14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Policía Orteguista detuvo el 14 de octubre en camino de oriente a más de 20 manifestantes. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Policía Orteguista detuvo el 14 de octubre en camino de oriente a más de 20 manifestantes. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Policía Orteguista capacita a sus fuerzas en tácticas militares como si fuera un ejército

La Policía Orteguista prepara a sus oficiales supuestamente para enfrentar "al enemigo" y "defender los logros de la revolución"

En lo que va del mes de octubre la Policía Orteguista ha implementado al menos cuatro cursos en los que capacitan a los agentes en preparación básica militar como si preparan para enfrentar a otras fuerzas militares. Los cursos los disfrazan con el nombre de  cursos básicos concentrados,  lo que demuestra que el régimen está dispuesto a mantener la represión.

De acuerdo a la información oficial que la misma institución ha publicado a través de notas de prensa y videos de lo que han sido esos cursos demuestra que los policías están siendo entrenados en tácticas militares, pese a que sus notas informativas son disfrazadas con versiones de supuesta preparación policial para garantizar la seguridad y la paz.

Lea además: Régimen busca aumentar la capacidad de armamento de la Policía Orteguista

En los cursos a los que han asistido funcionarios del complejo policial Faustino Ruiz, es decir de Plaza El Sol, donde está ubicada la sede policial así como de distritos de Managua, el inspector general, comisionado Jaime Vanegas y el jefe de la Dirección de Operaciones Policiales (DOEP), Justo Pator Urbina, hablan de defensa de “conquistas revolucionarias”.

En su intervención durante la clausura de uno de los cursos a lo largo del mes,  Vanegas dice “debemos estar preparados para defender las conquistas revolucionarias y para seguir defendiendo el orden constitucional”.

Mientras Urbina señala que “estos oficiales podrán aplicar conocimientos adquiridos sin olvidar los elementos fundamentales que son los valores doctrinarios, la ética y el profesionalismo para defender las victorias de la revolución”.

A la Policía Orteguista se la acusa de ser los causantes de haber organizado a paramilitares para asesinar a más de 500 nicaragüenses desde las protestas del 18 de abril, así como de secuestrar, torturar, violar y hasta quemar a familias enteras en defensa de la dictadura orteguista.

familia
Paramilitares y policías orteguistas son acusados por la población del barrio Carlos Marx de haber quemado viva a una familia de seis personas, incluyendo a dos niños. LA PRENSA/ WILIH NARVAEZ

Policías contra las redes sociales

Por ejemplo, en lo que llaman cuarto curso concentrado táctico policial militar, Vanegas dijo que los policías deben de estar mejor preparados física, espiritual  y sicológicamente, “por el grado de manipulación que existe y persiste en los medios de comunicación y en las redes sociales en contra de la institución policial”.

“Queremos que todas nuestras fuerzas policiales estén preparados listos a proteger a nuestras familias, a las personas, a nuestras comunidades, pero también preparados para defendernos a nosotros, para defender a nuestra patria, para defender el orden constituido y para defender este proceso revolucionario que ha logrado los avances económicos y sociales”, expresó Vanegas.

Paramilitares y turbas del FSLN junto a antimotines del gobierno de Daniel Ortega atacaron a manifestantes pacíficos en Managua. Asesinaron a un adolescente de 16 años. LA PRENSA/ JADER FLORES
Paramilitares y turbas del FSLN junto a antimotines del gobierno de Daniel Ortega atacaron a manifestantes pacíficos en Managua. Asesinaron a un adolescente de 16 años. LA PRENSA/ JADER FLORES

El discurso trasnochado del tristemente célebre Fernando Borge

Por su parte el comisionado general Fernando Borge, expresó “nos estamos preparando para asestar nuevas derrotas al enemigo y vamos a seguir preparándonos en todos los campos para defender la paz, el derecho de las personas para que realicen todas sus actividades en paz”, Lo que indica que a los policías los preparan para enfrentar a un pueblo que ha manifestado pacíficamente como si se trataran de grupos criminales.

Tras referir Borge: “que no se equivoquen los enemigos de la paz de la seguridad y la tranquilidad, y debe de quedar claro el imperialismo que nosotros también estamos preparados para defender nuestras conquistas y aquí esta este grupo de compañeros y muchos compañeros más a nivel nacional”.

El primer curso concentrado militar, en el que participaron unos 29 policías, los instructores de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) reforzaron conocimientos en tácticas básicas militares, estrategia de soldado de enlace, de observador y trabajo consecutivo de jefe de tropa y según la misma versión oficial, fue dedicado a la memoria del inspector póstumo Faber Antonio López Vivas.

Este es el mismo oficial muerto el 8 de julio en el ataque a Diriamba, que su madre Fátima Vivas le atribuye el crimen a la misma institución. Según ha insistido Vivas su hijo fue torturado antes de que le quitaran la vida de un balazo, debido a que su vástago había solicitado la baja de las filas policiales.

Nacionales Nicaragua Policía Orteguista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí