14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua registra una inflación acumulada de 2.17 % hasta septiembre

En septiembre los productos que subieron de precio fueron: los billetes de lotería, el queso, y el gas butano.  En cambio, los hogares sintieron alivio en la paga por huevos, las naranjas y los plátanos.

Debido al alza en el precio de algunos bienes y servicios, en septiembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento de 0.50 por ciento, superior al 0.32 por ciento en ese mismo mes del 2017.

Con dicha variación,   la inflación nacional acumulada hasta septiembre se ubicó en 2.17 por ciento, detalla el Informe Mensual del Índice de Precio al Consumidor publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Este comportamiento acumulado es inferior al 2.70 por ciento  registrado en similar lapso 2017 y está siendo inducido por alzas en servicios relacionados con transporte; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; y, educación.

Lea también: Inflación supera 0.44% tras crisis en Nicaragua

Según el informe del BCN el incremento registrado en septiembre fue impulsado principalmente por alzas en los precios de algunos bienes y servicios de las divisiones de recreación y cultura que se elevaron 6.79 por ciento; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles que subieron 1.73 por ciento y transporte que subió en 1.15 por ciento.

Billete de lotería, queso y gas los que más subieron

Según el BCN, de todos los productos que se incluyen a nivel nacional en el IPC los que más contribuyeron en el incremento de la  inflación en septiembre fueron: los billetes de lotería, el queso, y el gas butano.  En cambio, la reducción del precio de los huevos, las naranjas y los plátanos.

Puede leer también: En abril la inflación subió 0.24 por ciento en Nicaragua

En el noveno mes del año el incremento de precios fue más fuerte en los departamentos del interior del país, donde alcanzó el 0.83 por ciento, muy superior a la baja del 0.03 por ciento que registró en septiembre de 2017.  En cambio en Managua se ubicó en 0.32 por ciento,  menor al 0.52 por ciento de septiembre del 2017.

También puede leer:  Inflación en mayo aceleró su ritmo en plena crisis sociopolítica en Nicaragua

 

Economía Inflación IPC precios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí