Opinión | ¿Es Centroamérica una región en retroceso?



¿Es Centroamérica una región en retroceso?

Centroamérica urge reencontrarse, replantearse una unidad regional estratégica, pero esta vez basada en el irrestricto respeto a los Derechos Humanos

“Declaro que mi amor a Centroamérica muere conmigo”, sentenció Francisco Morazán. Y al parecer, con su muerte se enfrió también el amor de muchos otros por esta región castigada por la proliferación de políticos populistas, corrupción gubernamental y continua violación a los Derechos Humanos de los pueblos centroamericanos.

La profunda crisis sociopolítica que vivimos los nicaragüenses, la migración masiva de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos que peregrinan rumbo a la frontera estadounidense, sumado a los miles de compatriotas que buscan refugio en Costa Rica para salvar sus vidas, parecen delinear el perfil de una región que la última década la perdió, apostando sus gobiernos, a la desigualdad social, a la corrupción, a la violencia sociopolítica y a la impunidad.

A como en los años ochenta, Centroamérica urge reencontrarse, replantearse una unidad regional estratégica, pero esta vez basada en el irrestricto respeto a los Derechos Humanos de sus ciudadanos, la paz social, la transparencia gubernamental y la solidez institucional. El sueño de Morazán debe convocarnos en esa aspiración unionista. En las actuales circunstancias se hace imperativo contar con instituciones centroamericanas que tutelen el Derecho de los ciudadanos, que no callen ante el abuso o vuelvan la vista hacia otro lado cuando un Estado miembro se extralimita en franca violación a las normas nacionales e internacionales.

Nuestras instituciones centroamericanas han servido para premiar a políticos allegados a poderes locales, de ahí que sea impensable la ecuanimidad o el ejercicio sano de la política en beneficio de los gobernados. Ante los ojos de los gobiernos de la región, Nicaragua se desangra desde hace seis meses en una profunda crisis sociopolítica y a excepción de Costa Rica, los gobiernos vecinos centroamericanos del norte parecen indolentes ante nuestro dolor. La unión centroamericana debe sentar sus bases sobre principios sólidos, nuestra prosperidad y desarrollo como región, no pueden tener otros pilares que no sean la Justicia y la Democracia, otras fórmulas por muy novedosas y lucrativas, fracasan, lo demostró “el modelo nicaragüense”.

Continuaremos los nicaragüenses con nuestra cruz a cuestas, demandando el respeto a nuestros derechos constitucionales a pesar de la represión, y presenciando con frustración la debacle económica resultante de la intransigencia gubernamental. Es lamentable que en pleno siglo XXI tengamos que exigir libertad para presos políticos, y se nos persiga como criminales tan solo por emitir nuestra opinión contraria al discurso oficial. El cambio debe llegar a la región, comprometernos a un “Nunca más” ni violaciones a los derechos humanos en ninguna de sus formas, ni componendas económicas entre grupos de poder en detrimento de la democracia y la institucionalidad.

Centroamérica no debe ser la cenicienta del continente, no podemos convivir con las prácticas del pasado y sus vicios.

El autor es poeta y escritor.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 09:29 AM

“¡Envíenla de vuelta!”: cántico racista en acto de Trump eleva la tensión

Cultura
“¡Envíenla de vuelta!”: cántico racista en acto de Trump eleva la tensión

Una congresista reacciona y cita poema de la escritora Maya Angelou. "Puedes dispararme con tus palabras / Puedes cortarme con tus ojos / Puedes matarme con tu odio / Pero, aún así, como el aire, me ..

18/07/2019 09:28 AM

Al menos 33 muertos deja un incendio intencionado en un estudio de animación japonés

Internacionales
Al menos 33 muertos deja un incendio intencionado en un estudio de animación japonés

Sigue sin conocerse el móvil del sospechoso, acusado de haber entrado en el edificio y haber esparcido gasolina antes de prenderle fuego..

18/07/2019 09:08 AM

El creciente (y lucrativo) negocio de invertir dinero en éxitos musicales

Espectáculo
El creciente (y lucrativo) negocio de invertir dinero en éxitos musicales

El hombre que lo fundó, Merck Mercuriadis, dice que se puede invertir en canciones exitosas tanto "como en el oro o el petróleo"..

18/07/2019 09:00 AM

Abigail Disney: la “furia” de la rica heredera que visitó Disneylandia para comprobar las condiciones de trabajo de los empleados

Espectáculo
Abigail Disney: la “furia” de la rica heredera que visitó Disneylandia para comprobar las condiciones de trabajo de los empleados

"Cada una de las personas con las que hablé me ​​decía: 'No sé cómo puedo mantener esta cara de alegría y calidez cuando tengo que ir a casa y buscar comida en la basura de otras personas'", a..

18/07/2019 08:20 AM

UE aplicaría “en breve tiempo” sanciones individuales a funcionarios de Ortega, advierte Ramón Jauregui

Política
UE aplicaría “en breve tiempo” sanciones individuales a funcionarios de Ortega, advierte Ramón Jauregui

Estas sanciones, según el ex eurodiputado, se sumarían a las que ya impuso el gobierno de Estados Unidos y Canadá contra 11 funcionarios del régimen orteguista..

18/07/2019 07:50 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de julio)

Policía mata a balazos a un autoconvocado en León; los episodios que el FSLN no puede borrar sobre la revolución; las novedades de la aplicación de noticias de LA PRENSA..

x