Taiwán niega compra de bonos por C$9,000 millones al régimen de Daniel Ortega - La Prensa

Taiwán niega compra de bonos por C$9,000 millones al régimen de Daniel Ortega

Sede diplomática asegura que continuará apoyando con programas sociales a los nicaragüenses, pero que desconoce información sobre la emisión de deuda del Gobierno de Nicaragua y que no se ha contemplado la compra de esta como se informó en Confidencial

26/10/2018

LA PRENSA/Archivo

La embajada de China Taiwán informó este viernes que su Gobierno no adquirirá los 9,035.6 millones de córdobas en bonos que emitió oficialmente esta semana el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), “y declara que no tiene ningún conocimiento sobre la misma”, es decir de la emisión.

“En relación al artículo publicado en el sitio web de la Revista Confidencial sobre la supuesta compra por parte de la República de China (Taiwán), de 9035.6 millones de córdobas en Bonos, emitidos por el Banco Central de Nicaragua (BCN), valorados en más de 280 millones de dólares, esta sede diplomática niega dicha información y declara que no tiene ningún conocimiento sobre la misma”, señala el comunicado divulgado por la embajada.

Lea también: ¿Por qué Daniel Ortega no podrá gobernar dándole la espalda al mundo?

No obstante, “la Embajada reitera que la cooperación bilateral con el Gobierno de Nicaragua, está destinada a proyectos en diversas áreas sociales y económicas, que contribuyen con el progreso del pueblo nicaragüense”.

La emisión realmente fue oficializada el pasado martes por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través del   Acuerdo Presidencial número 147-2018, publicado en el Diario Oficial La Gaceta

En una medida desesperada por compensar la caída de la recaudación fiscal y la reducción del financiamiento externo y las donaciones, provocadas por la crisis desatada por la represión gubernamental, el Gobierno ordenó una emisión adicional de 9,035.6 millones de córdobas (equivalentes a 280 millones de dólares) en deuda, los cuales se suman a los 3,155 millones que originalmente estaban previstos.

Generalmente el sistema financiero nacional había sido el principal tenedor de los bonos del Estado y el Banco Central, pero dada la crisis y la ruptura entre el sector privado y la dictadura, más los estragos que la crisis ha provocado en la banca nacional, en los círculos económicos ha surgido la interrogante: ¿quién le comprará a Ortega dicha emisión?

Dada la cercanía que Taiwán ha mostrado con el régimen en las últimas semanas, surgió un rumor hace varios días de que el país asiático ante la pérdida de aliados en Centroamérica, adquiriría dicha deuda, algo que desmiente la sede diplomática.

Lea: ¿Por qué en plena crisis Taiwán le tiende la mano a Daniel Ortega?

Ortega se estaría aprovechando de la difícil situación diplomática que vive Taiwán en Centroamérica, donde ha perdido en los últimos años a tres aliados (Panamá, Costa Rica y El Salvador), los que se han unido a China, que no reconoce a Taiwán como país sino como un territorio chino rebelde.

Unirse a China es sinónimo de darle la espalda a Taiwán en los foros internacionales. Ortega siempre ha coqueteado con el gigante asiático, pero hasta hoy mantenerse como aliado de la isla le ha garantizado millonarios programas de cooperación, como los fondos que se dieron para construcción del estadio Dennis Martínez, que el dictador redestinó para un proyecto habitacional con tinte político.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 08:04 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Dictadura de Daniel Ortega receta represión y miseria a los nicaragüenses, así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado, varios heridos en un tiroteo en Holanda.....

18/03/2019 07:41 AM

Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

Deportes
Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

El nicaragüense Erasmo Ramírez fue asignado al campamento de Ligas Menores del Spring Training de Grandes Ligas por los Medias Rojas de Boston..

18/03/2019 12:00 AM

Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Economía
Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Bajo el panorama actual, el sector agrícola se encuentra en situación sumamente crítica, pues la producción el año pasado no recibió los insumos necesarios..

18/03/2019 12:00 AM

Brutalidad contra derecho

Editorial
Brutalidad contra derecho

El derecho de manifestación pacífica está consagrado en el artículo 54 de la Constitución, que dice textualmente: “Se reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización públi..

18/03/2019 12:00 AM

¿A dónde va AMLO?

Opinión
¿A dónde va AMLO?

En realidad, es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la popularidad de AMLO. Hoy cuenta con el 80 por ciento de respaldo..

18/03/2019 12:00 AM

Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

Nacionales
Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

La manifestación del sábado 16 de marzo se iba a realizar para pedir la liberación de los reos políticos. Fue entonces cuando la Policía Orteguista (PO) vapuleó a manifestantes y periodistas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x