Monseñor Miguel Mántica sobre las muertes desde abril: “Hay que reparar el mal recibido”

Monseñor Miguel Mántica sobre las muertes desde abril: “Hay que reparar el mal recibido”

Monseñor Mántica urge restituir la justicia ante la grave crisis de Nicaragua

Turbas orteguistas asedian a obispos en la Basílica de San Sebastián, en la que también atacaron a periodistas independientes. LAPRENSA/Ivette. Munguía

En el despacho de Monseñor Miguel Mántica, ubicado en la parroquia San Francisco de Asís en el reparto de Bolonia en Managua, no dejan de llegar personas a buscarlo con un mismo objetivo. Su asistente se acerca con un manojo de cartas. –Antes me pedían que les ayudara a buscar un trabajo–explica el religioso– ahora esas cartas son para pedir recomendación porque la gente está yéndose del país huyendo de la represión.

Desde hace seis meses el país no está normal. El Estado ha matado entre 322 y 528 muertos según los organismos de derechos humanos.. Mántica cree que el país no puede avanzar sin que se toque el tema de la justicia y la democracia, los que el régimen de Daniel Ortega rehuye.

“La Iglesia no cree en el camino de la venganza, pero si cree en el camino de la justicia y hay que restituir la justicia y la Iglesia cree más aún en el camino del perdón, que significa sanar una herida interior que está en el corazón de la persona. Se trata de sanar corazones, de atención espiritual y sicológica”, aseguró.

Lea además: Informe de la ONU establece que en Nicaragua se dio una masacre y no un intento de “golpe de Estado”

Mántica es uno de los miembros más destacados de la Arquidiócesis de Managua con un doctorado en historia de la Iglesia. Es hijo del empresario Felipe Mántica, dueño de la cadena de supermercados La Colonia.

En la crisis, causada por la dictadura, ha sufrido en carne propia la represión. Fue agredido el nueve de julio pasado junto a un grupo de religiosos, entre el Nuncio, el cardenal Leopoldo Brenes, que viajaron a Diriamba, Carazo, una ciudad que fue atacada por las fuerzas del orteguismo.

Mántica dice que, aunque el camino de la represión en estos seis meses ha sido duro y doloroso, solamente con el “diálogo sincero” podría haber una solución.

Puede leer: La ONU señala al Gobierno de Nicaragua de represivo y propone una Comisión de la Verdad nacional e internacional

Esta conversación se debe diseñar con un formato diferente al que se instaló el 16 de mayo pasado, según sus palabras. El diálogo se encuentra actualmente suspendido por Ortega.

Superar la situación actual no será fácil

“Aunque se llegue a superar el conflicto, el camino de la reconciliación costará mucho. Implica necesariamente la aplicación de la justicia para las víctimas de la represión. Hay que reparar el mal recibido, esto pasa por muchas cosas, pasa por la justicia”, dice el sacerdote, quien es rector de la parroquia San Francisco de Asís.

Herencia de odio

Para Mántica, la crisis dejará rencor y odio, por lo que se tendrá que hacer un trabajo de fondo en el tema.

“Hay que saber tratar a esas personas (víctimas de la masacre) para recuperarse. El tema del odio y el rencor son temas muy graves en las personas. Entonces, no solo es que encontramos una solución política y que ahora el país ya está marchando bien; no es solo eso: ahora vendrá un trabajo que a lo mejor nos va dilatar años que es el camino de la reconciliación”, agrega Mántica.

Comisión de la Verdad

Según Monseñor Mántica, los crímenes que ha dejado la crisis en Nicaragua deberán ser investigados por una comisión de la verdad que conlleve a la aplicación de la justicia.

“Deben ser castigados (autores de crímenes) previo a una investigación seria de una comisión de la verdad, porque hay cantidad de material (evidencias) para investigar y saber lo que realmente pasó, pero repito, yo creo que en esto debe haber una comisión de la verdad”, explica Mántica.

El papel de párrocos y religiosas

Un teólogo que analizó el papel de la Iglesia católica en la crisis y que pidió el anonimato dijo que la jerarquía católica hizo una gran labor en defensa del pueblo y señaló al dictador, Daniel Ortega, de “cometer crímenes horrendos”. “Ortega nunca quiso negociar nada en el diálogo, solo quería ganar tiempo. En ese sentido, aunque los obispos hubieran sido mediadores y testigos más capacitados para esa tarea… tampoco hubieran conseguido nada. La responsabilidad del estancamiento del diálogo le corresponde plenamente al régimen”, expresó el experto.

Además destacó la labor de los párrocos en las comunidades y de las religiosas. “La jerarquía no son solamente los obispos. Es de enorme importancia el papel que han jugado los párrocos en los distintos territorios, otros sacerdotes y también, y mucho, las religiosas, siempre las más silenciadas”, afirmó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

24/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-03-2019

..

24/03/2019 12:00 AM

Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

La Prensa Domingo
Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

Los años ochenta siguen trayendo más y más opciones para inspirarnos en la moda que se vestía en aquella década, esta es la tendencia..

24/03/2019 12:00 AM

Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Prensa Domingo
Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Hermano de un guardia nacional que murió peleando contra el FSLN, Wilfredo Navarro perteneció a la juventud liberal somocista. Luego fue PLI, después PLC y ahora aliado del Frente Sandinista. Sus am..

24/03/2019 12:00 AM

Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

Economía
Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

En lo que va del año se han registrado tres bajas y nueve alzas en los combustibles, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)...

24/03/2019 12:00 AM

Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

La Prensa Domingo
Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

Se describe como sincera, distraída y curiosa. Le encantan los gatos y lo mejor de la cárcel fue conocer a mujeres valientes..

x