Enrique Sáenz | La rebelión “pico rojo”

La rebelión “pico rojo”

Se trata de una manifestación simbólica que retrata una realidad injustamente silenciada. Estamos hablando del papel crucial de las mujeres en esta lucha

23/10/2018
¿Vamos por buen camino?

Entre las secuestradas del domingo 14 de octubre estaba Marlen Chow, sandinista de los tiempos duros, ahora en la tercera edad. Al salir del Chipote declaró que estando en la cárcel se pintó los labios y cuando los interrogadores le preguntaron a qué organización pertenecía, respondió: “A la asociación de mujeres nicaragüenses pico rojo”. Y las redes sociales estallaron con esta expresión. Una verdadera explosión de humor y de resistencia. De conciencia y de lucha. Una campaña espontánea que incluso ha generado atención internacional.

Se trata de una manifestación simbólica que retrata una realidad injustamente silenciada. Estamos hablando del papel crucial de las mujeres en esta lucha.

Cada vez que asisto a una movilización, siento una mezcla de emoción y de orgullo al ver a las mujeres, de todas las edades, con su bandera, con su energía, con sus sonrisas, con sus consignas, con sus cantos. Derrochan valentía y entusiasmo. Y contagian. Todos las hemos visto, enfrentadas a los antimotines, encarando a las bandas asesinas. Adolescentes y adultas, jóvenes y ancianas. Y vemos emerger figuras emblemáticas como doña Coquito y doña Flor. “Si me van a pasar la cuenta, que me la pasen en dólares”, respondió doña Coquito a los esbirros que la amenazaban. Días después metieron presa a la anciana. Y en cuanto salió, fue para declarar: sigo en la lucha.

Lo mismo ocurre en el exterior, quienes organizan, encabezan y animan, son mujeres, en su gran mayoría. Ortega está condenado a la derrota porque está enfrentando a nuestra juventud, y enfrenta a la bandera azul y blanco, pero, sobre todo, porque está enfrentando la determinación de las mujeres nicaragüenses.

Y nosotros los hombres ya sabemos que cuando una mujer se decide a defender sus derechos no hay manera de contenerla. Y si decide salir a la calle a defenderlo, hasta el perrito de la casa va detrás.

Una mención especial merecen las madres nicaragüenses. Las madres son el corazón de nuestras familias, de nuestros hogares, de nuestra sociedad. Madre es, lo sabemos todos, sinónimo de abnegación, de sacrificio, de trabajo, de desprendimiento. No importa la edad, la madre siempre tiene la mano extendida, sus brazos abiertos y su regazo dispuesto para consolar o abrigar.

Por eso conmueve tanto el sollozo de una madre. Por eso conmueve tanto la lágrima de una madre. Por eso conmueve tanto el dolor de una madre.

Generaciones enteras de madres nicaragüenses han padecido, junto a sus hijos, las tribulaciones que acarrea la lucha por la libertad, frente a los tiranos que desgraciadamente han poblado nuestra historia, o las confrontaciones que han desgarrado nuestra sociedad. Baste recordar el calvario que representó para miles de madres la lucha en contra de la dinastía somocista. El calvario de las madres de los muchachos del Servicio Militar, en la década de los ochenta, o las madres de los combatientes de la Resistencia Nicaragüense.

Cuando pensábamos que este martirio no se repetiría nunca más, vemos a madres peregrinar, de cárcel en cárcel, de hospital en hospital, en busca del hijo desaparecido. Las hemos visto con el corazón destrozado ante los ataúdes de sus hijos. O demandar la libertad de su hija o hijo preso. Y las vemos también, enjugando su dolor, marchar con valentía y dignidad, alzando las banderas que sus retoños enarbolaron y que sus verdugos pisotearon.

Estamos convencidos de que los dolores de hoy, son dolores de alumbramiento de una nueva Nicaragua, en la que nunca más un caudillo la arrebate como su finca y avasalle a sus habitantes como sus sirvientes.

La libertad está cerca. Las pico rojo son la garantía del triunfo de la libertad.

El autor es economista y analista político.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x