Cosep fustiga decisión del Estado de crear Enimex y reformar el Registro

Cosep fustiga decisión del Estado de crear Enimex y reformar el Registro

Sector privado mantiene que estas decisiones incrementan el clima de desconfianza e incertidumbre

Exportaciones, exportación, Nicaragua

Está previsto que esta iniciativa sea aprobada la próxima semana, pero el sector privado mantiene que no debe concretarse. LA PRENSA/Archivo

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) advirtió que con sus últimas actuaciones el Estado de Nicaragua está “desnaturalizando” su rol de facilitador de la actividad productiva y de creador de las condiciones para que el sector privado y los trabajadores realicen sus actividades económicas en un marco de gobernabilidad y seguridad jurídica plenas.

Lea también:  Régimen está a un paso de crear Enimex sin consenso con el gran capital

Estas actuaciones, según Cosep se refieren a la aprobación de la iniciativa de Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (Enimex) que fue consultada sin la participación de las cámaras del Cosep, que aunque fueron invitadas no acudieron al considerar que el país no ha vuelto a la normalidad tras el estallido de la crisis el 18 de abril.

Puede leer: Régimen le quita beneficios fiscales a Enimex, pero empresa privada mantiene rechazo

Está previsto que esta iniciativa sea aprobada la próxima semana, pero el sector privado mantiene que no debe concretarse porque roza con los principios de la libre empresa que han imperado en el país.

Sustentan posición en la Constitución

“Esta posición se sustenta en la propia Constitución Política, que establece que el ejercicio de las actividades económicas corresponde primordialmente a los particulares, en donde el rol protagónico lo asume la empresa privada, la cual comprende a las grandes, medianas y pequeñas empresas del país”, dice un comunicado emitido por Cosep.

Lea además: Enimex retorna el país a los 80, según Funides

Crear una empresa estatal que realizaría transacciones de bienes, mercancías, productos y servicios en general, en competencia desleal con el sector privado, según el Cosep, “resulta contrario al sistema de libre empresa con el cual hemos venido trabajando en el país”.

Puede leer: Exportadores piden que Enimex no sea competencia desleal

La otra actuación a la que se refieren los empresarios es la circular emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para restringir el acceso a la información registral inscrita y las transacciones jurídicas de bienes muebles e inmuebles.

Según los empresarios, en las actuales circunstancias, estas decisiones incrementan el clima de desconfianza e incertidumbre que impera en el país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x