Uriel Pineda | La jurisdicción universal es la vía

La jurisdicción universal es la vía

En vista del colapso institucional que hay en el país, la alternativa que nos resta es centrar esfuerzos en la aplicación del principio de la Jurisdicción Universal

prohibición

En las últimas semanas ha habido un creciente interés en la activación de mecanismos internacionales para que Daniel Ortega y sus cómplices enfrenten a la justicia por los Crímenes de Lesa Humanidad que han cometido en el contexto de la represión a la protesta en Nicaragua. A efectos de que el debate no se diluya o peor aún, se generen falsas expectativas en un contexto complejo, estimo pertinente resaltar algunas cosas al respecto.

Para que la Corte Penal Internacional (CPI) conozca de los hechos ocurridos en Nicaragua, el Consejo de Seguridad de la ONU debe adoptar una resolución y derivarles el caso o Nicaragua debe suscribir el Estatuto de Roma y manifestar su anuencia para que estos hechos sean investigados y sancionados. Cualquier otro esfuerzo es inútil. En vista del colapso institucional que hay en el país, la alternativa que nos resta es centrar esfuerzos en la aplicación del principio de la Jurisdicción Universal, el cual permite que un país realice actos de investigación y ejerza su jurisdicción penal respecto de hechos ocurridos en otro territorio cuando se trata de casos como Crímenes de Lesa Humanidad.

La Jurisdicción Universal tiene su origen en la costumbre internacional para sancionar la piratería en alta mar. Al término de la Primera y Segunda Guerra Mundial se establecieron precedentes para sancionar a mandos militares por Crímenes de Guerra bajo el argumento que sus acciones atentaron contra los intereses de la humanidad. Los Convenios de Ginebra de agosto de 1949 retoman el principio respecto de los Crímenes de Guerra y la idea es reforzada en el Protocolo Adicional I a los Convenios de Ginebra de 1977 (artículos 88 y 89).

Hace dos décadas exactamente el dictador chileno Augusto Pinochet fue arrestado en Inglaterra por requerimiento del juez de la Audiencia Nacional de España Baltazar Garzón, quien pretendía procesarlo por diversos crímenes cometidos en Chile. No podemos olvidar los esfuerzos del juez de la Audiencia Nacional de España Santiago Pedraz, quien impulsó procesos judiciales contra 8 funcionarios guatemaltecos por crímenes cometidos en los años 80. Por último, desde 2010, la jueza argentina María Servini de Cubría impulsó un proceso contra 19 funcionarios del franquismo en España.

Si tomamos en cuenta la dificultad jurídica que representa someter la situación de Nicaragua ante la CPI y la gravedad del tipo de casos que esta conoce, la vía adecuada es la Jurisdicción Universal, pero esa meta requiere un accionar político y jurídico realmente especializado, ya que considerar que los informes de la CIDH son prueba suficiente para acreditar los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos por el régimen Ortega-Murillo toma distancia de la argumentación jurídica más elemental.

El autor es maestro en Derechos Humanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/03/2019 08:33 PM

Policía y paramilitares asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

Nacionales
Policía y paramilitares asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

Los familiares aseguraron que el asedio ocurrió por haberse sumarse al pitazo nacional en el barrio San Judas..

20/03/2019 06:58 PM

Selección de Futbol Sub-17 golea en su primera victoria en un Campeonato de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Sub-17 golea en su primera victoria en un Campeonato de Concacaf

El esteliano Patrick Huete marcó un doblete en el primer triunfo de una Sub-17 en un Campeonato de Concacaf..

20/03/2019 06:45 PM

Vivan las mujeres: una muestra que denuncia desde el arte la ola de femicidios en crecimiento

Cultura
Vivan las mujeres: una muestra que denuncia desde el arte la ola de femicidios en crecimiento

"Cuando iniciamos el proyecto hablábamos de 7 mujeres asesinadas por día, hoy hablamos de 9 mujeres asesinadas cada día", denuncia Clarisa Moura, curadora de esta muestra itinerante..

20/03/2019 05:38 PM

Régimen se compromete a liberar a todos los presos políticos en tres meses

Nacionales
Régimen se compromete a liberar a todos los presos políticos en tres meses

El representante de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, fue quien anunció la disposición del régimen. Los miembros de la Alianza aseguraron que a los presos se les anularán los procesos que enfrentan..

20/03/2019 04:56 PM

Construir con ahorro y calidad es posible con Ferromax

Empresariales
Construir con ahorro y calidad es posible con Ferromax

Construir con Ferromax es garantizar calidad y ahorro en su proyecto, sea grande o pequeño..

20/03/2019 04:54 PM

Cuba trae al país a todos sus “pesos pesados” en boxeo al clasificatorio para los Juegos Panamericanos

Deportes
Cuba trae al país a todos sus “pesos pesados” en boxeo al clasificatorio para los Juegos Panamericanos

Para Cuba en boxeo resbalar no es una opción. Este deporte es uno de sus músculos en los torneos internacionales. Ya dieron a conocer a sus 10 representantes para el clasificatorio a los Juegos Panam..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x