14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El profesor Juan Bautista Guevara. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Declaran culpable al profesor Juan Bautista Guevara Carballo, de Ticuantepe

La Fiscalía pidió la pena máxima para el docente, que es de dos años de cárcel, mientras la defensa pidió la mínima de seis meses

El profesor Juan Bautista Guevara Carballo, uno de los autoconvocados de Ticuantepe que protestó contra el régimen de Daniel Ortega, fue declarado culpable este jueves de entorpecimiento al servicio público porque supuestamente participó en los tranques que estaban ubicados en el kilómetro 14, 15 y 16 sobre la carretera a Managua- Masaya.

La causa contra el profesor se ventiló en el Juzgado Tercero Local Penal de Managua, donde la judicial lo declaró no culpable de posesión ilegal de arma de fuego, ya que la Fiscalía lo acusó de este delito por andar unos casquillos de balas que había recogido en la calle durante uno de los ataques de antimotines contra la población de ese municipio.

Además, andaba otros casquillos de una bala que le entregó una autoconvocada que fue herida en la pierna por un antimotín en las protestas social de abril y mayo.

Debate de pena

La Fiscalía pidió la pena máxima para dicho delito, que es de dos años de cárcel, mientras la defensa pidió la mínima de seis meses de cárcel. La lectura de sentencia fue programada para el próximo 30 de octubre.

A diferencia de otros procesos judiciales contra autoconvocados, en este juzgado sí se ha permitido que la esposa del profesor, Norma Chávez, esté presente durante las audiencias.

Guevara fue capturado de forma ilegal el 4 de septiembre en dicho municipio, cuando trasladaba a sus hijos menores a la escuela en una mototaxi.

Según relató su hijo adolescente, un militante del Frente Sandinista de la localidad se trasladaba en una moto con un policía y le interceptó el camino a su papá, para que este se detuviera y luego el policía se bajó a pedirle los documentos de la mototaxi.

Después, el policía lo trasladó hacia donde estaban tres oficiales armados en una camioneta estacionada cerca del lugar e hizo una llamada de su celular y preguntó: “jefe aquí tengo a Juan Bautista, ¿me lo llevo?”. Luego le puso las esposas y lo tiraron a la tina de la camioneta.

Los policías se llevaron la mototaxi de Bautista y dejaron a sus tres niños llorando en la vía pública.

Apoyo de amistades

Amistades de Ticuantepe se presentaron a los juzgados de Managua para apoyar a la familia del docente, pues afirmaron que lo único que hizo fue levantar una bandera azul y blanco y pedir democracia para Nicaragua y libertad para los reos políticos.

El profesor está en la cárcel de máxima seguridad en el sistema penitenciario La modelo.

Nacionales Nicaragua represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí