14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La mayoría de los hospitales de Managua son de referencia nacional y sus instalaciones ya cumplieron su vida útil desde hace varias décadas. LA PRENSA/ARCHIVO

Minsa buscará contratar 350 médicos en 2019, después de haber corrido a cientos en 2018

El Minsa ha despedido a más de 300 trabajadores, según la Unidad Médica Nicaragüense, por lo que las nuevas contrataciones no representan un aumento real en el número de trabajadores de la salud

El Ministerio de Salud (Minsa) prevé contratar 350 trabajadores el próximo año según lo establecido en el proyecto de Presupuesto General de la República; sin embargo, desde que comenzó la brutal represión en contra de la población nicaragüense el Minsa ha echado a más de trescientos trabajadores, según el último reporte de la Unidad Médica Nicaragüense, por lo que las nuevas contrataciones no representan un aumento real en el número de trabajadores de la salud.

Según el proyecto de presupuesto el próximo año el Minsa recibirá 14,051.8 millones de córdobas, lo que representa una disminución de 165.9 millones de córdobas con relación a los 14,216.9 millones de córdobas del presupuesto modificado de 2018 y una disminución de 1,107.8 millones de córdobas con el presupuesto del Minsa a inicio del año 2018.

Lea además: Educación y Salud no son prioridades en Nicaragua

De igual forma, el proyecto presupuestario, que fue presentado esta semana en la Asamblea Nacional, especifica que de los 14,051.9 millones de córdobas asignados al Minsa, 12,883 millones son para gastos administrativos y sólo 1,168 millones son para los programas de inversión.

Metas no varían pese al recorte del presupuesto

Pese a la disminución del presupuesto, las metas del Minsa son similares a las de este año: “Mantener el acceso gratuito y universal a los servicios de salud, atención a la población de acuerdo a sus necesidades, continuar con los esfuerzos nacionales y el apoyo de la cooperación externa para seguir mejorando la calidad de los servicios de salud, esperanza de vida y desarrollo humano de la población nicaragüense”, dice el documento presupuestario.

La institución pretende brindar 3.2 millones de consultas externas y de emergencias; 22.7 millones de exámenes de laboratorios; 187,405 cirugías menores; 102,774 cirugías mayores programadas y de emergencias; 116,429 partos asistidos; 962,706 placas de rayos X, 5,897 resonancias magnéticas computarizadas y 34,473 tomografías.

Proyectos inconclusos

Además, el proyecto presupuestario del Minsa incluye la ejecución de 24 obras, de las cuales 15 finalizarán en el año 2019 y nueve continuarán ejecutándose hasta el año 2022.

Lea también: Ministerio de Salud es una de las instituciones más afectadas por la reforma presupuestaria

Entre los proyectos que viene arrastrando el Minsa desde hace varios años están el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales (Heodra), en León; hospital Nuevo Amanecer, en Puerto Cabezas; y los hospitales departamentales de Chinandega, Nueva Guinea y Ocotal.

Además, este año continuará la rehabilitación en centros de salud y hospitales como el Bertha Calderón, José Dolores Fletes, Lenín Fonseca y el Centro Nacional de Oftalmología, en Managua.

Castigo a la población

Recientemente la especialista en salud pública Ana Quirós criticó la constante reducción en el presupuesto del Ministerio de Salud, situación que a su criterio evidencia cuáles son las verdaderas prioridades del régimen gobernante.

Puede leer: Dictadura de Daniel Ortega con presupuesto 2019 extremadamente debilitado por la crisis

“El Heodra es uno de los hospitales más antiguos que hay (en Nicaragua) y su vida útil se venció hace unos veinte años… Vemos que hay una especie de penalización al personal de salud y a la población, ya que —tanto educación como salud— son las áreas que más benefician a la población”, dijo la especialista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí