Opinión | Un falso dilema



Un falso dilema

La amnistía no depende de la oposición democrática, excluida como está del órgano competente, la Asamblea Nacional, para legislar sobre esa materia

25/10/2018

Algunos piensan que la amnistía forzosamente es parte de la negociación en la salida pacífica del dictador, lo que conduce a una contradicción con la exigencia de verdad y justicia. En la crisis centroamericana del siglo pasado, la amnistía no formó parte de los acuerdos de paz y, por el contrario, como revelan los alcanzados en Guatemala y El Salvador, la preocupación fundamental fue sacar a luz la verdad, evitar la impunidad y reparar a las víctimas.

Otra cosa fue el cumplimiento de esos acuerdos, frente a los cuales los gobiernos, con las mayores cuotas de responsabilidad, aprobaron amnistías que vinieron a dificultarlos. El deseo de echar tierra a los excelentes informes y recomendaciones de las comisiones de paz que trabajaron en ambos países, se volvió interés compartido por las principales fuerzas políticas.

En nuestro caso no hubo acuerdos de paz y las amnistías e indultos se decretaron con posterioridad, tanto al derrocamiento de Somoza como a la pérdida de las elecciones por el sandinismo. En la transición democrática de los 90, los contendientes mostraron escaso o nulo interés y la verdad y la justicia fueron vistas más como obstáculos que como fundamentos de la estabilidad y reconciliación.

Cierto, nuestra situación actual no es un conflicto bélico, teñido de contradicciones ideológicas e intereses de clase; pero, a diferencia del pasado, hay una amplia conciencia colectiva de que solo la verdad y la justicia podrán garantizar una paz y democracia auténticas y evitar la repetición del círculo vicioso de guerra y dictadura.

La amnistía no depende de la oposición democrática, excluida como está del órgano competente, la Asamblea Nacional, para legislar sobre esa materia. Es asunto no solo moral y políticamente innegociable, sino fuera de su competencia, pues tampoco puede comprometer el voto de los diputados eventualmente electos en unas futuras elecciones. Los centenares de personas injustamente encarceladas y sometidas a grotescos remedos de juicios no piden una amnistía, por delitos que jamás cometieron. Exigen la anulación de las farsas judiciales a que han sido sometidos, algo que solamente podrá hacerse cuando exista un verdadero Estado de Derecho y un sistema de justicia independiente.

Por último, pero no menos importante, también existe un obstáculo de naturaleza jurídica, que tiene que ver con los crímenes de lesa humanidad, imprescriptibles y sujetos a jurisdicción universal. Así lo ha reconocido la doctrina y el estatuto de la Corte Penal Internacional y así lo ha declarado el Tribunal Constitucional de El Salvador. Frente al Derecho internacional y constitucional, en lo que atañe a esta categoría de delitos, las leyes de amnistía son nulas o carecen de validez y eficacia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 02:08 PM

Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

Espectáculo
Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

La muestra "De espaldas a la moda" propone hasta el 17 de noviembre el museo Bourdelle un centenar de siluetas que muestran estilos desde el siglo XVIII hasta nuestros días..

15/07/2019 02:04 PM

Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

Nacionales
Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

La CPDH mantenía una promedio de dos a tres denuncias de secuestro por día, pero desde el jueves 11 de julio, se ha incrementado a más de tres, llegando a cinco denuncias..

15/07/2019 01:58 PM

Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

La grave situación ha ocasionado desde el sábado pasado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino..

15/07/2019 01:48 PM

CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

Política
CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) destaca la represión contra las celebraciones religiosas, lo que es calificado por la CIDH como "graves restricciones a las libertades púb..

15/07/2019 01:46 PM

Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

Deportes
Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

El capitán de la Selección de Futbol señaló que tenía cuatro ofertas y decidiría después de la Copa Oro, pero ninguna lo terminó de satisfacer..

15/07/2019 01:37 PM

John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Espectáculo
John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Esto ha convertido a este hombre de 73 años en la inspiración detrás de películas como "El silencio de los inocentes" y series como "Mindhunter"..

x