PDVSA, la “lavandería” que puede complicar a Daniel Ortega



PDVSA, la “lavandería” que puede complicar a Daniel Ortega

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, describió PDVSA como la mayor lavadora de activos en el mundo. Según el consultor, Douglas Farah, esto puede implicar a Daniel Ortega

25/10/2018
Daniel Ortega habla con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a su llegada a la conmemoración del tercer aniversario de la muerte del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. LA PRENSA/ AFP / FEDERICO PARRA

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, habla con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. LA PRENSA/ ARCHIVO/ AFP/FEDERICO PARRA

Cuando el expresidente de Colombia (1998-2002) Andrés Pastrana describió a la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) como la mayor lavadora de activos en el mundo del dinero sucio procedente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el consultor estadounidense, Douglas Farah, pensó en Nicaragua.

Farah, quien ha investigado a fondo el tema, aseguró que esos vínculos involucran a Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de la empresa Alba de Nicaragua SA (Albanisa), la subsidiaria de PDVSA en Nicaragua administrada directamente por la familia dictatorial.

“El sueño de Pablo Escobar era tener su lavandería propia y ahora la mayor lavandería en el mundo hoy en día se llama PDVSA”, expresó Pastrana.

Lea además: Expresidentes reclaman mayor presión a Daniel Ortega

El exmandatario colombiano participó durante el III encuentro presidencial de la Iniciativa Democrática de España y de las Américas (IDEA), que reunió a cinco expresidentes más, un evento en el que participó Farah como expositor.
La explicación de Farah.

Para el especialista, el tema salpica a Daniel Ortega y su familia, que se han convertido en uno de los ejemplos más claros en la región de cómo han logrado mezclar los asuntos del Estado con negocios poco transparentes. Según él, los vínculos de Ortega con el “crimen organizado” se dan a través de PDVSA, que es investigada en EE.UU. por presuntas prácticas corruptas, relacionadas con lavado de dinero procedente del narcotráfico. PDVSA creó estructuras en Nicaragua y El Salvador, a través de Alba de Nicaragua SA (Albanisa), y Alba Petróleos, en El Salvador.

El 51 por ciento de las acciones de Albanisa son propiedad de la Petrolera Venezolana, que también es la propietaria del sesenta por ciento de la compañía salvadoreña.

También: Albanisa bajo lupa de Estados Unidos tras la sanción de tesorero del FSLN

Farah sostiene que ambas empresas forman parte de la estructura de PDVSA, que “funcionan de manera coordinada, con metas ideológicas compartidas, y con un mecanismo de compartir diferentes métodos de corrupción”.

PDVSA es el puente para el blanqueo de capitales de las FARC, dinero que pasa por Albanisa y Alba Petróleos.
“Albanisa y Alba Petróleos son empresas iguales, creadas en el mismo tiempo, bajo la dirección de Hugo Chávez (q.e.p.d.) con Daniel Ortega y con José Luis Merino (dirigente del FMLN). Ellos mueven cantidad de dinero que ningún negocio legítimo podría aportar”, afirmó el experto en temas de seguridad nacional, quien ha testificado en otras ocasiones sobre esta relación hasta en el Senado.

La ruta del dinero que investigó Farah

“ Yo diría que el eje principal del dinero de las FARC pasa por Centroamérica, por esas mismas estructuras que montaron con PDVSA a través de Albanisa y de Alba Petróleos. Esas estructuras no son de los Estados de
Nicaragua y El Salvador. Son subsidiarias de la empresa PDVSA legalmente, y el dinero que movió las FARC para sacarlo de Colombia pasó de Cuba a las estructuras centroamericanas, eso sin duda”, acotó el investigador Douglas Farah.

También: Congresistas de EE.UU. piden investigar a vicecanciller salvadoreño

Farah agregó que el dinero sigue la ruta Panamá y después hacia Offshore (paraísos fiscales) en Hong Kong, Gibraltar. Añadió que las investigaciones indican que mucho de ese dinero ha entrado a Estados Unidos, e
ingresó por medio de empresas subsidiarias de PDVSA. En Miami han lavado dinero a través de la compra de bienes raíces.

Varios exfuncionarios y excontratistas de PDVSA enfrentan procesos en Cortes en Estados Unidos.

Hasta ahora Albanisa no enfrenta sanciones directas de Estados Unidos. En el caso de José Luis Merino, de El Salvador, es investigado por la Fiscalía de su país por narcotráfico y lavado.

“El sueño de Pablo Escobar era tener su lavandería propia y ahora la mayor lavandería en el mundo hoy en día se llama PDVSA”.

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia (1998-2002).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 03:33 PM

Crisis en Venezuela: qué países llenaron el vacío que dejó PDVSA en el mercado petrolero de EE.UU. por las sanciones

Internacionales
Crisis en Venezuela: qué países llenaron el vacío que dejó PDVSA en el mercado petrolero de EE.UU. por las sanciones

Los otros grandes compradores de crudo venezolano en Estados Unidos son la empresa Valero Energy Corp y la transnacional Chevron...

17/06/2019 03:21 PM

Huawei admite que el impacto del veto de Estados Unidos será de US$30,000 millones

Internacionales
Huawei admite que el impacto del veto de Estados Unidos será de US$30,000 millones

Según Estados Unidos, la compañía china, el segundo mayor fabricante de smartphones del mundo, plantea un riesgo para la seguridad..

17/06/2019 03:15 PM

Qué se sabe del “grave e inédito” apagón masivo que dejó sin luz a Argentina y parte de Uruguay y afectó a 50 millones de personas

Internacionales
Qué se sabe del “grave e inédito” apagón masivo que dejó sin luz a Argentina y parte de Uruguay y afectó a 50 millones de personas

El corte del servicio eléctrico en Argentina afectó principalmente a Buenos Aires y su cinturón urbano. En la capital se suspendió el servicio de trenes y metro durante varias horas, y dejó a mile..

17/06/2019 03:13 PM

Kim Kardashian sufre psoriasis. Así se maquilla las piernas para disimular la inflamación y las rojeces

Espectáculo
Kim Kardashian sufre psoriasis. Así se maquilla las piernas para disimular la inflamación y las rojeces

Una base de maquillaje corporal, un polvo y un iluminador. Con esos tres productos la estrella de Keeping Up with the Kardashians cubre su enfermedad ..

17/06/2019 02:53 PM

Orientan a jueces penales que los casos de presos políticos queden “suspendidos, no cerrados”

Nacionales
Orientan a jueces penales que los casos de presos políticos queden “suspendidos, no cerrados”

Según una fuente judicial, el magistrado Gerardo Rodríguez, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, les informó a los jueces penales que "los casos de los azul y blanco están suspendidos..

17/06/2019 02:49 PM

Del “gallo ennavajado” al “comandante se queda”, las canciones de Daniel Ortega

La Prensa Domingo
Del “gallo ennavajado” al “comandante se queda”, las canciones de Daniel Ortega

El Frente Sandinista volvió a la presidencia en las elecciones de 2006 con la melodía de la canción de John Lennon “Give peace a chance”, a la que le cambiaron la letra y titularon “reconcilia..

x