14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
paramilitares, Nicaragua, Carazo, protestas

Edgardo Antonio Solís Arias, 36 años, (izquierda) admitió que participó en las “operaciones limpieza” para quitar tranques en Carazo y Masaya. LA PRENSA/CORTESÍA

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de octubre)

El exparamilitar, Edgardo Antonio Solís Arias, quien contó a LA PRENSA que el FSLN les dio armas para atacar los tranques que fueron colocados por la población, fue declarado culpable por uso falso de documento en perjuicio del Estado

Nicaragua llega este jueves a los 191 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Rafael Valdez lideró una turba sandinista en 1993 que agredió al ahora obispo de Granada, Jorge Solórzano; el exparamilitar, Edgardo Antonio Solís Arias, quien contó a LA PRENSA que el FSLN les dio armas para atacar los tranques que fueron colocados por la población,  fue declarado culpable por uso falso de documento en perjuicio del Estado; el médico Ricardo Pineda relata lo vivido durante el ataque de paramilitares hacia la Iglesia Divina Misericordia y realizan traspaso de mando de la Policía Orteguista en Madriz. Estas son las noticias más importantes de hoy.

Rafael Valdez, quien acusa de golpista a Silvio Báez, tiene viejo historial de ataques contra sacerdotes

El 18 de junio de 1993, Rafael Valdez lideró una turba sandinista que agredió al ahora obispo de Granada, Jorge Solórzano, quien en ese entonces era el párroco de la iglesia católica San Pablo Apóstol, ubicada en la colonia 14 de Septiembre de Managua. Lea más aquí.

Declaran culpables por uso de falsos documentos a dos paramilitares de Carazo

Los exparamilitares Edgardo Antonio Solís Arias y Juan Antonio Rivera Centeno, utilizados por el régimen de Daniel Ortega para “limpiar” a balazos los tranques en Carazo a cambio de tierras para viviendas, fueron declarados culpables este miércoles por uso falso de documento en perjuicio del Estado, aunque no se probó en juicio la falsedad de los mismos, pues no hubo peritaje al respecto, argumentaron sus defensas. Lea la nota completa aquí.

Según el paramilitar, en el zonal de San Marcos les daban las armas y los uniformes para salir a reprimir. En Monimbó usaron camisas azules. LA PRENSA/Cortesía

El relato de un médico que vivió el ataque de paramilitares a la iglesia Divina Misericordia: “Tenían sed de sangre”

Ricardo Pineda es uno de los dos médicos que voluntariamente acudió para cumplir con su deber de curar a los heridos y al quedar atrapado junto a los jóvenes y sacerdotes que se encontraban en la iglesia de la Divina Misericordia, en Villa Fontana, vivió minuto a minuto la agonía de enfrentar su posible muerte. Para Pineda, entre las 10:00 p.m. del 13 de julio y la 1:00 de la madrugada del 14 de ese mes, fueron los momentos “más brutales”. Lea la nota completa aquí.

Sustituyen al comisionado de la Policía Orteguista en Madriz

Este jueves se realizará la sustitución de mando de la Policía Orteguista en el departamento de Madriz y asumirá el cargo el Comisionado Mayor Javier Martínez en sustitución del también Comisionado Mayor Juan Manuel Chávez. Este último ha sido fuertemente criticado por la diligencia del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en Madriz, por haber sido tolerante y blandengue con los que ellos denominan líderes golpistas durante las protestas en contra de la dictadura. La militancia ha pedido públicamente que estos deberían de estar presos en el Chipote o desaparecidos.

Vendedores de Granada denuncian que la Policía no los dejan ofrecer sus productos

A pesar de que varios grupos de turistas extranjeros llegaron a la ciudad de Granada, miembros de la Policía Orteguista (PO) no les permitieron a los vendedores y artesanos ofrecer sus productos. Así lo denunciaron este miércoles varios vendedores ambulantes de la Gran Sultana, quienes afirmaron que los policías que resguardan el parque central de Granada les impidieron que se acercaran a los turistas. Lea más aquí.

El audio de monseñor Silvio Báez divulgado por el régimen es manipulado, según un ingeniero en sonido

Un ingeniero en sonido verificó, mediante un software de edición, que el audio de monseñor Silvio José Báez, divulgado por el régimen orteguista y por el que lo acusan de asesino y golpista, es manipulado. “Nadie es capaz de hablar así, sin cadencias, sin reverberaciones, con vocales y consonantes a medias, silencios extraños”, afirma el ingeniero en la publicación de El Español.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí