Falsas convocatorias de protestas provocan numeroso despliegue de policías en Managua

Una supuesta marcha de apoyo al obispo Silvio José Báez provocó un despliegue numeroso de policías antidisturbios en la carretera Managua a Masaya

Managua,Nicaragua 25de Octubre 2018 Policia desplegada en la carretera Managua a Masaya, hasta el Centro Comercial de Managua .LAPRENSA/Roberto Fonseca

Una supuesta marcha de apoyo al obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, quien está siendo acusado por el oficialismo de golpista y terrorista, provocó un despliegue numeroso de policías antidisturbios en la carretera Managua a Masaya, hasta la rotonda Rubén Darío.

En todo ese tramo de aproximadamente seis kilómetros se veían circular camionetas policiales y camionetas Hilux cargadas de policías antidisturbios. También habían grupos de al menos 10 policías concentrados en las entradas del residencial Las Colinas, el centro comercial Galerías Santo Domingo, en cada semáforo y cada rotonda en esa zona de la carrtera.

La convocatoria de la supuesta marcha circuló en las redes sociales, sin embargo, los grupos que promueven protestas contra el régimen de Daniel Ortega no tardaron en declararla falsa. El anuncio citaba a la población a la marcha «todos somos Báez», a las 12 del mediodía, saliendo de la rotonda Jean Paul Genie hacia Metrocentro, precisamente el lugar donde estuvo desplegada la Policía.

Temor a las marchas cívicas

El miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y que encabezó a la sociedad civil en el Diálogo Nacional, Carlos Tünnermann Bernheim, dijo que el numeroso despliegue policial evidencia el miedo del régimen a las marchas autoconvocadas.

«Ortega le ha tomado una especie de temor tremendo a las marchas ciudadanas. Con esto de que cualquier intento de marcha provoca una movilización desmedida de la Policía, eso revela que aquí no hay normalidad», dijo Tünnermann.

Agregó que Ortega se equivoca si cree que va a resolver la crisis por medio de la intimidación y la represión contra las manifestaciones civiles.

Las marchas contra el régimen orteguista han sido asediadas, atacadas y sus participantes han sido detenidos por la Policía.

Sin embargo, Tünnermann manifestó que este impedimento a la protesta ha hecho nacer una rebelión de creatividad, en busca de nuevas formas de manifestación.

Cada vez que hay una convocatoria a marcha o plantón para demandar la salida de Daniel Ortega del poder y la liberación de los presos políticos, la Policía Orteguista se activa y decenas de agentes son desplegados en la zona.

Este jueves también había expectativa de una manifestación en la Catedral de Managua en ocasión de la misa del Santísimo que se realiza los jueves.

Managua,Nicaragua 25de Octubre 2018 Policia desplegada en la carretera Managua a Masaya, hasta el Centro Comercial de Managua .LAPRENSA/Roberto Fonseca

Declararon las protestas ilegales

El pasado 28 de septiembre la Policía Orteguista declaró ilegales las protestas ciudadanas contra el régimen por medio de un comunicado en el que aseguró que «responderá ante la ley la organización o persona que convoque manifestaciones ilegales».

El país vive en crisis desde el pasado 18 de abril, cuando el gobierno desató la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida de Daniel Ortega del poder. Entre 325 y 528 personas han muerto por la represión, sin embargo, el gobierno solo reconoce 199 muertos que identifica como policías y simpatizantes de su gobierno.