14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
periodistas, Madriz

Un oficial moviendo dos dedos de su mano derecha, les advirtió a los periodistas que les estaban dando seguimiento y preguntó qué andaban haciendo. LA PRENSA/William Aragón

Policías y paramilitares acechan a tres periodistas de medios nacionales en San Juan del Río Coco, en Madriz

Los agentes les realizaron fotos y videos a los periodistas y los paramilitares los rodearon a bordo de motocicletas

Oficiales de la Policía Orteguista (PO) y paramilitares en motocicletas asediaron a tres periodistas de medios nacionales el mediodía de este viernes cuando realizaban entrevistas en el municipio de San Juan del Río Coco, en Madriz, para conocer de la situación del sector cafetalero.

Los agentes uniformados simularon realizar control de tráfico vehicular en el lugar donde estaban los corresponsales y desde una patrulla les tomaron fotos y videos a los periodistas Denis José García, de Radio Corporación y 100 % Noticias, a Jacdiel Manuel Rivera Cornejo, del Canal Acción 10; y William José Aragón Rodríguez, del Diario LA PRENSA y del Diario El Hoy.

A la vez los paramilitares, algunos utilizando chaquetas pintas (camufles) parecidas a las que usan miembros del Ejército de Nicaragua y cubriéndose el rostro con cascos de motocicletas, circulaban cerca de donde se encontraban los periodistas a bordo de motocicletas.

Lea además: Policía Orteguista intercambia a comisionados en Madriz y Matagalpa

Al momento que los periodistas se aprestaban a entrevistar a comerciantes, que están ubicados en las aceras de la calle principal del poblado, un oficial moviendo dos dedos de su mano derecha, les advirtió que les estaban dando seguimiento y les preguntó qué andaban haciendo, a los que los periodistas le respondieron que realizaban un reportaje del tema del café.

A eso de las 2:30 de la tarde, un militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de ese municipio, y que conoce a los corresponsales, les advirtió que mejor buscaran como salir del poblado porque había órdenes de la dirigencia del orteguismo y del mando de la policía en el departamento de Madriz para detenerlos y revisarles los equipos (cámaras, grabadoras y celulares).

Puede leer: Policía Orteguista intercambia a comisionados en Madriz y Matagalpa

“Mejor váyanse porque en cualquier momento los van a detener y mal gas”, aseguró el hombre que les advirtió de lo que les podía pasar a los periodistas si se quedaban más tiempo. “Ahora es un delito ir a los municipios a recabar información. Sólo por el hecho de ser periodista independiente se convierte en blanco de la policía y de los paramilitares”, exclamó Denis José García, corresponsal de Radio Corporación y 100% Noticias.

También: Cafetaleros contratan a sus familiares ante la falta de cortadores tradicionales en Madriz

Por su parte, Jacdiel Manuel Rivera Cornejo, corresponsal de Acción 10, dijo que era increíble los niveles de terror que el gobierno, a través de la policía y paramilitares, intenta imponer. “Estamos en un estado de terror, donde salir a hacer nuestro trabajo es ahora un delito grave porque te ven y te persiguen como delincuente y hasta corre el riesgo que lo maten”, manifestó Rivera.

Departamentales Madriz periodistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí