14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Comisionado Mayor Juan Manuel Chávez (izquierda) y el El Comisionado Mayor Javier Martínez. LA PRENSA

Policía Orteguista intercambia a comisionados en Madriz y Matagalpa

El comisionado mayor Javier Martínez asumió la delegación policial de Madriz y sustituyó al comisionado mayor Juan Manuel Chávez, quien pasó a la delegación de Matagalpa

En un acto de pocos “invitados”, principalmente funcionarios de gobierno, el comisionado mayor Juan Manuel Chávez asumió este jueves como nuevo jefe departamental de la Policía en Matagalpa, sustituyendo en el cargo al comisionado mayor Ángel Martín Solórzano, quien pasó a retiro. Chávez ejercía como jefe departamental de la Policía en Madriz, cargo que ahora ocupará el comisionado mayor Javier Martínez, quien estaba fungiendo como segundo jefe departamental en Matagalpa.

“Vengo a cumplir una misión que se me ha encomendado y aquí es a servirle al pueblo, a seguir ejecutando lo que ya se está haciendo por la Policía Nacional, a seguir trabajando en conjunto con la comunidad, para resolverle los problemas que nos plantean”, declaró Chávez a un medio oficialista.

Al terminar su gestión de cuatro años y 21 días, Solórzano agradeció “a todos los matagalpinos por haberme ayudado a trabajar, sin la ayuda de ellos no hubiese sido posible ayudarle a la comunidad. Nuestro trabajo en la Policía es transitorio y lo más importante es hacer las cosas cuando tenemos la oportunidad, hacerlo con eficacia, con eficiencia”.

Críticas al nuevo jefe departamental matagalpino

Por su lado, el cambio de mando de la PO en Madriz se da en medio de fuertes críticas y señalamientos de la dirigencia del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de este departamento a Chávez, quien ahora pasa a asumir en Matagalpa. A él le reprochan haber sido tolerante con los que ellos denominan “líderes golpistas”.

En un vídeo difundido a través de las redes sociales de un canal local de la alcaldía orteguista del municipio de Somoto, el secretario político del FSLN en Madriz, César Olivas Vásquez, también delegado del Instituto Nicaragüense de Fomentos Municipales (INIFOM) en la región de Las Segovias, manifestó a gritos que en este departamento habían también golpistas que había que perseguirlos y castigarlos con cárcel.

Durante las manifestaciones en Madriz los estudiantes universitarios, ciudadanos autoconvocados y de la Alianza Cívica fueron reprimidos a pedradas, morterazos y balazos por grupos violentos afines al orteguismo, funcionarios armados de las alcaldías y del estado y los asalariados paramilitares, mientras que los agentes uniformados únicamente actuaban como espectadores y a veces de apoyo a las turbas.

Lea además: Policía niega atención médica a reo que estuvo esposado en la cama de un hospital en Granada, denuncia su madre 

Casos sin resolver

El comisionado Chávez dejó nueve casos sin resolver en Madriz, en donde agentes policiales estuvieron involucrados en la muerte de ciudadanos y por el que fueron denunciados ante la oficina de asuntos internos, sin que los familiares de las víctimas tuvieran respuesta alguna.

Más en: El joven autoconvocado asesinado Denis Madriz había denunciado asedio de los CPC en su barrio

Uno de los casos más recordados por los habitantes de Madriz ocurrió el 19 de abril de este año, cuando murió el campesino Óscar Danilo Sevilla Paguaga a manos del capitán Pablo Antonio Moreno Jirón, exjefe de la policía del municipio de San Juan del Río Coco, y quien admitió los hechos y  una juez le dio casa por cárcel, y a pesar de esa medida es actualmente el jefe de auxilio judicial en el departamento de Madriz.

Departamentales Madriz Matagalpa Policía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí