14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
SIlvio Báez

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua. LA PRENSA/ CORTESÍA

El audio de monseñor Silvio Báez divulgado por el régimen es manipulado, según un ingeniero en sonido

El diario digital El Español publica un artículo en el que consultó a un ingeniero en sonido, quien asegura que hubo "unión y edición de varias grabaciones distintas"

Un ingeniero en sonido verificó, mediante un software de edición, que el audio de monseñor Silvio José Báez, divulgado por el régimen orteguista y por el que lo acusan de asesino y golpista, es manipulado. Así lo publicó el diario El Español de España en un artículo publicado este miércoles titulado El falso audio del régimen de Ortega que acusa de golpista y terrorista a un obispo de Nicaragua.  

Dicha revisión, asegura El Español, ha demostrado de que se trata de un archivo de audio editado con “importantes fallas técnicas” que evidencian la “unión y edición de varias grabaciones distintas” de la voz del jerarca católico.

“Nadie es capaz de hablar así, sin cadencias, sin reverberaciones, con vocales y consonantes a medias, silencios extraños”, afirma el ingeniero en la publicación de El Español.


Lea aquí el artículo de EL ESPAÑOL


El régimen orteguista pidió este martes a través de sus medios de comunicación, el encarcelamiento o exilio de monseñor Silvio Báez por las declaraciones de dicho audio.

Un día después de la aparición del video, Báez agradeció, a través de su cuenta en Twitter, a los nicaragüenses que lo ha respaldado.”Con su fuerza continuaré en Nicaragua el ministerio que la Iglesia me ha confiado con la conciencia de que “la palabra de Dios no está encadenada”, afirmó.

Lea también: Obispo Silvio Báez: “Con fuerza continuaré en Nicaragua”

Esta es la captura de cómo se vel el audio editado. TOMADO DE EL ESPAÑOL

Isotope xr es el nombre del programa utilizado por el ingeniero de sonido consultado por El Español  para la verificación del audio. Uno de los argumentos de dicho medio de comunicación sobre la edición del audio es la uniformidad del volumen. “Esto no es normal, en un sonido grabado directo y continuo en un lugar”, explica.

Lea más en: Monseñor Silvio Báez, el obispo que incomoda a Ortega

Otra de las evidencias que según El Español demuestran la preparación de este audio son los cortes y los silencios encontrados en un espectograma, un mecanismo que permite identificar la frecuencia y la variación de un archivo de audio o video.

Nacionales audios ingeniero en sonido Silvio Báez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí