14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

10 beneficios de la robótica educativa para los niños y jóvenes

Nicaragua ha empezado a dar los primeros pasos, a través de iniciativas privadas, para incluir la robótica educativa en la enseñanza, con el fin de fortalecer la educación. Te presentamos diez beneficios en la formación de niños y jóvenes al incluir herramientas tecnológicas, mediante las cuales desarrollan importantes habilidades.

Nicaragua ha empezado a dar los primeros pasos, a través de iniciativas privadas, para incluir la robótica educativa en la enseñanza, con el fin de fortalecer la educación. A continuación te presentamos diez beneficios en la formación de niños y jóvenes al incluir herramientas tecnológicas, mediante las cuales desarrollan importantes habilidades.

Desarrolla habilidades motoras y cognitivas. Debido a que están construyendo o ensamblando algo, los estudiantes desarrollan sus destrezas motoras y a la vez aprenden a analizar, comprender y procesar información.

Fomenta el gusto por la educación. Se trata de un cambio en la forma tradicional en que se estudia en nuestras aulas de clase, donde los niños y jóvenes solamente escuchan al maestro y tratan de memorizar o almacenar esa información. En cambio, con la robótica idean la forma en la que construirán algo poniendo en juego su capacidad de crear e innovar para resolver problemas reales.

Aprendizaje lúdico. Los niños y jóvenes aprenden “jugando”, sienten que están desarrollando una actividad divertida, entretenida. El aprendizaje lúdico fomenta la concentración y la agilidad mental.

Contribuye a la práctica pedagógica. El niño o joven desarrolla la memoria, el lenguaje, su capacidad de análisis y la motivación.

Los estudiantes se inclinan hacia carreras vinculadas a la tecnología. Debido a que ponen en práctica conocimientos relacionados con la ingeniería industrial, electrónica, programación y mecánica, los estudiantes empiezan a gustar de carreras como las ingenierías, las cuales son básicas para formar capital humano especializado en los campos de mayor futuro profesional y laboral.

Lee también: Robótica, materia todavía pendiente en Nicaragua

Aprenden haciendo. A través de la robótica, los estudiantes aprenden matemáticas, física, geometría, lógica, entre otras materias.

Aprenden lógica de programación. Aprenden a programar y aplicar funciones determinantes para el funcionamiento del robot programado, uso de variables, tareas simultáneas, condicionales, ciclos, etc.

Trabajo en equipo. La construcción de soluciones de forma colaborativa entre varios alumnos, en donde cada uno tiene diferentes fortalezas, propicia el dinamismo, la proactividad y las buenas relaciones de trabajo en equipo. Además, se promueve el sentido de pertenencia y compromiso por alcanzar el objetivo planteado.

Creatividad. Se fomenta mediante la creación de diseños originales en un contexto de aprendizaje lúdico.

Ensayo y error
Se logra estimular el autoaprendizaje y el aprendizaje grupal. Asimismo, se fomenta la perseverancia.

Fuentes:
-Elizabeth Chávez, ingeniera de proyectos de Comtech
-Fundación Zamora Terán

Espectáculo aprendizaje robótica robótica educativa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí