La economía no es prioridad de Ortega

La economía no es prioridad de Ortega

Aunque Ortega quisiera resolver la crisis económica no lo podría hacer. Todo lo que haga en este campo solo servirá para agravar la crisis

26/10/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

La recuperación de la economía nacional no es importante para Daniel Ortega, a pesar de la grave crisis económica que está sufriendo el país.

La crisis es de grandes proporciones, particularmente en sectores que en los últimos años venían siendo muy dinámicos y pilares del crecimiento económico, como el turismo, la construcción y el sistema financiero.

Según cifras oficiales, en el sistema financiero ha habido una fuga de depósitos de 1,260.4 millones de dólares desde marzo hasta ahora, una reducción del 23 por ciento. El propio gobierno ha agravado la fuga de divisas con medidas que provocan incertidumbre en vez de tranquilizar a los agentes económicos. Es el caso, por ejemplo, de dar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) poder para obtener toda clase de información privada de las personas, incluso violando el sigilo bancario.

También hay que mencionar la disposición para obligar a los bancos a informar de previo y por escrito los motivos de cada compra de dólares. Esto es una forma de control de cambio que tendrá graves consecuencias negativas para el Sistema Financiero y por consiguiente para toda la economía nacional.

Otras medidas turbias y torpes del régimen son clandestinizar el Registro Público de la Propiedad y otorgar al organismo del Estado para las exportaciones e importaciones, la facultad de competir deslealmente con el sector privado. Y en lo social, más de 300 mil puestos de trabajo se han perdido y se ha reducido masivamente la afiliación al Seguro Social, que ya estaba en situación de cuidados intensivos a causa del saqueo orteguista.

Es evidente que la prioridad de Ortega no es la economía, sino la represión para retener el poder. La economía es algo secundario para él. Pero además, aunque Ortega quisiera resolver la crisis económica no lo podría hacer. Todo lo que haga en este campo solo servirá para agravar la crisis y llevar al país a una situación miserable, como la de Venezuela. Su idea de recuperación prescindiendo de la empresa privada y la inversión capitalista de gran calado —la única que genera crecimiento, desarrollo y prosperidad—, es un disparate populista que solo aumentará la precariedad económica y la pobreza.

El economista Alejandro Aráuz dijo ayer en LA PRENSA que la crisis de la economía en Nicaragua no es causada por factores económicos internos o externos. Viene de una crisis política “y por tanto la solución no es económica sino política e institucional”.

Así es, sin duda. Para resolver la crisis económica es indispensable un acuerdo político que permita adelantar las elecciones y que estas sean auténticas y supervigiladas internacionalmente. Estamos seguros de que apenas se anunciara tal acuerdo, los agentes económicos comenzarían a respirar con tranquilidad y la economía nacional a recuperarse.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/03/2019 10:12 AM

EE.UU. y la Secretaría General de la OEA ven con buenos ojos el acuerdo del diálogo nacional de Nicaragua

Política
EE.UU. y la Secretaría General de la OEA ven con buenos ojos el acuerdo del diálogo nacional de Nicaragua

Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kimberly Breier, manifestó que es positiva ''la agenda de negociación aprobada''..

21/03/2019 09:56 AM

“The Cleaners”: los “limpiadores digitales” que deciden lo que ves (y lo que no ves) en internet

Tecnología
“The Cleaners”: los “limpiadores digitales” que deciden lo que ves (y lo que no ves) en internet

Son los "limpiadores" de los rincones más oscuros de la red. Valoran qué se queda y qué se borra de la web antes de que tú lo veas...

21/03/2019 09:52 AM

Cómo es vivir con hemiplejia alternante de la infancia: “Mi hija es como una bomba de tiempo”

Salud
Cómo es vivir con hemiplejia alternante de la infancia: “Mi hija es como una bomba de tiempo”

Anya es una niña escocesa que padece una enfermedad que sólo tienen 500 personas en el mundo...

21/03/2019 09:47 AM

Encuentran un pez luna gigante en una playa del sur de Australia

Ciencia
Encuentran un pez luna gigante en una playa del sur de Australia

El pez luna oceánico tenía 1,8 metros de largo, según los expertos. Los pescadores lo vieron desde su vehículo mientras conducían por la arena...

21/03/2019 09:32 AM

Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba resolución en contra de la represión en Nicaragua

Nacionales
Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba resolución en contra de la represión en Nicaragua

La resolución, nombrada "Promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua" fue aprobada con 23 votos a favor, 3 en contra y 21 abstenciones..

21/03/2019 09:22 AM

Arrestan al expresidente brasileño Michel Temer por vínculos en un caso de corrupción

Internacionales
Arrestan al expresidente brasileño Michel Temer por vínculos en un caso de corrupción

La detención fue ordenada en el marco de una investigación abierta para verificar supuestas irregularidades en contratos firmados por empresas ya condenadas por la Lava Jato y Eletronuclear, la estat..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"