Editorial | IDEA condena a los “Estados criminales”



IDEA condena a los “Estados criminales”

Nosotros habíamos lamentado desde que los expresidentes democráticos iberoamericanos se agruparon en IDEA, que no participara ninguno de Nicaragua

27/10/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que integran alrededor de 40 expresidentes de Iberoamérica y España, condenó este martes 23 de octubre a los que llamó “Estados criminales de América Latina y el Caribe”.

Así califican los ex primeros mandatarios democráticos a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que según expresaron en una enérgica declaración pública “siembran de terror y miseria a sus pueblos, persiguen, torturan y hasta asesinan a sus disidentes como políticas de Estado, conculcan las libertades, y diseminan sus nocivos efectos hacia otros países de la región afectándoles en su gobernabilidad y estabilidad social”.

El foro expresidencial de IDEA nació con el propósito de presentar a la VII Cumbre de las Américas, realizada en Panamá en abril de 2015, una declaración sobre la ruptura del orden constitucional y democrático de Venezuela perpetrada por el régimen de Nicolás Maduro.

Desde entonces IDEA ha aprobado y difundido alrededor de 40 declaraciones, la mayor parte sobre Venezuela. Pero ya el 1 de agosto de 2016 los expresidentes se ocuparon de Nicaragua, al condenar el atropello del régimen orteguista a la oposición democrática, despojando de su personería jurídica al partido liberal de Eduardo Montealegre y expulsando de la Asamblea Nacional a 28 diputados de ese partido, entre propietarios y suplentes, que habían sido elegidos por voto popular.

IDEA se ha venido ocupando de Nicaragua a menudo, después que estallaron las protestas estudiantiles del 18 de abril, las que en respuesta a la brutal represión del régimen orteguista se convirtieron en una gran rebelión popular cívica. En este período IDEA se ha pronunciado cuatro veces sobre la crisis nicaragüense.

Cabe señalar que fue hasta en la declaración de los exmandatarios democráticos del 18 de junio del presente año, en defensa de la dirigente opositora venezolana Corina Machado que es víctima de agresiones y graves amenazas de parte de la dictadura de Nicolás Maduro, que apareció la firma de un expresidente de Nicaragua, la de don Enrique Bolaños Geyer.

Nosotros habíamos lamentado desde que los expresidentes democráticos iberoamericanos se agruparon en IDEA, que no participara ninguno de Nicaragua. Entendíamos que por razones obvias el expresidente Arnoldo Alemán no podía ni debía formar parte de esa iniciativa democrática, mientras que la participación de doña Violeta no era posible por su estado de salud. Y aunque entendíamos las razones de don Enrique para permanecer fuera de la política, dijimos que sería muy importante que se uniera a IDEA.

En realidad era lamentable y penoso que no hubiera en IDEA un expresidente democrático nicaragüense. De manera que nos ha parecido una excelente decisión de don Enrique, la de apoyar esa gran iniciativa para promover los valores democráticos y fustigar a las dictaduras crueles y criminales de América Latina.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

20/07/2019 11:00 PM

Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Economía
Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Desde la crisis sociopolítica, de los 2,500 restaurantes que registra la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), cerca de ochocientos han cerrado..

x