14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El río Malacatoya se desbordó este martes por las fuertes lluvias en Nicaragua. LA PRENSA/ LUCÍA VARGAS

El río Malacatoya se desbordó este martes por las fuertes lluvias en Nicaragua. LA PRENSA/ LUCÍA VARGAS

Presupuesto destinado para el Sinapred no llega ni a cien millones de córdobas

Pese a que los dos últimos años la naturaleza ha golpeado a Nicaragua, el ejecutivo le recetó al Sinapred un presupuesto de 91.28 millones de córdobas para el 2019

Después que en el 2017 el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) recibió 183 millones de córdobas del Presupuesto General de la República, en el 2018 y 2019 la partida presupuestaria cayó, pese a que en los dos últimos años la naturaleza ha golpeado fuerte al país obligando al régimen orteguista ha declarar alerta roja en diferentes zonas.

En el proyecto del Presupuesto General de la República 2019, se ha proyectado que el Sinapred recibirá 91.28 millones de córdobas, equivalente a 91.72 millones menos que en el 2017. Con el 2018 no se diferencia mucho, ya que se asignó 90.44 millones. Cabe mencionar que el Sinapred fue beneficiado en la segunda reforma del presupuesto 2017 con 31.08 millones de córdobas.

Denis Melendez, facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, explicó que la gestión de riesgo busca anticiparse a los fenómenos, lo cual, en términos económicos, resulta más rentable.

“Si la lógica es esperar que el evento nos afecte y no tomar las medidas antes de (un evento), obviamente, ninguna cifra va a ser lo suficientemente consistente para hacerle frente a un fenómeno que pueda afectar directamente el país”, expresó.

También recomendó que es necesario que de la cifra total que se le otorga al Sinapred, deba destinarse un porcentaje significativo para la prevención.

Lea también: Sinapred debe decretar alertas bajo criterio técnico 

Alerta amarilla

La vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, informó en su comunicación de este martes, que suspendían la alerta roja para los ocho departamentos, el Triángulo Minero y el Caribe nicaragüense. No obstante, aseguró que se mantiene la alerta amarilla en todo el territorio nacional. El régimen orteguista declaró la alerta roja el pasado 16 de octubre ante la posible incidencia de lluvias torrenciales, provocadas por fenómenos meteorológicos.

Lea además: Sinapred atiende solo a los afectados del partido del gobierno 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí