Minsa buscará contratar 350 médicos en 2019, después de haber corrido a cientos en 2018



Minsa buscará contratar 350 médicos en 2019, después de haber corrido a cientos en 2018

Nuevas plazas para cubrir a los médicos despedidos en los últimos meses

La mayoría de los hospitales de Managua son de referencia nacional y sus instalaciones ya cumplieron su vida útil desde hace varias décadas. LA PRENSA/ARCHIVO

El Ministerio de Salud (Minsa) prevé contratar 350 trabajadores el próximo año según lo establecido en el proyecto de Presupuesto General de la República; sin embargo, desde que comenzó la brutal represión en contra de la población nicaragüense el Minsa ha echado a más de trescientos trabajadores, según el último reporte de la Unidad Médica Nicaragüense, por lo que las nuevas contrataciones no representan un aumento real en el número de trabajadores de la salud.

Según el proyecto de presupuesto el próximo año el Minsa recibirá 14,051.8 millones de córdobas, lo que representa una disminución de 165.9 millones de córdobas con relación a los 14,216.9 millones de córdobas del presupuesto modificado de 2018 y una disminución de 1,107.8 millones de córdobas con el presupuesto del Minsa a inicio del año 2018.

Lea además: Educación y Salud no son prioridades en Nicaragua

De igual forma, el proyecto presupuestario, que fue presentado esta semana en la Asamblea Nacional, especifica que de los 14,051.9 millones de córdobas asignados al Minsa, 12,883 millones son para gastos administrativos y sólo 1,168 millones son para los programas de inversión.

Metas no varían pese al recorte del presupuesto

Pese a la disminución del presupuesto, las metas del Minsa son similares a las de este año: “Mantener el acceso gratuito y universal a los servicios de salud, atención a la población de acuerdo a sus necesidades, continuar con los esfuerzos nacionales y el apoyo de la cooperación externa para seguir mejorando la calidad de los servicios de salud, esperanza de vida y desarrollo humano de la población nicaragüense”, dice el documento presupuestario.

La institución pretende brindar 3.2 millones de consultas externas y de emergencias; 22.7 millones de exámenes de laboratorios; 187,405 cirugías menores; 102,774 cirugías mayores programadas y de emergencias; 116,429 partos asistidos; 962,706 placas de rayos X, 5,897 resonancias magnéticas computarizadas y 34,473 tomografías.

Proyectos inconclusos

Además, el proyecto presupuestario del Minsa incluye la ejecución de 24 obras, de las cuales 15 finalizarán en el año 2019 y nueve continuarán ejecutándose hasta el año 2022.

Lea también: Ministerio de Salud es una de las instituciones más afectadas por la reforma presupuestaria

Entre los proyectos que viene arrastrando el Minsa desde hace varios años están el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales (Heodra), en León; hospital Nuevo Amanecer, en Puerto Cabezas; y los hospitales departamentales de Chinandega, Nueva Guinea y Ocotal.

Además, este año continuará la rehabilitación en centros de salud y hospitales como el Bertha Calderón, José Dolores Fletes, Lenín Fonseca y el Centro Nacional de Oftalmología, en Managua.

Castigo a la población

Recientemente la especialista en salud pública Ana Quirós criticó la constante reducción en el presupuesto del Ministerio de Salud, situación que a su criterio evidencia cuáles son las verdaderas prioridades del régimen gobernante.

Puede leer: Dictadura de Daniel Ortega con presupuesto 2019 extremadamente debilitado por la crisis

“El Heodra es uno de los hospitales más antiguos que hay (en Nicaragua) y su vida útil se venció hace unos veinte años… Vemos que hay una especie de penalización al personal de salud y a la población, ya que —tanto educación como salud— son las áreas que más benefician a la población”, dijo la especialista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 11:01 PM

Julio Sánchez lamenta que Víctor Duarte no podrá ser parte de la Selección en Lima

Deportes

Sánchez asegura que si Duarte fuera elegible para la Selección sería el primer bate ideal, pero no está en la lista previa enviada a Lima...

16/07/2019 11:00 PM

Producto Interno Bruto caerá entre 5.4 % y 6.8 % en Nicaragua en 2019

Economía
Producto Interno Bruto caerá entre 5.4 % y 6.8 % en Nicaragua en 2019

El Informe de Coyuntura de julio, “Nicaragua en Crisis”, revela que la caída del PIB es menor a la estimación que hicieron el 5 de febrero de este año, donde se preveía una caída entre el 7.3 ..

16/07/2019 10:34 PM

Cheslor Cuthbert sigue en ascenso y mejora a .296 con Kansas City

Deportes
Cheslor Cuthbert sigue en ascenso y mejora a .296 con Kansas City

Cheslor tiene promedio de .296 que lo hacen uno de los mejores bateadores de los Royals en estos momentos en las Grandes Ligas...

16/07/2019 08:50 PM

Lluvia impide jugar el último partido de la serie amistosa entre Cuba y Nicaragua

Deportes
Lluvia impide jugar el último partido de la serie amistosa entre Cuba y Nicaragua

Nicaragua ganó dos juegos y empató uno para ganarle una serie amistosa a Cuba por primera vez desde 2001, elevando los bonos del equipo...

16/07/2019 06:37 PM

#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

Crisis sociopolítica acaba con casi 400 mil créditos en Nicaragua, ordenan captura contra preso político excarcelado, obispo Silvio Báez afirma que el régimen “ataca frontalmente a la Iglesia Ca..

16/07/2019 06:13 PM

Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Política
Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Las reformas entraron en vigencia el lunes con su publicación en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua...

x