Familiares de presos políticos denuncian violaciones a sus derechos en cárceles orteguistas

Familiares de presos políticos denuncian violaciones a sus derechos en cárceles orteguistas

Los presos políticos están aislados en celdas de máxima seguridad, no les permiten hablar con presos comunes y sufren torturas sicológicas

24/10/2018
PRESOS POLÍTICOS

Familias de presos políticos denuncian violaciones a los derechos humanos de sus detenidos. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

Múltiples violaciones a los derechos humanos sufren los presos políticos en las cárceles del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), en particular en  La Modelo y La Esperanza.

Brenda Gutiérrez y Lilliam Ruiz integrantes del Comité pro libertad de presos políticos explican que a sus familiares no les permiten sus horas recreativas, su derecho a recibir al sol, visita una vez al mes y durante 45 minutos.

Los presos políticos están aislados en celdas de máxima seguridad, no les permiten hablar con presos comunes y sufren torturas sicológicas.

 

A esto les añaden enfermedades crónicas sin que tengan acceso a medicamentos ni atención médica a tiempo.

Las familias de los presos políticos denuncian abusos en los derechos de sus parientes en las cárceles.

Varios de estos presos políticos aseguran que están encarcelados en precarias condiciones de salud y estados delicados como el de Brenda Muñoz, quien sufre cáncer y el régimen se niega a ponerla en libertad o darle acceso a medicamentos sugeridos por médicos o enviados por sus familiares.

Lea además: Gobierno de Nicaragua finalmente reconoce 204 presos políticos

Igualmente se conoce el caso de Nardo Sequeira que pasó cinco semanas detenido ilegalmente sin ser sometido a proceso judicial.

Otros sufren enfermedades contraídas por las inadecuadas condiciones de las celdas como hongos y enfermedades de la piel, enfermedades respiratorias y estomacales y otros han empeorado sus enfermedades crónicas por inadecuada atención médica.

Las familias de los presos políticos denuncian abusos en los derechos de sus parientes en las cárceles. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

Incluso se han documentado casos de aborto de dos detenidas a causa de las condiciones precarias, aseguran las madres de presos políticos.

Igualmente denuncian que las celdas no poseen condiciones dignas, no hay ventilación ni iluminación ni condiciones sanitarias.

Lea también: Familiares de los reos políticos pasan penurias en los juzgados de Managua

Los presos políticos aún en el penal siguen en resistencia, por ejemplo, los que permanecen en El Infiernillo en Máxima Seguridad están en protesta y se niegan a recibir alimentación del penal, rezan y cantan el Himno Nacional todos los días.

Mujeres en protestas

Igual las mujeres en La Esperanza el viernes se sumaron a la protesta del pico rojo. Las funcionarias les quitaron los maquillajes en represalia.

Juan Sebastián Chamorro como Alianza Cívica demandó solidaridad con los 558 presos políticos que contabilizan en todo el país y la inmediata libertad de los detenidos sin prueba alguna, pero castigados en juicios de odio por los jueces orteguistas que actúan como verdugos de los procesados azul y blanco.

Según dijo, documentan estos casos y todas las denuncias, pues en todos ellos hubo procesos amañados con policías orteguistas, empleados públicos y miembros de esa estructura partidaria funcionando como “testigos”, para luego llevar sus casos a organismos internacionales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2018 12:18 PM

“Ya no aguanto las amenazas de muerte”, el gerente de La Curacao en León denuncia asedio orteguista

Departamentales
“Ya no aguanto las amenazas de muerte”, el gerente de La Curacao en León denuncia asedio orteguista

René Martín López Silva aseguró que desde abril es víctima de amenazas y asedio por parte de orteguistas. A través de mensajes de texto, enviados a su celular, lo señalan de terrorista y golpist..

18/12/2018 12:15 PM

Qué profesiones están amenazadas por el avance tecnológico (y dónde habrá más oportunidades laborales)

Tecnología
Qué profesiones están amenazadas por el avance tecnológico (y dónde habrá más oportunidades laborales)

Las tareas que hacen los abogados con menor nivel de especialización y experiencia serán desarrolladas por programas computacionales..

18/12/2018 12:06 PM

Sindicato orteguista dice que sector empresarial quiere “desestabilizar”

Política
Sindicato orteguista dice que sector empresarial quiere “desestabilizar”

Luis Barbosa, cercano del presidente de la Asamblea Gustavo Porras, confirma autenticidad de invitación a Conferencia para hablar sobre intento de privados que atenta, según él, contra "tranquilidad..

18/12/2018 11:46 AM

Portada impresa 19-12-2018

Portada Impresa
Portada impresa 19-12-2018

..

18/12/2018 11:43 AM

La pionera cirugía para operar el cáncer de páncreas, uno de los más letales

Salud
La pionera cirugía para operar el cáncer de páncreas, uno de los más letales

La técnica se llama radiofrecuencia y con este procedimiento ya han operado con éxito a tres personas..

18/12/2018 11:29 AM

3 ideas extendidas sobre nuestro cerebro que no son ciertas

Ciencia
3 ideas extendidas sobre nuestro cerebro que no son ciertas

Solo usamos el 10 por ciento de nuestro cerebro: es una idea atractiva pues sugiere que podríamos ser mucho más inteligentes, exitosos o creativos si lográramos aprovechar el otro 90%..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x