El deber frente al genocidio

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

El deber frente al genocidio

Nunca se había visto ambulancias con paramilitares para asesinar al pueblo y cuando se solicita para un enfermo o herido simplemente no hay

26/10/2018

Por acuerdo presidencial número 111, aprobado el 25 de enero de 1950, queda establecido que el 26 de octubre se celebrará el Día del Médico Nicaragüense en honor a la fecha de nacimiento del doctor Luis H. Debayle (llamado el sabio).

Hasta 1979, el médico era un personaje respetado y admirado en nuestra sociedad, por lo que implicaba el sacrificio de cursar una carrera con un largo camino de estudios, que no termina nunca, así como lidiar con el sufrimiento provocado por la enfermedad con momentos de satisfacción por salvar una vida y de tristeza por perder un paciente.

En 1982, el gobierno sandinista que desde su inicio tildó a los médicos de burgueses y mercantilistas, bajó el salario de $1,200 a $18 dólares. En los años ochenta se fueron al exilio talentos médicos, sin dejar de mencionar que los pocos que quedaron eran excelentes profesionales, en esa década hay historias de heroísmo médico, tanto en el EPS como en la contra, cabe mencionar al doctor Francisco Ortega, lisiado de guerra, recientemente enviado en dos ocasiones al Chipote por apoyar al pueblo. Parece que los médicos siempre son blanco de los políticos y dictadores.

Repudiable lo que en Nicaragua ha sucedido desde el 18 de abril; órdenes de no atención médica, amenazas, persecución, despidos, encarcelamiento y exilio a quienes cumplen con su deber ético y moral (primum non nocere: lo primero es no hacer daño) para quienes son leales al juramento hipocrático la carta de Asociación Médica Mundial y el Estatuto de Ginebra. Esos hombres y mujeres que aún sabiendo que su vida corre riesgo han asistido a los reprimidos, los enfermos, los heridos producto de la represión de Ortega-Murillo quienes odian a este digno gremio y disfrutan del mal que le han provocado. El colmo es que hay malos hijos de Hipócrates que se prestan a servir al tirano siendo cómplices de crímenes horrendos vistos solo en la Alemania nazi, a estos se les juzgará igual que a sus amos.

Nunca se había visto ambulancias con paramilitares para asesinar al pueblo y cuando se solicita para un enfermo o herido simplemente no hay. Gran orgullo fue ver a nuestra gente apoyando a los médicos en la marcha a favor del gremio. Por último, el sabio Debayle era suegro de Somoza y nada que ver con el somocismo como dicen los neonazis, traidores de la patria.

Quiero entonces felicitar a mis colegas en cualquier parte del mundo que estén. La historia nos ha enseñado cómo terminan los dictadores y debemos estar seguros que Nicaragua volverá a ser República.

El autor es cardiólogo-pediatra en el exilio, secretario de Asociación Médica Nicaragüense. Miembro del Consejo Nueva Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 06:29 PM

Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Deportes
Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Melo peleará en Miami contra un púgil de 38 años y originario de Colombia, pero que solamente posee seis derrotas y 25 victorias..

19/03/2019 05:45 PM

Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacionales
Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

"Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca..

19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x