El deber frente al genocidio

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

El deber frente al genocidio

Nunca se había visto ambulancias con paramilitares para asesinar al pueblo y cuando se solicita para un enfermo o herido simplemente no hay

26/10/2018

Por acuerdo presidencial número 111, aprobado el 25 de enero de 1950, queda establecido que el 26 de octubre se celebrará el Día del Médico Nicaragüense en honor a la fecha de nacimiento del doctor Luis H. Debayle (llamado el sabio).

Hasta 1979, el médico era un personaje respetado y admirado en nuestra sociedad, por lo que implicaba el sacrificio de cursar una carrera con un largo camino de estudios, que no termina nunca, así como lidiar con el sufrimiento provocado por la enfermedad con momentos de satisfacción por salvar una vida y de tristeza por perder un paciente.

En 1982, el gobierno sandinista que desde su inicio tildó a los médicos de burgueses y mercantilistas, bajó el salario de $1,200 a $18 dólares. En los años ochenta se fueron al exilio talentos médicos, sin dejar de mencionar que los pocos que quedaron eran excelentes profesionales, en esa década hay historias de heroísmo médico, tanto en el EPS como en la contra, cabe mencionar al doctor Francisco Ortega, lisiado de guerra, recientemente enviado en dos ocasiones al Chipote por apoyar al pueblo. Parece que los médicos siempre son blanco de los políticos y dictadores.

Repudiable lo que en Nicaragua ha sucedido desde el 18 de abril; órdenes de no atención médica, amenazas, persecución, despidos, encarcelamiento y exilio a quienes cumplen con su deber ético y moral (primum non nocere: lo primero es no hacer daño) para quienes son leales al juramento hipocrático la carta de Asociación Médica Mundial y el Estatuto de Ginebra. Esos hombres y mujeres que aún sabiendo que su vida corre riesgo han asistido a los reprimidos, los enfermos, los heridos producto de la represión de Ortega-Murillo quienes odian a este digno gremio y disfrutan del mal que le han provocado. El colmo es que hay malos hijos de Hipócrates que se prestan a servir al tirano siendo cómplices de crímenes horrendos vistos solo en la Alemania nazi, a estos se les juzgará igual que a sus amos.

Nunca se había visto ambulancias con paramilitares para asesinar al pueblo y cuando se solicita para un enfermo o herido simplemente no hay. Gran orgullo fue ver a nuestra gente apoyando a los médicos en la marcha a favor del gremio. Por último, el sabio Debayle era suegro de Somoza y nada que ver con el somocismo como dicen los neonazis, traidores de la patria.

Quiero entonces felicitar a mis colegas en cualquier parte del mundo que estén. La historia nos ha enseñado cómo terminan los dictadores y debemos estar seguros que Nicaragua volverá a ser República.

El autor es cardiólogo-pediatra en el exilio, secretario de Asociación Médica Nicaragüense. Miembro del Consejo Nueva Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/07/2019 02:12 PM

Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Deportes
Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Elmer Reyes es considerado el mejor jugador de cuadro que tiene Nicaragua, sin incluir a Cheslor Cuthbert. Sin embargo, está pasando por una mala racha en la Liga Mexicana de 21 turnos en blanco..

20/07/2019 12:24 PM

Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Nacionales
Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Altamirano fue interrogado al menos unas 15 veces durante las casi 40 horas que estuvo detenido en El Chipote nuevo..

20/07/2019 11:29 AM

Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

Internacionales
Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

¡Rusia será libre!", ¡Vergüenza!", "¡Es nuestra ciudad!", corearon los manifestantes rodeados por la Policía en una larga avenida del centro de Moscú...

20/07/2019 10:40 AM

“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Reportajes
“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Augusto, José y René iniciaron vendiendo diez waffles en la UCA. El negocio se hizo tan popular en las redes sociales que en cada venta aumentan la cantidad y hasta reciben encargos..

20/07/2019 09:24 AM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Antes de que Neil Armstrong pisara la Luna y diera "un gran paso para la humanidad" el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 estuvo a punto de fracasar..

20/07/2019 12:15 AM

Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

Deportes
Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

El mánager del Bóer, Sandy Moreno, dice que la prioridad es el equipo, en segundo lugar la salud de Marín y en tercero está el récord...



x