10 beneficios de la robótica educativa para los niños y jóvenes



10 beneficios de la robótica educativa para los niños y jóvenes

Nicaragua ha empezado a dar los primeros pasos, a través de iniciativas privadas, para incluir la robótica educativa en la enseñanza, con el fin de fortalecer la educación. Te presentamos diez beneficios en la formación de niños y jóvenes al incluir herramientas tecnológicas, mediante las cuales desarrollan importantes habilidades.

Nicaragua ha empezado a dar los primeros pasos, a través de iniciativas privadas, para incluir la robótica educativa en la enseñanza, con el fin de fortalecer la educación. A continuación te presentamos diez beneficios en la formación de niños y jóvenes al incluir herramientas tecnológicas, mediante las cuales desarrollan importantes habilidades.

Desarrolla habilidades motoras y cognitivas. Debido a que están construyendo o ensamblando algo, los estudiantes desarrollan sus destrezas motoras y a la vez aprenden a analizar, comprender y procesar información.

Fomenta el gusto por la educación. Se trata de un cambio en la forma tradicional en que se estudia en nuestras aulas de clase, donde los niños y jóvenes solamente escuchan al maestro y tratan de memorizar o almacenar esa información. En cambio, con la robótica idean la forma en la que construirán algo poniendo en juego su capacidad de crear e innovar para resolver problemas reales.

Aprendizaje lúdico. Los niños y jóvenes aprenden “jugando”, sienten que están desarrollando una actividad divertida, entretenida. El aprendizaje lúdico fomenta la concentración y la agilidad mental.

Contribuye a la práctica pedagógica. El niño o joven desarrolla la memoria, el lenguaje, su capacidad de análisis y la motivación.

Los estudiantes se inclinan hacia carreras vinculadas a la tecnología. Debido a que ponen en práctica conocimientos relacionados con la ingeniería industrial, electrónica, programación y mecánica, los estudiantes empiezan a gustar de carreras como las ingenierías, las cuales son básicas para formar capital humano especializado en los campos de mayor futuro profesional y laboral.

Lee también: Robótica, materia todavía pendiente en Nicaragua

Aprenden haciendo. A través de la robótica, los estudiantes aprenden matemáticas, física, geometría, lógica, entre otras materias.

Aprenden lógica de programación. Aprenden a programar y aplicar funciones determinantes para el funcionamiento del robot programado, uso de variables, tareas simultáneas, condicionales, ciclos, etc.

Trabajo en equipo. La construcción de soluciones de forma colaborativa entre varios alumnos, en donde cada uno tiene diferentes fortalezas, propicia el dinamismo, la proactividad y las buenas relaciones de trabajo en equipo. Además, se promueve el sentido de pertenencia y compromiso por alcanzar el objetivo planteado.

Creatividad. Se fomenta mediante la creación de diseños originales en un contexto de aprendizaje lúdico.

Ensayo y error
Se logra estimular el autoaprendizaje y el aprendizaje grupal. Asimismo, se fomenta la perseverancia.

Fuentes:
-Elizabeth Chávez, ingeniera de proyectos de Comtech
-Fundación Zamora Terán

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/05/2019 07:12 AM

EN VIVO | Paradas de buses vacías y negocios cerrados, así se desarrolla el paro nacional de este jueves

Nacionales
EN VIVO | Paradas de buses vacías y negocios cerrados, así se desarrolla el paro nacional de este jueves

A las 00:00 horas de este jueves inició el cuarto paro nacional como forma de protesta para exigir que el régimen de Daniel Ortega libere a todos los presos políticos. Aquí le contamos minuto a min..

23/05/2019 12:00 AM

Caricatura 23-05-2019

Caricaturas
Caricatura 23-05-2019

..

23/05/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Boaco, una agradable sorpresa en el beisbol nacional

Deportes
Zona de Strikes: Boaco, una agradable sorpresa en el beisbol nacional

Boaco está en medio de su mejor temporada en el beisbol superior, al convertirse en un equipo fiero en casa, pero bastante frágil fuera ..

22/05/2019 07:32 PM

Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

Economía
Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

"Instamos al gobierno que sea facilitador de las condiciones necesarias para que todos los ciudadanos podamos ejercer libremente nuestros derechos y poder restablecer la vida democrática de Nicaragua"..

22/05/2019 07:05 PM

Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Departamentales
Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Jackeline Dávila, relató que las intimidaciones surgen porque ella levanta su voz, para exigir la liberación de su hijo que fue detenido el pasado 25 de agosto del 2018 junto a otros seis líderes e..

22/05/2019 06:51 PM

Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

Política
Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

La dictadura también advirtió que ordenará una auditoría a las empresas y fundaciones que reciben exoneraciones..

x