Opinión | Un falso dilema

Un falso dilema

La amnistía no depende de la oposición democrática, excluida como está del órgano competente, la Asamblea Nacional, para legislar sobre esa materia

25/10/2018

Algunos piensan que la amnistía forzosamente es parte de la negociación en la salida pacífica del dictador, lo que conduce a una contradicción con la exigencia de verdad y justicia. En la crisis centroamericana del siglo pasado, la amnistía no formó parte de los acuerdos de paz y, por el contrario, como revelan los alcanzados en Guatemala y El Salvador, la preocupación fundamental fue sacar a luz la verdad, evitar la impunidad y reparar a las víctimas.

Otra cosa fue el cumplimiento de esos acuerdos, frente a los cuales los gobiernos, con las mayores cuotas de responsabilidad, aprobaron amnistías que vinieron a dificultarlos. El deseo de echar tierra a los excelentes informes y recomendaciones de las comisiones de paz que trabajaron en ambos países, se volvió interés compartido por las principales fuerzas políticas.

En nuestro caso no hubo acuerdos de paz y las amnistías e indultos se decretaron con posterioridad, tanto al derrocamiento de Somoza como a la pérdida de las elecciones por el sandinismo. En la transición democrática de los 90, los contendientes mostraron escaso o nulo interés y la verdad y la justicia fueron vistas más como obstáculos que como fundamentos de la estabilidad y reconciliación.

Cierto, nuestra situación actual no es un conflicto bélico, teñido de contradicciones ideológicas e intereses de clase; pero, a diferencia del pasado, hay una amplia conciencia colectiva de que solo la verdad y la justicia podrán garantizar una paz y democracia auténticas y evitar la repetición del círculo vicioso de guerra y dictadura.

La amnistía no depende de la oposición democrática, excluida como está del órgano competente, la Asamblea Nacional, para legislar sobre esa materia. Es asunto no solo moral y políticamente innegociable, sino fuera de su competencia, pues tampoco puede comprometer el voto de los diputados eventualmente electos en unas futuras elecciones. Los centenares de personas injustamente encarceladas y sometidas a grotescos remedos de juicios no piden una amnistía, por delitos que jamás cometieron. Exigen la anulación de las farsas judiciales a que han sido sometidos, algo que solamente podrá hacerse cuando exista un verdadero Estado de Derecho y un sistema de justicia independiente.

Por último, pero no menos importante, también existe un obstáculo de naturaleza jurídica, que tiene que ver con los crímenes de lesa humanidad, imprescriptibles y sujetos a jurisdicción universal. Así lo ha reconocido la doctrina y el estatuto de la Corte Penal Internacional y así lo ha declarado el Tribunal Constitucional de El Salvador. Frente al Derecho internacional y constitucional, en lo que atañe a esta categoría de delitos, las leyes de amnistía son nulas o carecen de validez y eficacia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/03/2019 11:55 AM

Ichiro, héroe del partido inaugural de la temporada de Grandes Ligas

Deportes
Ichiro, héroe del partido inaugural de la temporada de Grandes Ligas

Ichiro Susuki fue ovacionado por el público japonés, que presenció el primer partido oficial de la temporada 2019 de las Grandes Ligas..

20/03/2019 11:35 AM

Empresarios advierten que si no se deroga la reforma tributaria no habrá ciclo agrícola en Nicaragua

Economía
Empresarios advierten que si no se deroga la reforma tributaria no habrá ciclo agrícola en Nicaragua

Michael Healy, presidente de Upanic, dio a conocer que la próxima semana presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma tributaria. ..

20/03/2019 11:20 AM

Nicaragua culmina con 11 medallas los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua culmina con 11 medallas los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

De acuerdo a Dionicio Zeledón, secretario de la Federación Deportiva del Comité Paralímpico de Nicaragua (Fedcopan), los atletas arribarán al país este viernes a las 7:15 p.m....

20/03/2019 11:19 AM

Video | Un adelanto de “Érase una vez en Hollywood”, la película de Tarantino junto a Brad Pitt y Leo Dicaprio

Espectáculo
Video | Un adelanto de “Érase una vez en Hollywood”, la película de Tarantino junto a Brad Pitt y Leo Dicaprio

La película cuenta la historia de Rick Dalton (DiCaprio) y Cliff Booth (Pitt), un actor y su inseparable especialista, que viven horas bajas dentro del mundo del espectáculo de 1969..

20/03/2019 10:54 AM

Equinoccio de primavera y otoño: qué es la “luna de gusano”, la superluna que no se ve desde hace casi 40 años

Ciencia
Equinoccio de primavera y otoño: qué es la “luna de gusano”, la superluna que no se ve desde hace casi 40 años

"Luna de gusano" se refiere a la primera luna llena de marzo en referencia al deshielo primaveral en el hemisferio norte que libera gusanos en el terreno..

20/03/2019 10:33 AM

Actriz estrena la obra La suerte de la fea como “revancha” a los acosos

Cultura
Actriz estrena la obra La suerte de la fea como “revancha” a los acosos

"A mí me resultó un desahogo y una revancha interpretar este papel", declaró Luciana Dulitzky  al estrenar esta obra en uno de los teatros más hermosos de Latinoamérica..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x