Estados Unidos advierte al régimen orteguista de que la Iglesia debe ser protegida, no atacada

Estados Unidos advierte al régimen orteguista de que la Iglesia debe ser protegida, no atacada

El diplomático explicó que un miembro de su equipo visitó recientemente Nicaragua y pudo ver los "agujeros de bala" en los templos

25/10/2018

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, muestra la cortadura que le hicieron turbas orteguistas en Carazo. LA PRENSA/CORTESÍA

El embajador para Libertad Religiosa del Departamento de Estado de Estados Unidos, Samuel D. Brownback, dijo este jueves que “no es aceptable” la situación del clero católico en Nicaragua y consideró que la “Iglesia debe ser protegida, no blanco de disparos”.

Brownback hizo esas declaraciones en una rueda de prensa, en la que se posicionó sobre la situación de la religión en Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Le puede interesar: Turbas orteguistas agreden a los obispos y periodistas en Diriamba, Carazo

El diplomático explicó que un miembro de su equipo visitó recientemente Nicaragua y pudo ver los “agujeros de bala” en los templos, atacados durante las choques entre simpatizantes del dictador nicaragüense, Daniel Ortega, y quienes piden su renuncia.

En la imagen aparece el embajador Samuel Brownback. TOMADA DE TWITTER

Lea ademas: Así te contamos como fue el asedio a los Obispos en Diriamba, Carazo

“Eso, no es una situación aceptable para la libertad religiosa o la tolerancia religiosa. Parece que hay gente, un número de individuos, disparando a las iglesias, persiguiendo las iglesias”, afirmó Brownback. “No estamos de acuerdo con ese tratamiento, la Iglesia debería ser protegida, no blanco de disparos”, añadió.

Mediadora de la crisis

La Iglesia ha jugado un papel central en la crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril al actuar como mediadora en el diálogo entre las autoridades y la oposición, un proceso suspendido en julio.

Lea más en: Dictadura busca cómo implicar a Obispos de Nicaragua como “golpistas”

En el diálogo, la Iglesia propuso a Ortega adelantar las elecciones fijadas para 2021 a marzo de 2019, pero el mandatario lo rechazó y llamó “golpistas” a los obispos.

Brownback dijo que Estados Unidos se siente “profundamente preocupado” por la situación en Nicaragua y aseguró que su Gobierno ha detectado un “incremento de la persecución” en ese país y en Venezuela.

Posterior al ingreso de los religiosos a la Basílica, las turbas del Gobierno entraron por la fuerza y continuaron agrediendo a los obispos, periodistas y personas que se encontraban refugiados. LA PRENSA/J.FLORES

Puede leer más en: Aparecen pintas en la Catedral de Managua contra los obispos

Al referirse a Venezuela, Brownback argumentó que la Iglesia “debe ser libre de hablar como considere” y de expresar su preocupación por la crisis que sufre el país con una alta inflación y escasez de alimentos y medicinas. “Si (la Iglesia) está preocupada por las condiciones humanitarias de la gente de Venezuela, deberían ser libres de decirlo y no deberían ser perseguidos”, defendió Brownback.

Críticos al régimen

Miembros de la Iglesia católica han sido críticos con el Gobierno venezolano, pero Estados Unidos oficialmente no ha detectado una persecución religiosa en ese país y solo ha manifestado su preocupación por supuestos comentarios “antisemitas” en los medios de prensa oficiales, según el último informe sobre religión del Departamento de Estado.

Le puede interesar: Monseñor Silvio Báez, el obispo que incomoda a Ortega

IGLESIA CATÓLICA

Masaya. TOMADA DE INTERNET

En ese documento, el Departamento de Estado indicó, por otra parte, que “el ambiente de libertad religiosa ha mejorado” en Cuba en los últimos años.

Lea también: Orteguismo pide exilio o juicio contra Monseñor Silvio Báez, a quien acusan de asesino y golpista

Al respecto, Brownback reiteró hoy que la Iglesia debe ser “libre de operar” en Cuba, y que el Ejecutivo cubano debe “proteger” el derecho de los ciudadanos y el clero a organizarse con fines religiosos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 07:33 PM

Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Internacionales
Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Los edificios tomados fueron el Consulado en Nueva York, la agregaduría militar en Washington y otro edificio en ruinas en la capital ..

18/03/2019 07:05 PM

Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

Nacionales
Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

La razón de la suspensión de la audiencia fue porque el Sistema Penitenciario Nacional nuevamente no trasladó a los presos políticos a los juzgados capitalinos ..

18/03/2019 05:56 PM

Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

La tropa nacional se enfrenta a Islas Vírgenes Estadounidenses este miércoles..

18/03/2019 05:26 PM

Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Departamentales
Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Según un testigo, el sujeto se hirió en el cuello cuando forcejeaba con Nahúm José Velásquez Pérez, de 18 años, a quien pretendía robarle su celular..

18/03/2019 05:22 PM

Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

Deportes
Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

El fin de semana en el aniversario de Búfalo Boxing estaban al menos tres boxeadores a seguir su evolución  con lupa: Robin Zamora, Gerardo Zapata y Kevin Traña..

18/03/2019 05:01 PM

EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

Política
EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

El portavoz del Departamento de Estado recordó el arresto "arbitrario de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia contra medios de comunicación independientes el 16 de marzo"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x