14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Exportaciones, exportación, Nicaragua

Está previsto que esta iniciativa sea aprobada la próxima semana, pero el sector privado mantiene que no debe concretarse. LA PRENSA/Archivo

Cosep fustiga decisión del Estado de crear Enimex y reformar el Registro

El Cosep advirtió que con sus últimas actuaciones el Estado de Nicaragua está “desnaturalizando” su rol de facilitador de la actividad productiva

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) advirtió que con sus últimas actuaciones el Estado de Nicaragua está “desnaturalizando” su rol de facilitador de la actividad productiva y de creador de las condiciones para que el sector privado y los trabajadores realicen sus actividades económicas en un marco de gobernabilidad y seguridad jurídica plenas.

Lea también:  Régimen está a un paso de crear Enimex sin consenso con el gran capital

Estas actuaciones, según Cosep se refieren a la aprobación de la iniciativa de Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (Enimex) que fue consultada sin la participación de las cámaras del Cosep, que aunque fueron invitadas no acudieron al considerar que el país no ha vuelto a la normalidad tras el estallido de la crisis el 18 de abril.

Puede leer: Régimen le quita beneficios fiscales a Enimex, pero empresa privada mantiene rechazo

Está previsto que esta iniciativa sea aprobada la próxima semana, pero el sector privado mantiene que no debe concretarse porque roza con los principios de la libre empresa que han imperado en el país.

Sustentan posición en la Constitución

“Esta posición se sustenta en la propia Constitución Política, que establece que el ejercicio de las actividades económicas corresponde primordialmente a los particulares, en donde el rol protagónico lo asume la empresa privada, la cual comprende a las grandes, medianas y pequeñas empresas del país”, dice un comunicado emitido por Cosep.

Lea además: Enimex retorna el país a los 80, según Funides

Crear una empresa estatal que realizaría transacciones de bienes, mercancías, productos y servicios en general, en competencia desleal con el sector privado, según el Cosep, “resulta contrario al sistema de libre empresa con el cual hemos venido trabajando en el país”.

Puede leer: Exportadores piden que Enimex no sea competencia desleal

La otra actuación a la que se refieren los empresarios es la circular emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para restringir el acceso a la información registral inscrita y las transacciones jurídicas de bienes muebles e inmuebles.

Según los empresarios, en las actuales circunstancias, estas decisiones incrementan el clima de desconfianza e incertidumbre que impera en el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí