Consejo Supremo Electoral se embolsa dinero por cédulas y no rinde cuentas



Consejo Supremo Electoral se embolsa dinero por cédulas y no rinde cuentas

En 2010 el CSE impuso un cobro de 300 córdobas por renovar y reponer la cédula de identidad

24/10/2018
Cédula de identidad de Nicaragua.

Cédula de identidad de Nicaragua.

La emisión de las cédulas de identidad ha resultado un gran negocio para el Consejo Supremo Electoral (CSE), ya que en los últimos siete años los nicaragüenses le han entregado unos 26.31 millones de dólares por la reposición y renovación del documento, cuyo destino se desconoce según estimaciones del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Lea además: Consejo Supremo Electoral con fondo oscuro para cédulas

Eso a pesar que del Presupuesto General de la República han salido millones, que permitirían que el documento sea gratis para todos.

En 2010 el CSE impuso un cobro de trescientos córdobas por renovar y reponer la cédula de identidad cuando se empezó a fabricar el documento en formato electrónico, con una donación de España. Pero de ese dinero recaudado por el cobro de las cédulas las autoridades no dan cuentas, pues no aparece reportado en los informes del Presupuesto General de la República.

Para Leonardo Labarca, economista del Ieepp y la expresidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, no se justifica que los ciudadanos paguen por sus cédulas cuando al CSE se le asignan anualmente millonarias partidas del Presupuesto General de la República para fabricar los documentos, que pueden ser entregados sin costo.

Puede leer: FSLN rechaza propuesta de cédulas gratis en medio de espectáculo en el Legislativo

Según el cálculo del Ieepp realizado sobre cuánto estaría percibiendo el CSE anualmente por el cobro de estos servicios (reposición y renovación de cédulas), a partir de las metas reportadas se estima que entre 2011 y 2017 se debieron percibir unos 673.77 millones de córdobas, equivalentes a 26.31 millones de dólares.

Para Labarca, la política de identificación ciudadana “pareciera un servicio privado”, debido a que “los ingresos que percibe el CSE por el servicio de renovación o reposición de cédulas no se hace público; es decir, se manejan de manera discrecional, o no hay documentos públicos que mencionen hacia dónde va ese dinero”.

“En teoría estos ingresos deberían de ser catalogados como Rentas con Destino Específico, sin embargo entre 2011 y 2018 en los documentos presupuestarios no aparecía un ingreso de este tipo”, refirió Labarca.

Elevado costo

La Ley de Identificación Ciudadana establece que los nicaragüenses al cumplir los 16 años de edad tienen derecho a su cédula de identidad, trámite que es gratuito la primera vez que se solicita. Sin embargo, la ley dejó a discrecionalidad de los magistrados cobrar un arancel cuando la cédula debe ser renovada.

También: Excesivo gasto en programa de cedulación en el CSE

Según cálculos del economista del Ieepp, con datos de las asignaciones presupuestarias al Consejo Electoral, entre 2011 al 2019 el valor de producción de las cédulas fue variable, aunque en la mayoría de los años lo entregado al CSE vía presupuesto fue inferior a los trescientos córdobas que se le cobra a los ciudadanos por reponer este documento.

Solo en 2014, 2016 y 2018 lo presupuestado para el CSE ha sido mayor a lo cobrado a los ciudadanos por reposición o renovación (ver infografía).

En el presupuesto del programa de cedulación de 2018 el CSE solo estimó emitir cédulas nuevas (127,497) para lo cual se le asignó 147.6 millones de córdobas. Significó un costo promedio de 1,157 córdobas para elaborar la cédula de identidad.

“Según algunos conocedores en el tema, el costo de fabricación de estas cédulas no cuesta más de cien córdobas”, afirmó Labarca.

A manera de comparación, para obtener la licencia de conducir el ciudadano no paga más de 200 córdobas, cuando es de superior calidad y conducir es un privilegio, no un derecho como sí lo es la cédula de identidad.

Ha recibido millones

La expresidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, cuestionó el secretismo con que se maneja esa institución “cuando por ley están obligados, como funcionarios públicos, a rendir cuentas de cómo usan los impuestos de los nicaragüenses”.
Zelaya dijo que el cobro de los trescientos córdobas por renovar la cédula “debería suspenderse”, pues recordó que adicional al presupuesto, al CSE se le ha dado recursos de la cooperación que permitió modernizar el sistema de cedulación.

España en 2005 donó 5.8 millones de euros para la modernización, que incluyó la compra de equipos, entre ellos una máquina para elaborar los documentos de identidad. Adicionalmente en 2010 el Ministerio de Hacienda le pagó al CSE una deuda por 37 millones de córdobas que adquirió con los bancos supuestamente para seguir modernizando el programa.

Y en 2016 el Gobierno le dio otros 95.98 millones de córdobas, que en ese entonces Hacienda justificó que eran para pagar la reparación de la máquina para fabricar las cédulas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 10:34 PM

Cheslor Cuthbert sigue en ascenso y mejora a .296 con Kansas City

Deportes
Cheslor Cuthbert sigue en ascenso y mejora a .296 con Kansas City

Cheslor tiene promedio de .296 que lo hacen uno de los mejores bateadores de los Royals en estos momentos en las Grandes Ligas...

16/07/2019 08:50 PM

Lluvia impide jugar el último partido de la serie amistosa entre Cuba y Nicaragua

Deportes
Lluvia impide jugar el último partido de la serie amistosa entre Cuba y Nicaragua

Nicaragua ganó dos juegos y empató uno para ganarle una serie amistosa a Cuba por primera vez desde 2001, elevando los bonos del equipo...

16/07/2019 06:37 PM

#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

Crisis sociopolítica acaba con casi 400 mil créditos en Nicaragua, ordenan captura contra preso político excarcelado, obispo Silvio Báez afirma que el régimen “ataca frontalmente a la Iglesia Ca..

16/07/2019 06:13 PM

Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Política
Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Las reformas entraron en vigencia el lunes con su publicación en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua...

16/07/2019 04:40 PM

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

Tecnología
3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó recientemente su "seria preocupación" por la creación de libra y apuntó a su posible carácter "especulativo" y su potencial uso "para la..

16/07/2019 04:37 PM

Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

Política
Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

"En un futuro cercano el gobierno actual de Nicaragua tendrá que rendir cuenta ante la justicia de todos los delitos y crímenes que ha cometido contra el pueblo", afirmó monseñor Báez a un medio d..

x