14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, muestra la cortadura que le hicieron turbas orteguistas en Carazo. LA PRENSA/CORTESÍA

Estados Unidos advierte al régimen orteguista de que la Iglesia debe ser protegida, no atacada

El diplomático explicó que un miembro de su equipo visitó recientemente Nicaragua y pudo ver los "agujeros de bala" en los templos

El embajador para Libertad Religiosa del Departamento de Estado de Estados Unidos, Samuel D. Brownback, dijo este jueves que “no es aceptable” la situación del clero católico en Nicaragua y consideró que la “Iglesia debe ser protegida, no blanco de disparos”.

Brownback hizo esas declaraciones en una rueda de prensa, en la que se posicionó sobre la situación de la religión en Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Le puede interesar: Turbas orteguistas agreden a los obispos y periodistas en Diriamba, Carazo

El diplomático explicó que un miembro de su equipo visitó recientemente Nicaragua y pudo ver los “agujeros de bala” en los templos, atacados durante las choques entre simpatizantes del dictador nicaragüense, Daniel Ortega, y quienes piden su renuncia.

En la imagen aparece el embajador Samuel Brownback. TOMADA DE TWITTER

Lea ademas: Así te contamos como fue el asedio a los Obispos en Diriamba, Carazo

“Eso, no es una situación aceptable para la libertad religiosa o la tolerancia religiosa. Parece que hay gente, un número de individuos, disparando a las iglesias, persiguiendo las iglesias”, afirmó Brownback. “No estamos de acuerdo con ese tratamiento, la Iglesia debería ser protegida, no blanco de disparos”, añadió.

Mediadora de la crisis

La Iglesia ha jugado un papel central en la crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril al actuar como mediadora en el diálogo entre las autoridades y la oposición, un proceso suspendido en julio.

Lea más en: Dictadura busca cómo implicar a Obispos de Nicaragua como “golpistas”

En el diálogo, la Iglesia propuso a Ortega adelantar las elecciones fijadas para 2021 a marzo de 2019, pero el mandatario lo rechazó y llamó “golpistas” a los obispos.

Brownback dijo que Estados Unidos se siente “profundamente preocupado” por la situación en Nicaragua y aseguró que su Gobierno ha detectado un “incremento de la persecución” en ese país y en Venezuela.

Posterior al ingreso de los religiosos a la Basílica, las turbas del Gobierno entraron por la fuerza y continuaron agrediendo a los obispos, periodistas y personas que se encontraban refugiados. LA PRENSA/J.FLORES

Puede leer más en: Aparecen pintas en la Catedral de Managua contra los obispos

Al referirse a Venezuela, Brownback argumentó que la Iglesia “debe ser libre de hablar como considere” y de expresar su preocupación por la crisis que sufre el país con una alta inflación y escasez de alimentos y medicinas. “Si (la Iglesia) está preocupada por las condiciones humanitarias de la gente de Venezuela, deberían ser libres de decirlo y no deberían ser perseguidos”, defendió Brownback.

Críticos al régimen

Miembros de la Iglesia católica han sido críticos con el Gobierno venezolano, pero Estados Unidos oficialmente no ha detectado una persecución religiosa en ese país y solo ha manifestado su preocupación por supuestos comentarios “antisemitas” en los medios de prensa oficiales, según el último informe sobre religión del Departamento de Estado.

Le puede interesar: Monseñor Silvio Báez, el obispo que incomoda a Ortega

IGLESIA CATÓLICA
Masaya. TOMADA DE INTERNET

En ese documento, el Departamento de Estado indicó, por otra parte, que “el ambiente de libertad religiosa ha mejorado” en Cuba en los últimos años.

Lea también: Orteguismo pide exilio o juicio contra Monseñor Silvio Báez, a quien acusan de asesino y golpista

Al respecto, Brownback reiteró hoy que la Iglesia debe ser “libre de operar” en Cuba, y que el Ejecutivo cubano debe “proteger” el derecho de los ciudadanos y el clero a organizarse con fines religiosos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí