Sector privado cierra filas en defensa de monseñor Silvio Báez

Sector privado cierra filas en defensa de monseñor Silvio Báez

El sector privado instó a la Conferencia Episcopal de Nicaragua a seguir interponiendo sus oficios para la reanudación del Diálogo Nacional

En Carazo simpatizantes del Gobierno recibieron con insultos a los obispos de la Arquidiócesis de Managua. LA PRENSA/AFP

Simpatizantes del Gobierno en Carazo recibieron con insultos a los obispos de la Arquidiócesis de Managua. LA PRENSA/AFP

Mientras el régimen Ortega-Murillo agudiza sus ataques en contra de los obispos de la Conferencia Episcopal de  Nicaragua (CEN) las organizaciones del sector privado cerraron fila en defensa de los dirigentes católicos, particularmente del obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Silvio Báez, quien es blanco de campañas de difamación, intimidación y acoso.

Además, instaron a la CEN a seguir interponiendo sus oficios para la reanudación del Diálogo Nacional, ya que consideran es la única instancia en la que se puede encontrar una salida a la crisis sociopolítica en la que está sumida Nicaragua desde hace 191 días.

Lea también: Orteguismo pide exilio o juicio contra Monseñor Silvio Báez, a quien acusan de asesino y golpista

Este martes, las acusaciones contra Monseñor Báez subieron de tono, cuando los medios oficialistas divulgaron unos audios de dudosa procedencia en los que el jerarca católico supuestamente se refiere a la crisis sociopolítica que enfrenta el país y a la falta de capacidad de algunos funcionarios del régimen.

Dichas grabaciones son presentadas por el oficialismo como prueba de que Báez es uno de los promotores del supuesto intento de golpe de Estado y de promover actos de violencia en contra del régimen. Además, estos señalamientos son retomados en las redes sociales por  simpatizantes del régimen, incluidos los hijos de la pareja Ortega-Murillo.

obispos, Diálogo Nacional, Gobierno, Vaticano, Carlos Tünnerman, #SOSNicaragua

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua son atacados por el Gobierno por su posición crítica contra la represión a las protestas ciudadanas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Báez defensor de los derechos humanos

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) respaldó la labora del obispo Báez  en su carácter de miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua para lograr la paz, la justicia y la democracia en nuestro país.

“Reconocemos desde el sector privado su compromiso personal con la defensa de los derechos humanos, sociales y políticos de los nicaragüenses”, dice un comunicado divulgado por Cosep.

También lea:  El audio de monseñor Silvio Báez divulgado por el régimen es manipulado, según un ingeniero en sonido

Además, la organización alienta al obispo Báez y a los demás obispos de la CEN a continuar su labor de mediadores y testigos en el seno del Diálogo Nacional a fin de propiciar un acuerdo político que permita “superar la grave crisis que sufre nuestra patria”.

Por su parte la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) además de expresar su respaldo al obispo Báez, agradeció la labor cívica y humanitaria que ha venido desempeñando el obispo Báez guiado por su fe, sus valores e inmensurable amor a nuestra Patria.

Fundies ratifica compromiso con el Diálogo Nacional

También condenó los ataques mediáticos dirigidos a Monseñor Báez  por considerar que atentan contra la libertad religiosa y ponen en riesgo la integridad física del jerarca católico.

Funides también ratificó su compromiso “incondicional con el Diálogo Nacional como el mejor camino para resolver la crisis que atraviesa el país y apoya sin reserva a la Conferencia Episcopal como mediadores y testigos”.

Puede leer también:  Monseñor Silvio Báez, el obispo que incomoda a Ortega

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) también se unió a expresar su respaldo a los miembros de la CEN en el rol que juegan en defensa de los derechos humanos, la justicia y la democracia de Nicaragua y repudió “enérgicamente la campaña de desprestigio en contra de Monseñor Silvio Báez y de la iglesia católica”.

La cámara binacional también reiteró que para lograr el bienestar de los nicaragüenses es fundamental reinstalar el Diálogo Nacional con los obispos de la CEN como mediadores y testigos.

Monseñor Silvio Báez y el padre Edwin Román lloran en Masaya por la represión de Daniel Ortega en esa ciudad y en todo el país. LA PRENSA/ CORTESÍA/ JAIME SANDINO

Upanic también pide retomar el diálogo

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic)  también rechazó los ataques y descalificaciones hacia la Iglesia Católica y reconoció el arduo trabajo de la CEN en defensa de los derechos humanos de “todos los nicaragüenses” y para alcanzar la justicia y la democracia en el país.

“Reiteramos la necesidad de retomar el Diálogo Nacional y seguir contando con la CEN en su labor de mediador y testigo para encontrar una salida a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua”, expresó Upanic a través de un comunicado.

También le puede interesar:  Monseñor Silvio Báez denuncia amenazas por redes sociales y presencia de motorizados en su casa

Ante los ataques, amenazas y descalificaciones  recibidas, la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua  (APEN) se solidarizó con Monseñor  Báez  e instó a los miembros de la CEN  a continuar como mediadores y testigos  en el Diálogo Nacional a fin de lograr un acuerdo político que soluciones la crisis que atraviesa Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

23/03/2019 10:59 AM

Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

Nacionales
Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

El Movimiento Campesino insta a que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega sigan "su curso" hasta que se cumplan las demandas de los nicaragüenses..

23/03/2019 10:48 AM

Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

Deportes
Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

El único tanto fue conseguido por el defensa Stefano Cincotta a los 31 minutos de juego, al vencer de larga distancia al meta tico del Real Madrid, Keylor Navas..

23/03/2019 10:01 AM

Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

Economía
Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

La gasolina súper tendrá un alza de 0.95 córdoba por litro, es decir 3.59 córdobas por galón, que se sumarán a los más de cinco córdobas que subió la semana pasada...

23/03/2019 09:40 AM

Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

Nacionales
Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

La PO una vez más amenazó mediante un comunicado que no permitirá ninguna manifestación en contra del régimen de Daniel Ortega..

x