Familiares de presos políticos denuncian violaciones a sus derechos en cárceles orteguistas



Familiares de presos políticos denuncian violaciones a sus derechos en cárceles orteguistas

Los presos políticos están aislados en celdas de máxima seguridad, no les permiten hablar con presos comunes y sufren torturas sicológicas

24/10/2018
PRESOS POLÍTICOS

Familias de presos políticos denuncian violaciones a los derechos humanos de sus detenidos. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

Múltiples violaciones a los derechos humanos sufren los presos políticos en las cárceles del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), en particular en  La Modelo y La Esperanza.

Brenda Gutiérrez y Lilliam Ruiz integrantes del Comité pro libertad de presos políticos explican que a sus familiares no les permiten sus horas recreativas, su derecho a recibir al sol, visita una vez al mes y durante 45 minutos.

Los presos políticos están aislados en celdas de máxima seguridad, no les permiten hablar con presos comunes y sufren torturas sicológicas.

 

A esto les añaden enfermedades crónicas sin que tengan acceso a medicamentos ni atención médica a tiempo.

Las familias de los presos políticos denuncian abusos en los derechos de sus parientes en las cárceles.

Varios de estos presos políticos aseguran que están encarcelados en precarias condiciones de salud y estados delicados como el de Brenda Muñoz, quien sufre cáncer y el régimen se niega a ponerla en libertad o darle acceso a medicamentos sugeridos por médicos o enviados por sus familiares.

Lea además: Gobierno de Nicaragua finalmente reconoce 204 presos políticos

Igualmente se conoce el caso de Nardo Sequeira que pasó cinco semanas detenido ilegalmente sin ser sometido a proceso judicial.

Otros sufren enfermedades contraídas por las inadecuadas condiciones de las celdas como hongos y enfermedades de la piel, enfermedades respiratorias y estomacales y otros han empeorado sus enfermedades crónicas por inadecuada atención médica.

Las familias de los presos políticos denuncian abusos en los derechos de sus parientes en las cárceles. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

Incluso se han documentado casos de aborto de dos detenidas a causa de las condiciones precarias, aseguran las madres de presos políticos.

Igualmente denuncian que las celdas no poseen condiciones dignas, no hay ventilación ni iluminación ni condiciones sanitarias.

Lea también: Familiares de los reos políticos pasan penurias en los juzgados de Managua

Los presos políticos aún en el penal siguen en resistencia, por ejemplo, los que permanecen en El Infiernillo en Máxima Seguridad están en protesta y se niegan a recibir alimentación del penal, rezan y cantan el Himno Nacional todos los días.

Mujeres en protestas

Igual las mujeres en La Esperanza el viernes se sumaron a la protesta del pico rojo. Las funcionarias les quitaron los maquillajes en represalia.

Juan Sebastián Chamorro como Alianza Cívica demandó solidaridad con los 558 presos políticos que contabilizan en todo el país y la inmediata libertad de los detenidos sin prueba alguna, pero castigados en juicios de odio por los jueces orteguistas que actúan como verdugos de los procesados azul y blanco.

Según dijo, documentan estos casos y todas las denuncias, pues en todos ellos hubo procesos amañados con policías orteguistas, empleados públicos y miembros de esa estructura partidaria funcionando como “testigos”, para luego llevar sus casos a organismos internacionales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

17/04/2019 05:24 PM

Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

Internacionales
Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

El dictador venezolano calificó las sanciones de "ilegales e inmorales, ahora contra una institución que es sagrada como el Banco Central de Venezuela"..

17/04/2019 04:57 PM

Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Nacionales
Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Según la organización Articulación de Movimientos Sociales las detenciones se efectuaron en distintos puntos de la capital donde se concentraron los manifestantes..

17/04/2019 04:41 PM

Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

Imágenes
Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

A pesar del asedio policial, los autoconvocados lograron manifestarse contra la dictadura en diferentes partes de la capital..

17/04/2019 01:48 PM

Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

Nacionales
Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó a esta marcha, pero debido a la presencia de policías y antimotines los participantes solo realizaron manifestaciones en diversos puntos de Managua..

x