Expresidentes reclaman mayor presión a Daniel Ortega



Expresidentes reclaman mayor presión a Daniel Ortega

El exmandatario de Chile, Eduardo Frei Ruiz, llama a la unidad de los países latinoamericanos para actuar, trabajar y resolver el problema en Nicaragua

24/10/2018
expresidentes-Nicaragua

Los expresidentes Jorge Quiroga, de Bolivia; Eduardo Frei, de Chile; y Jamil Mahuad, de Ecuador. LA PRENSA/Judith Flores

El expresidente de Bolivia (2001-2002), Jorge “Tuto” Quiroga, propuso este martes la aplicación de la Carta Democrática Interamericana y el congelamiento de fondos de organismos financieros internacionales al régimen de Daniel Ortega, durante un foro académico, realizado en el Miami Dade College, al que asistieron seis expresidentes.

Uno de ellos fue el exmandatario de Chile (1994-2000), Eduardo Frei Ruiz, quien llamó a la unidad de los países latinoamericanos para actuar, trabajar y resolver en conjunto el problema en Nicaragua.

La Carta Democrática es el instrumento jurídico creado en 2001 por los Estados miembros de la OEA para preservar y defender la institucionalidad democrática, aplicada cuando en un Estado miembro se produce una alteración al orden constitucional que afecta gravemente su orden democrático.

A ese instrumento se refirió recientemente el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien advirtió a Ortega que, de continuar la represión en el país, obligará a ese organismo a recurrir al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana que plantea que el Consejo Permanente realice gestiones diplomáticas para promover la normalización.

Lea además: Almagro le da últimatum a Ortega

Expertos han explicado que la Carta Democrática da la posibilidad también de sanciones según el artículo 21. La aplicación de la Carta Democrática conlleva al congelamiento de fondos como parte de las sanciones, explicó Quiroga, quien se refirió a la misión del FMI que llega este miércoles a Nicaragua para evaluar la economía del país.
A su juicio, las instituciones financieras internacionales no deberían destinar fondos a un régimen “que está matando jóvenes en las calles, que reprime y se roba abiertamente los recursos del pueblo, eso me parece que no debe ser”, apuntó.

Imagen internacional

“Sabemos que buena parte de los recursos de Venezuela se usaban para que la pareja perversa (Daniel Ortega y Rosario Murillo) se comprara canales de televisión y se dieran la Dolce Vita. (Con) los recursos de los organismos multilaterales quizás haya un poco de control, pero eventualmente están alimentando y sosteniendo a un régimen represivo y antidemocrático, y financiar dictaduras no es bueno para ningún organismo multilateral”, afirmó el exmandatario boliviano.

También: Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica,  sobre crisis en Nicaragua: “Hay que pasar de la condena a los hechos”

Asimismo Frei dijo que “hay que ser mucho más claro y rotundo con las dictaduras que tenemos en la región como Venezuela, Nicaragua y Cuba, necesitamos más unidad de los países latinoamericanos para actuar”.

País está secuestrado

“Nicaragua hoy día está secuestrada por el Gobierno que lleva ya muchos años. Llamaron a hacer elecciones, practican el populismo, ofrecieron un canal con un empresario chino solamente para robar dinero. Ese es el primer secuestro, y el resto es un problema que abarca a toda América Latina (que es) la falta de unidad para enfrentarse a estos temas que competen a la región”, dijo el expresidente de Chile, Eduardo Frei.

Puede leer: El embajador Carlos Trujillo: Estados Unidos insiste en que se castigue a responsables de masacre

Para el expresidente de Ecuador (1998-2000), Jamil Mahuad, Nicaragua enfrenta una situación crítica debido a la cantidad de muertos producto de la represión. Hasta el momento, según organismo de DD. HH., murieron entre 322 y 528.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x