14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragüenses, Nicaragua, Taiwán

Daniel Ortega y el embajador de Taiwán. LA PRENSA/Archivo

Taiwán niega compra de bonos por C$9,000 millones al régimen de Daniel Ortega

Sede diplomática asegura que continuará apoyando con programas sociales a los nicaragüenses, pero que desconoce información sobre la emisión de deuda del Gobierno de Nicaragua y que no se ha contemplado la compra de esta como se informó en Confidencial

La embajada de China Taiwán informó este viernes que su Gobierno no adquirirá los 9,035.6 millones de córdobas en bonos que emitió oficialmente esta semana el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), “y declara que no tiene ningún conocimiento sobre la misma”, es decir de la emisión.

“En relación al artículo publicado en el sitio web de la Revista Confidencial sobre la supuesta compra por parte de la República de China (Taiwán), de 9035.6 millones de córdobas en Bonos, emitidos por el Banco Central de Nicaragua (BCN), valorados en más de 280 millones de dólares, esta sede diplomática niega dicha información y declara que no tiene ningún conocimiento sobre la misma”, señala el comunicado divulgado por la embajada.

Lea también: ¿Por qué Daniel Ortega no podrá gobernar dándole la espalda al mundo?

No obstante, “la Embajada reitera que la cooperación bilateral con el Gobierno de Nicaragua, está destinada a proyectos en diversas áreas sociales y económicas, que contribuyen con el progreso del pueblo nicaragüense”.

La emisión realmente fue oficializada el pasado martes por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través del   Acuerdo Presidencial número 147-2018, publicado en el Diario Oficial La Gaceta

En una medida desesperada por compensar la caída de la recaudación fiscal y la reducción del financiamiento externo y las donaciones, provocadas por la crisis desatada por la represión gubernamental, el Gobierno ordenó una emisión adicional de 9,035.6 millones de córdobas (equivalentes a 280 millones de dólares) en deuda, los cuales se suman a los 3,155 millones que originalmente estaban previstos.

Generalmente el sistema financiero nacional había sido el principal tenedor de los bonos del Estado y el Banco Central, pero dada la crisis y la ruptura entre el sector privado y la dictadura, más los estragos que la crisis ha provocado en la banca nacional, en los círculos económicos ha surgido la interrogante: ¿quién le comprará a Ortega dicha emisión?

Dada la cercanía que Taiwán ha mostrado con el régimen en las últimas semanas, surgió un rumor hace varios días de que el país asiático ante la pérdida de aliados en Centroamérica, adquiriría dicha deuda, algo que desmiente la sede diplomática.

Lea: ¿Por qué en plena crisis Taiwán le tiende la mano a Daniel Ortega?

Ortega se estaría aprovechando de la difícil situación diplomática que vive Taiwán en Centroamérica, donde ha perdido en los últimos años a tres aliados (Panamá, Costa Rica y El Salvador), los que se han unido a China, que no reconoce a Taiwán como país sino como un territorio chino rebelde.

Unirse a China es sinónimo de darle la espalda a Taiwán en los foros internacionales. Ortega siempre ha coqueteado con el gigante asiático, pero hasta hoy mantenerse como aliado de la isla le ha garantizado millonarios programas de cooperación, como los fondos que se dieron para construcción del estadio Dennis Martínez, que el dictador redestinó para un proyecto habitacional con tinte político.

 

Economía emisión Nicarauga Presupuesto Taiwán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí