Cinco cosas que quizás no sabías sobre Freddie Mercury y su infancia en Zanzíbar

Su actuación en el escenario, sus trajes extravagantes, sus éxitos memorables, sus gustos sexuales y su muerte a causa del sida a los 45 años

26/10/2018

Los primeros años de la vida de Freddie Mercury pasan desapercibidos incluso para muchos de sus fans. LA PRENSA/BBC

El estreno de la nueva película de la mítica banda de rock británica Queen, Bohemian Rhapsody, ha vuelto a poner el foco en su integrante más legendario: Freddie Mercury.

Su actuación en el escenario, sus trajes extravagantes, sus éxitos memorables, sus gustos sexuales y su muerte a causa del sida a los 45 años son algunas de las cosas que casi todo el mundo recuerda de esta estrella del rock de los ochenta, pero mucho menos se sabe sobre su infancia.

La película apenas toca el pasado africano de Mercury, a pesar de que nació en el archipiélago tanzano de Zanzíbar, en la costa este de África, de padres llegados de India.

Aquí hay cinco detalles más sobre la infancia del vocalista de Queen en Zanzíbar que quizás no conocías.

1. Nació Farrokh Bulsara

Este es el verdadero nombre que recibió Freddie Mercury cuando nació el 5 se septiembre de 1946 en Stone Town, la parte antigua de Ciudad de Zanzíbar, la principal población del archipiélago que para ese entonces era un protectorado británico.

Sus padres, Bomi y Jer Bulsara, eran indios de origen persa y creyentes del zoroastrismo, una religión que también tiene su origen en la antigua Persia.

Fotografía de la casa donde vivió Mercury de pequeño en Zanzíbar.

La casa en la que Freddie Mercury vivió con su familia en Zanzíbar se ha convertido en una atracción turística. LA PRENSA/Getty Images

El padre de Mercury, Bomi, llegó a Zanzíbar para trabajar como cajero del Tribunal Superior del gobierno británico pero se casó con Jer, su esposa, en la India y después se la llevó a la isla africana.

Allí nació su primer hijo, Farrokh Bulsara, y seis años más tarde su primera hija Karishma.

2. Tuvo una infancia acomodada

El primo del fallecido cantante, Perviz Darunkhanawala, describió en “Bohemian Rhapsody” -la biografía de Mercury escrita por Lesley-Ann Jones- que la familia había logrado vivir siempre bastante bien gracias al salario de funcionario británico del padre del artista.

Gente alrededor de la antigua casa de Mercury en Stone Town.

El joven Farrokh Bulsara creció en las estrechas callejuelas de Stone Town, la parte vieja de la Ciudad de Zanzíbar. LA PRENSA/Getty Images

Vivían en un buen apartamento con vistas al mar en Stone Town, la parte histórica de la ciudad de Zanzíbar que está llena de tiendas, bazares, mezquitas y es un auténtico laberinto de callejuelas estrechas.

La familia contaba con varios empleados domésticos, entre ellos Sabine, la niñera encargada de cuidar a los niños.

3. No fue ahí que descubrió la música

Los primeros años de colegio, Mercury los pasó en la Escuela de Misioneros de Zanzíbar, un centro en el que enseñaban monjas anglicanas, pero que recibía personas de todas las fes y cultos religiosos.

Pero cuando tenía ocho años, sus padres decidieron enviarlo a estudiar a India.

La banda Queen, (de izquierda a derecha) John Deacon, Freddie Mercury, Roger Taylor y Brian May. Probably en 1973.

Freddie Mercury (segundo a la izquierda) con otros miembros de la banda Queen en la década de los 70. LA PRENSA/BBC

Una vez en la India fue a la escuela de San Pedro, un centro escolar de la iglesia anglicana en Panchgani, al sureste de lo que antes era Bombay, ahora Mumbai.

A pesar de ser una escuela de la iglesia de Inglaterra, San Pedro acogió a niños de todas las religiones y Mercury pudo seguir practicando el zoroastrismo durante sus años allí.

Pero fue durante el tiempo libre que pasó con su tía y sus abuelos en el entonces Bombay que descubrió y empezó a sentir su amor por la música, llegado incluso a formar su primera banda con un grupo de amigos: The Hectics.

