dueños están reclamando el terreno. Este terreno es de los mormones”, aseguró Jimmy Francisco Pérez, precarista.

Lea:Tomatierras no han salido de las propiedades del Grupo Coen y ya dejan a 200 obreros desempleados

Desde las 06:00 de la mañana los precaristas comenzaron a desmontar sus casas improvisadas, forradas de plástico negro, zinc y madera, que luego trasladaban en carretones o camionetas. El área tomada era de dos manzanas de tierra y hasta la zona llegaron dos agentes policiales para asegurarse que estos salieran del lugar.

“Teníamos cuatro meses de estar aquí, y la policía con los dueños nos vino a notificar que teníamos que entregar este terreno a más tardar hoy a las siete de la mañana, y que si no lo hacíamos nos iban a echar a los dantos”, sostuvo Francisco Arcia, precarista.

Lea:“Anduvimos apoyando quitando tranques”: Las confesiones de los tomatierras desalojados que fueron paramilitares

Desde inicio de septiembre varias propiedades que habían sido tomadas por precaristas, fueron desalojadas.

De acuerdo con la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) 9,800 manzanas de tierras habían sido invadidas ilegalmente hasta el 6 de septiembre, de éstas 2,483 habían sido recuperadas y otras 7,317 manzanas de tierras siguen ocupadas en ocho departamentos de Nicaragua. Hasta la fecha no se precisan cuántas propiedades han sido recuperadas.

Nacionales invasión de tierras tomatierras Upanic archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí