14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, frente a un auditorio que escucha la Décima Cátedra Alejandro Serrano Caldera.

Cátedra Alejandro Serrano: Diálogo necesario tras la barbarie

Las cátedras Alejandro Serrano Caldera fueron creadas para el estudio de sus obras y para promover el desarrollo del pensamiento crítico

Fue inevitable abordar la crisis que vive el país desde el 18 de abril, en la Décima Cátedra Alejandro Serrano Caldera, que se realizó este martes bajo el tema “Cómo hacer posible la Nicaragua posible”.

Lea además: ¿Es posible la Nicaragua posible?

El discurso del filósofo y jurista Alejandro Serrano Caldera fue un llamado a buscar el diálogo y la concertación.

“La concertación debe realizarse. La sociedad toda debe abocarse en el búsqueda del diálogo que construya el proyecto de Nación. Busquemos y construyamos la Nicaragua posible en el diálogo y la concertación”, dijo Serrano al finalizar su discurso.

Los expositores de la décima cátedra fueron Ernesto Medina, rector de la Universidad Americana (UAM); Maykell Marenco, ingeniero industrial y estudiante de Economía; José Luis Medal, economista y docente académico, quienes insistieron en todo momento en la importancia de la democracia y la libertad.

Le puede interesar: VII Cátedra Serrano Caldera

Medina manifestó que en un país donde reina “una dictadura dinástica, basada en el uso abusivo de la fuerza”, es necesario luchar por la Nicaragua posible, que, según la filosofía de la obra de Serrano Caldera, es un país con democracia y libertad.

“Después de todo lo que hemos vivido yo creo que era bueno tener un momento para reflexionar, para pensar y ver un poco hacia el futuro y buscar una salida que es lo más importante de lograr en esta situación tan lamentable que estamos viviendo”, dijo Medina.

Desde el 18 de abril, el país sufre una crisis por la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida del poder de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Concentración de poder

Medal dijo en su exposición que la causa de la crisis no solo fue por la quema de la reserva biológica Indio Maíz, ni por la fallida reforma al Seguro Social, sino por la sistemática “política de Estado de concentrar el poder absoluto”, en un país que ha sido gobernado 11 años consecutivos por la misma persona, a través de fraudes electorales realizados por un sistema electoral controlado por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Ni izquierda ni derecha

Medal también valoró que en este contexto ya no se puede hablar de “luchas ideológicas entre izquierda socialista y derecha capitalista”, sino que “las luchas y alternativas son entre democracia o dictadura; civilización o barbarie”.

La represión policial y paramilitar ha dejado entre 322 y 528 muertos, según los organismos de defensa de derechos humanos. Además, existen más de trescientos presos políticos por participar en las protestas y cada día se reportan más secuestros de jóvenes que aparecen en las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el Chipote.

Cátedra Alejandro Serrano Caldera

Las Cátedras Alejandro Serrano Caldera fueron creadas para el estudio de las obras del famoso filósofo nicaragüense y para promover el desarrollo del pensamiento crítico y filosófico en Nicaragua.

La presentación de este martes fue la décima Cátedra y se realizó en el Auditorio Pablo Antonio Cuadra de la librería Hispamer en Managua.

Las anteriores han sido presentadas en diferentes universidades del país en un esfuerzo por promover la obra del autor.

Serrano Caldera, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, es uno de los cien filósofos más influyentes del mundo en 2016.

Política Cátedra Alejandro Serrano Caldera Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí