Lo secuestran en campo de béisbol en Managua y luego aparece acusado de terrorismo



Lo secuestran en campo de béisbol en Managua y luego aparece acusado de terrorismo

Bismarck Castro Morales está siendo procesado por obstrucción al servicio público y otros delitos por haber colaborado en las barricadas de su barrio

24/10/2018

Ángela Espinoza denuncia la captura de su hijo Bismarck Castro Morales el 24 de septiembre. LA PRENSA/M. VÁSQUEZ

Ángela del Carmen Espinoza denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que su hijo Bismarck Antonio Castro Morales, de 35 años, fue secuestrado de forma violenta por la Policía Orteguista el 24 de septiembre de 2018, cuando estaba en un cuadro de béisbol cerca de las Américas Uno, de Managua.

Ahora está siendo procesado por obstrucción al servicio público y otros delitos “por haber colaborado en las barricadas” de su barrio en protesta contra el régimen de Daniel Ortega, en junio pasado.

Entre el 18 de abril y el 13 de julio de este año, muchos nicaragüenses levantaron tranques en diferentes departamentos del país y barricadas dentro de los barrios por temor a la represión realizada por policías y paramilitares contra el pueblo desarmado.

Espinoza relató que unos amigos del barrio le avisaron que la policía golpeó a su hijo y se lo llevaron, por lo que se fue a buscarlo al Distrito VII de la Policía y le dijeron que lo tenían capturado como “foco”, aunque no le explicaron porqué o de qué, le dijeron que esperara las 48 horas de investigación.

Su sorpresa es que a los 23 días de detención ilegal, lo acusaron de terrorismo y otros delitos.

Exigió un abogado de su elección

Castro Morales, cuyo oficio es soldador, está siendo procesado en el juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, donde hoy 23 de octubre, tenía programada audiencia inicial, pero este se opuso a que la celebraran, según su mamá, porque no quería que lo representara un defensor público.

“A él lo traen el 16 de octubre a los juzgados sin avisarnos y le asignaron una defensa pública. Nosotros nos dimos cuenta cuando su papá fue a dejarle comida al distrito y ya no se la aceptaron porque lo habían trasladado al sistema penitenciario por orden judicial”, expresó la progenitora.

Espinoza sigue siendo víctima de la desinformación del régimen, porque mientras su hijo estaba adentro de los juzgados, ella esperaba noticias en las afuera de los juzgados, sentada en un silla que alquila por 10 córdobas, pues la mayoría de jueces no permiten que familiares estén presentes en las audiencias judiciales.

Ahora el procesado se opuso a que le asignaran un defensor público y pidió ejercer su derecho de elegir un abogado de su elección.

Al menos esta petición fue concedida por el juez Julio Cesar Arias, quien reprogramó la audiencia inicial para el próximo 26 de octubre, dijo su mamá.

No se le ocupó arma

Según acusación del Ministerio Público, Bismarck Antonio Castro Morales es responsable de portación ilegal de arma, aunque no se le ocupó ninguna durante la captura ni en el allanamiento de su casa.

También lo señalan de obstrucción al servicio público y homicidio frustrado en perjuicio del antimotín orteguista Rafael Cárdenas, miembro de la Dirección de Operaciones Especiales de la policía al servicio de la familia Ortega-Murillo, porque presuntamente le disparó durante las protestas.

Los hechos supuestamente ocurrieron el 23 de junio en Villa Austria, aunque los familiares dicen que es falso y nadie supo del supuesto policía herido.

“Mi hijo sí apoyó en las barricadas del barrio de las Américas Uno y Villa Austria, pero nunca anduvo armado. Eso es falso”, dijo su madre, quien teme que la Justicia al servicio del orteguismo lo condene bajo el macabro y corrupto esquema de “juicio”: con testigos encubiertos, policías y empleados públicos y activistas del partido de gobierno como “testigos”, con la complicidad de los jueces designados al servicio de la dictadura.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 08:37 PM

Yanquis de Nueva York derrotan a Rockis y se alejan más en el Este

Deportes
Yanquis de Nueva York derrotan a Rockis y se alejan más en el Este

Con el empuje de Edwin Encarnación, los Yanquis de Nueva York vencieron a los Rockies de Colorado, este sábado en la jornada de Grandes Ligas..

20/07/2019 08:29 PM

Poder de Montiel y Urbina mantienen invicto al Bóer

Deportes
Poder de Montiel y Urbina mantienen invicto al Bóer

Con jonrones de Edgard Montiel y Juan Carlos Urbina, el Bóer derrotó a Jinotega y se mantuvo con único invicto en la segunda ronda del beisbol nicaragüense..

20/07/2019 06:55 PM

Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Internacionales
Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Pompeo agregó que "me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue" en el poder..

20/07/2019 05:52 PM

Policía Orteguista traslada el carro de la abogada Yonarqui Martínez hacia el Depósito Vehicular

Nacionales
Policía Orteguista traslada el carro de la abogada Yonarqui Martínez hacia el Depósito Vehicular

La abogada iba dentro del vehículo mientras este era trasladado hacia el Depósito, ya que la Policía le impidió bajarse..

20/07/2019 03:46 PM

Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Deportes
Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Top Rank confirmó la batalla entre el ucraniano Vasiliy Lomachenko y el británico Luke Campbell por el cetro Ligero del Consejo Mundial de Boxeo para el próximo 31 de agosto en la O2 Arena de Londre..

20/07/2019 03:11 PM

Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

Política
Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

La Alianza Cívica afirmó que mantiene la voluntad de diálogo y negociación como la única salida a la actual crisis..

x