Núcleo comercial de Matagalpa con poca accesibilidad para peatones

Núcleo comercial de Matagalpa con poca accesibilidad para peatones

“Es incómodo andar para un lado y otro, porque tenés que andar con cuidado de los carros… no es fácil caminar por las aceras", explica un vendedor ambulante del sector

El comercio ocupa aceras en diferentes puntos de la ciudad de Matagalpa. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Antonio Gutiérrez va y viene por las concurridas calles de Guanuca, cargando al menos media docena de colchonetas que oferta entre los transeúntes mientras esquiva diversos obstáculos en las aceras, algo que ya considera “normal”. De vez en cuando reposa unos minutos antes de volver al trajín de su empleo en el mismo barrio donde vive, al norte de la ciudad de Matagalpa.

Lea además: No hay espacio para caminar en aceras de Nueva Guinea

“Es incómodo andar para un lado y otro, porque tenés que andar con cuidado de los carros… no es fácil caminar por las aceras, por ejemplo, por ahí no voy a poder pasar con los colchones ‘a tuto’ (cargados), porque están esas cocinas, esas motos y entonces tengo que andar esquivando”, dice Gutiérrez, apuntando una acera que está al frente.


Guanuca es considerado como el principal núcleo comercial en la ciudad de Matagalpa. Desde buhoneros, como Gutiérrez, hasta grandes establecimientos, además del llamado Mercado Norte y la terminal de buses de la Cooperativa de Transportes Musún, generan el amplio movimiento en ese barrio donde, además, siempre está saturado de vehículos.

Lea también: Aceras de Somoto ocupadas por comerciantes

La topografía influye en que la ciudad de Matagalpa tenga muchos obstáculos, principlamente para las personas con discapacidad. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Rosa, quien no quiso brindar su apellido, es de Masaya y llega cada 15 días a Matagalpa. “No está bien”, dice respecto a la mercadería que dueños de negocios formales e informales colocan en las aceras de Guanuca, obligando a los peatones a caminar por la calle, aunque ella dice que “el que ya está acostumbrado se le haya fácil” transitar por ese barrio.

Lea más en: Al “rescate” de las aceras granadinas

Gutiérrez, en tanto, sabe que corre el riesgo de ser atropellado, pero apunta que “ya no le ponemos mente y pasamos por todos lados”.

Diversos obstáculos

Esa situación es similar en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en los alrededores de los mercados y en la propia avenida José Dolores Estrada, también llamada calle del comercio, entre otros sitios donde, incluso, hay conductores que estacionan vehículos y motos sobre las aceras, obstruyendo el paso peatonal.

Puede leer también: Aceras también son tomadas por negocios ambulantes en Managua

El estacionamiento de vehículos sobre las aceras es cotidiano en sedes de entidades públicas como el edificio donde opera el área de Servicios Municipales de la Alcaldía o la delegación del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), ambos en la avenida del Río Grande de Matagalpa.

Denis Guadalupe Molina Ochoa, directivo de la Organización de Ciegos Luis Braile en Matagalpa. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Casas cuyos dueños han sembrado árboles o construido barandas, además de los postes de tendido eléctrico y telefónico, hidrantes, así como medidores de agua potable y alcantarillas sin tapas, se suman a la accidentada topografía de la ciudad para convertirla en poco accesible, principalmente para las personas con discapacidad, pese a la existencia de una ordenanza municipal para mejorar la accesibilidad de eso lugares.

Más de un centenar de rampas

En los últimos años, la Alcaldía ha construido más de un centenar de rampas y “ha mejorado considerablemente la accesibilidad para los usuarios de sillas de ruedas, pero todavía falta mejorarla para la discapacidad visual, porque lamentablemente, todo lo que tiene que ver con la accesibilidad para las personas ciegas, tiene un costo bien elevado”, explica Gloria María Gutiérrez Cardoza, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feconori) en Matagalpa.

Le puede interesar: Despejar aceras es tarea pendiente

Gutiérrez Cardoza es también concejal de la Alcaldía y asegura que esa entidad aprueba cada año una partida presupuestaria para mejorar la accesibilidad en la ciudad y estima que “la ciudadanía también debe colaborar en cuidar que no se roben las tapas de los manjoles ni de los medidores de agua y también colaborar en mejorar las aceras de sus casas”.

Denis Guadalupe Molina Ochoa, directivo de la Organización de Ciegos Luis Braile, en Matagalpa, señala que además de las barreras arquitectónicas, las personas con discapacidad también enfrentan las “barreras actitudinales… muchas veces llegamos a mercados o instituciones y la gente se atumultúa y no cede el paso, eso constituye también una barrera”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 06:29 PM

Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Deportes
Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Melo peleará en Miami contra un púgil de 38 años y originario de Colombia, pero que solamente posee seis derrotas y 25 victorias..

19/03/2019 05:45 PM

Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacionales
Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

"Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca..

19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

x