10 beneficios de la robótica educativa para los niños y jóvenes

10 beneficios de la robótica educativa para los niños y jóvenes

Nicaragua ha empezado a dar los primeros pasos, a través de iniciativas privadas, para incluir la robótica educativa en la enseñanza, con el fin de fortalecer la educación. Te presentamos diez beneficios en la formación de niños y jóvenes al incluir herramientas tecnológicas, mediante las cuales desarrollan importantes habilidades.

Nicaragua ha empezado a dar los primeros pasos, a través de iniciativas privadas, para incluir la robótica educativa en la enseñanza, con el fin de fortalecer la educación. A continuación te presentamos diez beneficios en la formación de niños y jóvenes al incluir herramientas tecnológicas, mediante las cuales desarrollan importantes habilidades.

Desarrolla habilidades motoras y cognitivas. Debido a que están construyendo o ensamblando algo, los estudiantes desarrollan sus destrezas motoras y a la vez aprenden a analizar, comprender y procesar información.

Fomenta el gusto por la educación. Se trata de un cambio en la forma tradicional en que se estudia en nuestras aulas de clase, donde los niños y jóvenes solamente escuchan al maestro y tratan de memorizar o almacenar esa información. En cambio, con la robótica idean la forma en la que construirán algo poniendo en juego su capacidad de crear e innovar para resolver problemas reales.

Aprendizaje lúdico. Los niños y jóvenes aprenden “jugando”, sienten que están desarrollando una actividad divertida, entretenida. El aprendizaje lúdico fomenta la concentración y la agilidad mental.

Contribuye a la práctica pedagógica. El niño o joven desarrolla la memoria, el lenguaje, su capacidad de análisis y la motivación.

Los estudiantes se inclinan hacia carreras vinculadas a la tecnología. Debido a que ponen en práctica conocimientos relacionados con la ingeniería industrial, electrónica, programación y mecánica, los estudiantes empiezan a gustar de carreras como las ingenierías, las cuales son básicas para formar capital humano especializado en los campos de mayor futuro profesional y laboral.

Lee también: Robótica, materia todavía pendiente en Nicaragua

Aprenden haciendo. A través de la robótica, los estudiantes aprenden matemáticas, física, geometría, lógica, entre otras materias.

Aprenden lógica de programación. Aprenden a programar y aplicar funciones determinantes para el funcionamiento del robot programado, uso de variables, tareas simultáneas, condicionales, ciclos, etc.

Trabajo en equipo. La construcción de soluciones de forma colaborativa entre varios alumnos, en donde cada uno tiene diferentes fortalezas, propicia el dinamismo, la proactividad y las buenas relaciones de trabajo en equipo. Además, se promueve el sentido de pertenencia y compromiso por alcanzar el objetivo planteado.

Creatividad. Se fomenta mediante la creación de diseños originales en un contexto de aprendizaje lúdico.

Ensayo y error
Se logra estimular el autoaprendizaje y el aprendizaje grupal. Asimismo, se fomenta la perseverancia.

Fuentes:
-Elizabeth Chávez, ingeniera de proyectos de Comtech
-Fundación Zamora Terán

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 11:38 AM

Leonardo da Vinci dibujó a la Gioconda desnuda

Cultura
Leonardo da Vinci dibujó a la Gioconda desnuda

"Los análisis muestran que la obra fue pintada en el taller de Leonardo con la muy probable participación del propio maestro", asegura Mathieu Deldicque, el conservador del Museo Condé..

19/03/2019 10:58 AM

Paulo Abrao llamó a las naciones democráticas a respaldar postura de la OEA con la situación de los presos políticos en Nicaragua

Nacionales
Paulo Abrao llamó a las naciones democráticas a respaldar postura de la OEA con la situación de los presos políticos en Nicaragua

La CIDH tiene datos de 777 personas que han sido detenidas arbitrariamente por el régimen nicaragüense. Dicha información la compartió Abrao en el evento titulado "Grave situación de derechos huma..

19/03/2019 10:48 AM

Jorge Galán anuncia novela sobre la violencia y huida a Europa de miles de centroamericanos

Cultura
Jorge Galán anuncia novela sobre la violencia y huida a Europa de miles de centroamericanos

El escritor salvadoreño ha terminado su nuevo libro de poesía que trata sobre víctimas de casos "espeluznantes" o de chicas condenadas a cárcel por abortar..

19/03/2019 10:42 AM

Salma Hayek será la voz en Latinoamérica de la serie “Nuestro planeta”

Espectáculo
Salma Hayek será la voz en Latinoamérica de la serie “Nuestro planeta”

En el primer episodio se podrá ver la selva brasileña o el archipiélago Svalbard de Noruega, hábitats frágiles y esenciales para que la vida sea posible en este planeta..

19/03/2019 09:50 AM

Yonarqui Martínez, abogada de los autoconvocados, enfrenta audiencia en su contra interpuesta por una trabajadora del poder judicial

Nacionales
Yonarqui Martínez, abogada de los autoconvocados, enfrenta audiencia en su contra interpuesta por una trabajadora del poder judicial

La supuesta víctima es Fabiola Báez, una trabajadora del poder judicial, que está en la estructura del Frente Sandinista (FSLN) dentro del poder judicial y recientemente fue ascendida de puesto y en..

19/03/2019 09:38 AM

Policía Orteguista secuestra al cuñado del líder campesino Medardo Mairena

Nacionales
Policía Orteguista secuestra al cuñado del líder campesino Medardo Mairena

Según el hermano del campesino Henry Báez Zeledón, este entró por el puesto fronterizo en Río San Juan de forma legal proveniente de Costa Rica, donde tiene 26 años de vivir y es residente y la p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x