4. Se fue por causa de una revolución

Mercury volvió al archipiélago en 1963, cuando tenía 17. Fue el mismo año en el que Zanzíbar se independizó de Gran Bretaña y Mercury acabó por completar sus últimos años de educación en la escuela del convento católico de San José, escribe Lesley-Ann Jones en su libro.

Un amigo del cantante por esa época, Bonzo Fernández, le contó a Jones cómo solían ir a nadar en el mar después de la escuela, o dar paseos en bicicleta por las playas más al sur sur.

“Siempre iba elegantemente vestido“, recuerda Fernández.

Mapa de Zanzíbar dentro del continente africano.

Zanzíbar es hoy un territorio semiautónomo de Tanzania, en la costa este de África. LA PRENSA/BBC

Pero los buenos tiempos duraron poco. En 1964, una revolución derrocó a la élite árabe gobernante. Unas 17.000 personas murieron en los enfrentamientos.

Los presidentes de Zanzíbar y Tanganica, desplazados en el continente, acabaron firmaron un tratado en el que acordaron la formación de la República Unida de Tanzania y establecieron que el archipiélago de Zanzíbar sería un estado semiautónomo.

Sin embargo, la familia Bulsara, junto con muchas otras, huyo de las islas.

5. Zanzíbar lo recuerda con orgullo

El artista apenas hablaba de su infancia en Zanzíbar, pero eso no ha impedido que los años que vivió allí hayan servido para montar un lucrativo negocio para la industria del turismo.

Los fans de Queen pueden a día de hoy visitar los lugares que Mercury frecuentaba durante su infancia: su casa, el lugar de rezo familiar y el tribunal donde trabajó el padre. Hay además un restaurante llamado Mercury y una tienda de regalos.

Freddie Mercury durante un concierto de joven.

El estilo de vida de Freddie Mercury no comulga con las creencias de la fuerte sociedad del islamismo conservador de Zanzíbar, pero el cantante es su ciudadano más internacional. LA PRENSA/Richard E. Aaron/Redferns (Getty)

Pero hay un aspecto de Mercury que no gusta tanto entre los tanzanos: su bisexualidad.

El Islam es la religión predominante en el archipiélago y el matrimonio gay es ilegal desde 2004.

En 2006 hubo una gran polémica que causó malestar entre algunos grupos musulmanes del país porque se rumoreaba que había unos turistas gays que planeaban viajar a la isla para celebrar con una fiesta en la playa el que hubiera sido el 60 cumpleaños de Mercury.

Pese a todo, el periodista Aboubakar Famau, del servicio tanzano de la BBC, dice que aunque algunos aspectos del estilo de vida de Mercury resultan bastante controvertidos en una sociedad musulmana, todavía se siente orgullo por él.

“Están orgullosos de él, sienten que tienen a alguien de su isla que ha llegado a lo más alto de la música a nivel internacional”, aseguró.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/03/2019 10:31 AM

El esperado regreso de Byron Bonilla a la Selección de Futbol

Deportes
El esperado regreso de Byron Bonilla a la Selección de Futbol

El volante granadino asistirá a la convocatoria de la Azul y Blanco, tras no hacerlo en los tres llamados..

18/03/2019 10:30 AM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

Política
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 10:25 AM

¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Cultura
¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Para ellos tener una buena vida y ser feliz no estaban asociados, algo que puede resultar extraño dada la tradición filosófica de Occidente..

18/03/2019 10:19 AM

Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

Cultura
Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

La japonesa Marie Kondo, de 34 años, se ha convertido en un fenómeno con sus libros y la serie de Netflix..

18/03/2019 10:12 AM

Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Cultura
Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Se refirió a cómo algunos hospitales se transformaron en "centros de asesinatos", en donde los médicos tenían que adherirse a la ideología nazi y matar a sus pacientes en vez de salvarlos..

18/03/2019 09:45 AM

Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

Espectáculo
Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

La vida de Milagros Flores Urbina, de 7 años, ha sido sumamente triste, la pobreza de su familia y la poca información de la sociedad en torno a su padecimiento, han deteriorado su salud y le han hec..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x